viernes, 22 de febrero de 2013

Egoístas

Tengo una clase de primero de bachillerato con treinta y siete almas. Bueno, con treinta y siete cuerpos. Lo de las almas lo dudo un poquitín.

Situación de hace un par de semanas:

La pesada de la de lengua entra en clase y les da un aviso:

- Hoy terminamos el tema, así que deberíamos poner fecha para el examen. A mí me gustaría tal o tal día de la semana que viene, así os da tiempo a estudiar.

Siempre pongo los exámenes con al menos una semana de antelación, y eso que saben que les toca al terminar el segundo tema que estemos dando, con lo cual no hace falta ser muy listo...

Empiezan las discusiones: los de ciencias contra los de letras. Unos querían un día y otros querían otro. Los de ciencias son más y siempre ganan.

Y el debate ha entrado en fase acalorada...

Así que uno de ellos ha propuesto como fecha de examen el día que hay convocada una huelga de estudiantes.

- Síiiiiii, eso. Ese día es el mejor, porque así estudiamos todo el día y venimos a última hora a hacer el examen.

(porque una huelga de estudiantes todos sabemos que para ellos es el momento de no madrugar y quedarse en casa aunque no sepan el motivo ni nada de nada)

- No, chicos, no, Nunca pongo un examen un día de huelga, Y no me parece bien hacerlo ese día, porque estamos coartando la libertad de las personas que desean hacer huelga.

- Pues que se jodan.





Si, respuesta literal de varios alumnos.

La cosa se calienta.

- Votamos, votamos, votamos.

- Vaaaaaaaaaale, votamos (a estas alturas ya no es nuevo que tengo tanta paciencia como el santo de la Biblia)

De treinta y siete, veintitrés de ellos votan para hacer el examen el día de la huelga.

No solo cuento, sino que apunto sus nombres. Ellos se asombran.

- ¿¿¿Por qué nos apuntas, profe????

- Ahora, los demás, los que no queréis hacerlo en día de la huelga, vamos a votar a ver qué día lo hacemos.





Quedamos, ante el asombro de la mayoría de la clase, en hacerlo un par de días antes que los de la huelga.

- Quiero que os quede claro algo - Les digo para terminar la discusión - Tenéis 17 años, soy el futuro de este país, de este mundo. Y sois tan malas personas que si uno solo de vuestros compañeros desea hacer huelga, no le respetáis y pretendéis que tenga que venir obligatoriamente a hacer el examen ese día. No os entiendo.

Me miran y no dicen nada. Espero que alguno de ellos, uno solo de ellos, entienda lo que le digo.

Lo que no saben es que voy a hablar con su tutor y le voy a decir que bajo ningún concepto justifique como huelga sus faltas de asistencia de ese día si luego vienen a última hora a hacer un examen conmigo. Si están a las duras, también a las maduras.




Me cabrean un montón.

34 comentarios:

  1. ¿Y les dejas que voten el día que quieren hacer el examen? Pon tú el dia y se acabó. Creo que en ese sentido eres "demasiado buena". Sin acritud. Ante esos comportamientos creo que solo vale que te impongas. En fin, así nos lucirá el pelo...
    Rachel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he dejado que pongan ellos la fecha, y no suele haber problemas, en chavales de 12 o 13, 14 años, pero estos más mayores me están dando muchos problemas...

      Besos.

      Eliminar
    2. a mi me parece muy bien que les deje poner la fecha, tienen SU LIBERTAD, y tienen que ser conscientes de que la libertad no es solo ahcer lo que les venga en gana, la libertad tiene consecuencias y hay que saber afrontarlas. Eso es madurar. Imponer no sirve para nada, solo para que no aprendan a hacerse cargo de sus actos. Te aplaudo Ro. Te aplaudo.

      Eliminar
  2. Bue... suele pasar, pero igual con los "compañeros" quejándose de lo mal que está todo y las dos veces que ha habido huelga dos han puesto ellos en el examen el dia de huelga, en fin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que no entiendo. Es la primera vez que hago un examen u día de huelga, y lo han puesto ellos. No me lo podía creer!!

      Besos.

      Eliminar
  3. Yo estoy con Rachel, elige tú la fecha y santas pascuas... aunque claro, hablo desde el desconocimiento más absoluto. No soy profesora y seguramente no sabría manejar treinta y siete almas... madre mía!!! treinta y siete??!! Glups.
    Ánimo, paciencia y mucho coraje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento que debatan y se pongan de acuerdo, que voten y luego respeten la decisión que hemos tomado entre todos. Ellos saben ue nunca cambio una fecha ya fijada, pero la consensuamos entre todos... Pero esta vez me salió fatal el tema, y no hubo forma de convencerlos...

      Besos.

      Eliminar
  4. Olé! Me parece fenomenal lo que has hecho y dicho. Totalmente de acuerdo contigo. Yo nunca pondría un examen un día de huelga, salvo que toda la clase estuviera de acuerdo. Y me parece bien que les dejes elegir a ellos la fecha del examen, así aprenden a ponerse de acuerdo y a planificarse mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No suelo poner exámenes los lunes, porque sé que suelen salir peor que cualquier otro día, y tampoco sí hay huelga, o alguna celebración de por medio, o la mitad de la clase va de excursión o log así, pero a estos les da lo mismo. Son lo peor.

      Besos.

      Eliminar
  5. Ufff...lo de sois el futuro del país me ha dado hasta miedo. Quitando honrosas excepciones, que las hay, las nuevas generaciones pecan de individualismo, primero yo y luego ya veremos el grupo...últimamente no estoy muy optimista con el futuro.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy optimista con las nuevas generaciones. Me gusta que piensen, que razonen, que intenten convencerme, pero no me gusta ese egoísmo que es algo que les estamos enseñando entre todos.

      Besos.

      Eliminar
  6. En la uni tuvimos que poner fecha a un examen tipo test de 15 minutos y los tontos de mi clase dijeron que no se ponía fecha ese día porque faltaba mucha gente. Me dio una rabia extrema tener que posponer un examen porque 4 pavos se quedasen durmiendo ufff!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo de las huelgas de estudiantes ya se sabe lo que es. Muchas veces secundan la huelga por quedarse en casa, por no ir a clae, por hacer un puente y cosas similares. Pero hacer huelga y venir sólo a un examen cuando el profesor no quiere hacerlo ese día... Es un poco, no sé, triste.

      Besos.

      Eliminar
  7. Pues a mí me parece EJEMPLAR tu comportamiento. Yo creo que habría dicho que el día de la huelga estaba VETADO, no para venir, claro, pero sí para hacer el examen. Pero tu solución me parece más salomónica. Y la última parte, lo de hablar con el tutor, magistral. Tienen que entender que el significado de la huelga no es me quedo durmiendo -o estudiando- porque mira, qué bien, huelga. Tienen que aprender que hacer huelga es una decisión y que deben asumir responsabilidades: ¿la secundo? ¿no? ¿Por qué? Y sobre todo, que tienen que respetar el derecho de sus compañeros a ejercer sus derechos.

    Oye, profe, que sepas que, aunque tú no lo creas, yo sí creo que les has dado una lección de esas de para toda la vida. A mí, por lo menos, no se me va a olvidar esto. Y si un día de estos (JAJAJAJA) llego a ser profe en un instituto, y me veo en una situación así, me voy a acordar de ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les digo que la huelga es un derecho de los trabajadores porque sí la hacen, tienen consecuencias. Ellos la hacen para quedarse en casa y no hacer nada, o para tener más tiempo de estudiar, y eso no es el espíritu del asunto...

      Besos.

      Eliminar
  8. Muy bien hecho!!a ver si aprenden algo....por lo menos, eso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más importante que aprendan algo de esto que quien fue Alfonso X el Sabio...

      Besos.

      Eliminar
  9. Muy bieeeeeeeennnnnnn¡¡¡¡¡¡ Jajajjajaj no saben con quien están hablando¡¡¡¡ Con BRAVE LA PELIRROJAAAA¡¡¡¡¡ la última imagen tía pontela en el perfil de face o en el wasap o en el buzón de casa¡¡¡ Es buenísima jajja. Tienes que hacerles algun día el gesto ese de robert de niro en los padres de ella, el de os estoy vigilando jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobrecita yo... Sí estas cosas me pasan porque soy demasiado buena...

      Besos.

      Eliminar
  10. Es que hay cosas que alguien se las tiene que decir, fuerte y claro: tienen que entender que cuando no hago la parte que me corresponde o la hago mal siempre hay una consecuencia...si no es que nunca se enteran de nada! Y gracias por educar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se intenta, aunque a veces parece que no se consigue nada...

      Besos.

      Eliminar
  11. Es que se lo han ganado a pulso!, bastante paciencia tienes, dándoles opciones, explicándoles por qué no el día de huelga, y van con sus santos coj... (que el día menos pensado se los pisan), y votan el día de huelga ¿?. Para matarles!!
    Besos y que tengas un buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  12. ¿Tan tontos del culo éramos con 17 años? Madre mía....normal que se queden bocas con lo que les has dicho. Vaya capacidad de reacción, más de alguno se habrá removido en el infierno. Hijademiarma, que sana paciencia tienes!
    Besos y a descansar el finde, aunque sea entre lavadoras ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo éramos, creo. Luego vamos espabilando, aunque tampoco mucho, jejeje.

      Besos.

      Eliminar
  13. Me voy a permitir porque me gustas un montón decir una cosa, sin ningún tipo de experiencia en tratar con 20 o más bestias pardas, y por mucho que tengan 17 años ¿Les ofreces la posibilidad de elegir día de examen? Anda y que les den, allí mandas tú y bastante haces con darles una semana de margen.
    No es una crítica Ro, pero me pareces demasiado buena, y total, no te lo van a agradecer.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me puede criticar, que esto está abierto a las opiniones de todos, no me molesta. Cada profesor es de una manera y eso lo sabemos todos porque todos hemos tenido profes buenos, malos y regulares. Yo negocio con ellos todo lo negociable, lee digo lo que es importante y l que n, les enseño cómo deben estudiar, les hago simulacros de examen para que aprendan. Conmigo tienen que aprender a dar su opinión, a hablar en alto y a escucharse unos a otros, del tema que surja, sobre todo de libros y muchas veces de cine, que es la forma de narración que mejor conocen.

      A veces me gustaría ser súper estricta, no darles opciones, y que conmigo no se revolvieran en sus asientos, pero es que yo no soy asi, y tod tiene su lado bueno y malo. A veces estamos trabajando algo, explicándolo, descubriéndolo entre todos y toca el timbre y levantan las caras del cuaderno y di en: yaaaaaaaa?? La clase se les ha hecho corta y eso es para mí una gran satisfacción. Soy un poco simple, ya ves.

      Vaya rollo de contestación, todo para decirte que me puedes decir lo ue quieras, que no me sienta mal.

      Besos.

      Eliminar
  14. Creo que a los 17 años la huelga es un día con excusa para no ir, sin más. De hecho, para mí, en la definición de huelga está el que sacrificas algo, en nuestro caso, un día de sueldo, pero cuando eres estudiante no pierdes nada y es la excusa perfecta para no madrugar!
    Por cierto, el miércoles hicieron huelga los jueces y como no esta reconocido que tengan derecho a huelga y patatín y patatán, no les descontaban el sueldo. ¡Pues vaya mierda de huelga! La secundaron el 60% de los jueces (que es mucho) pero no le veo el valor.
    Para demostrar cosas en otro formato están las manifestaciones y me acabo de acordar que me voy a la de hoy y ya voy tarde, me pirooo jajaja. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy un poquito borde o yo qué se, pero a mis alumnos siempre les digo que los estudiantes no tienen derecho a la huelga. Creo que en la ESO el derecho a la huelga l tienen los padres sí no quieren ue sus hijos vayan a clase paa protestar por algo, pero ellos no poruqe ganan más de lo que pierden. E profesor no avanza materia, a que viene se le suele poner una peli, o pasa la mañana más o menos entretenida, y no pasa nada. Les dig que la huelga es un derecho de los trabajadores, porque, como dices, tiene consecuencias...

      En fin...

      Besos.

      Eliminar
  15. Mételes un poquito de caña al fin y al cabo, todavía está súperprotegidos, pero en cuatro días les tocará salir al mundo, y más les vale que los que hoy hacemos huelgas hayamos conseguido cambiar algo para ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, les tenemos muy protegidos. Yo me incluyo entre los protectores. Y sé que no es bueno, pero me parecen taaaan pequeños...

      Besos.

      Eliminar
  16. Que ya tienen 17 años!!! Yo me acuerdo de mi misma a esa edad y no era así...¿qué está pasando con los adolescentes de hoy en día?

    ResponderEliminar
  17. Es un stress mi hermana da a Historia del Arte y la llevan frita, te sigo, te invito al sorteo de un satchel bag a elegir color y tamaño en mi último post, un besito.

    ResponderEliminar

Cuéntame...