martes, 20 de noviembre de 2012

Mis alumnos

¿Qué puedo decir de mis alumnos de este año?

Uno. Son muy buenos chicos.

Dos. Me tienen desquiciada.

Sí, sí, las dos cosas juntas, y casi casi indivisibles.



Source: google.it via Serena on Pinterest

Este último fin de semana, con un montón de exámenes por corregir, me he parado a contar el número de alumnos que tengo este curso.

127.

Cientoveintisiete. Todo junto.

¿No os parecen muchos? Lo son. Son muchísimos. Y aun así, no soy de las que más tiene.



Cada alumno tiene sus peculiaridades, y los padres queremos que se los trate como merecen, como individuos, pero con ciento veintisiete me resulta completamente imposible hacer eso.

Soy tutora de 30 alumnos. Sí, treinta. Un grupo numeroso y complicadillo. Ya sabéis que me gusta implicarme, que me paso el día recibiendo a padres y llamando a las casas, y no puedo más. He pasado quince días haciendo horas de más para recibir padres, hacer llamadas, informes, he llegado a madrugar (más todavía) para llegar pronto a hacer papeles.

Mi cuerpo se está resintiendo.

Mi mente aún más.



Y además, me pongo a corregir y en una clase aprueban dos, en otra tres, en otra seis. Nunca me había pasado algo así. No soy de esas profes superduras que disfrutan suspendiendo a sus alumnos. Me importa que aprueben. Además, no quiero que se desilusionen al principio y dejen de lado la asignatura.

Así que aquí tienes a esta profe tonta que, como no tenía bastante, les está dando otra oportunidad a casi todos los grupos (a los de bachillerato no, no y no, me niego), lo cual supone preparar más exámenes y corregir más exámenes. Así que, quitando los de bachillerato, una hermosa clase de 37, me quedan 90 exámenes multiplicados por dos. 180, si no me equivoco. Y mis exámenes son de leer, de leer mucho...

Nos aumentan las horas de trabajo a los profesores, y mucha gente está de acuerdo en ello. Trabajamos muy poco y tenemos muuuuuuuchas vacaciones. No puedo hablar por los demás, pero en mi caso, tardo unos diez o quince minutos en leer bien y corregir cada examen. Haced la multiplicación que a mí me da la risa...





Relájate, Ro, que te va a dar algo...






Y es que mis alumnos son muy buenos chicos, se portan bien en general, pero no dan un palo al agua.

Les echo la bronca, el disgustazo, todo eso, y uno de ellos levanta la mano:

- Profe, no te lleves mal rato... si la culpa es nuestra... si no hemos estudiado...

Estado mental: Asqueada.

37 comentarios:

  1. entiendo perfectamente el sentimiento encontrado...a mi me paso el año pasado en las practicas un grupo de buenos chicos (casi todos) pero desquiciantes... y vagos es decir poco. Este año he decidido hacer las practicas con formacion de adultos, necesito descansar de tanto adolescente hormonado... te deseo mucho animo e intenta descansar, me alegra saber que aun quedan profes entregados a sus alumnos pero recuerda que si tu no estás bien no les harás ningun bien a ellos al final. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dicen mis compañeros que me lo tomé con calma, que los chavales de este centro son así, buenos chavales, pero vagos y muy pasivos. Tendrá que ser así...

      Besos.

      Eliminar
  2. Supongo que habrá de todo como en todas partes, pero conozco más profesores implicados con su trabajo que gente implicada con su trabajo en ningún otro gremio. Me parece algo envidiable y, estando las cosas como están, creo que tiene que ser agotador. Ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todos los trabajos hay de todo, pero trabajando con personas creo que lo más normal es implicarse un poco. Y sí, las cosas están muy mal, y empeorando.

      Besos.

      Eliminar
  3. Ro, la culpa es suya, de eso no cabe la más mínima duda, así que tómatelo con calma. El problema es que (imagino) la enseñanza no sólo absorbe física sino también mentalmente, al fin y al cabo tus "materias primas" y a la vez "productos finales" son personas... si cuando yo me dedico al ábaco es por algo... XDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es. Lo duro es trabajar con personas, intentarlo y no ver resultados.

      Besos.

      Eliminar
  4. Ay madre! y aun te dicen q la culpa es suya!!Tu ánimate, que eres una gran profe y ellos no saben aun la suerte q tienen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no me conocen. Pero amenazo con que me conocerán. Eso lo doy por seguro. No doy ni a uno por perdido.

      Besos.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Yaaaa. Es lo que hay y no podemos luchar contra ello. Al menos no demasiado...

      Besos.

      Eliminar
  6. La imagen sobre la experiencia de la gente que toma las decisiones en educación me ha dejao muerta. Por real, claro.

    Bueno, mucho ánimo. Yo cuando la gente dice "Si es que los profesores trabajan muy poco" me descojoncio. Tuve la suerte de que el año pasado, en las prácticas del ma´ster, mi tutora confió en mi y me dió cosas para corregir, y demás. En corregir una clase me llevaba la mayor parte de la tarde. Eso solo haciendo "lo que toca", por llamarlo de alguna manera. Si además te implicas, te preocupas, llamas a padres y demás... imagínate.

    Muy mal.

    Pero en realidad son monos tus alumnos, diciéndote que la culpa es suya... ains! jaja :) Supongo que cuando se vean los resultados en la 1ª evaluación despertarán un poco.... ¡espero! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy profe de lengua. Mis exámenes son de escribir, aunque intento que no se enrollen. Aún así, me lleva un montón de tiempo cada tarde estar corrigiendo y preparando clases.

      Besos.

      Eliminar
  7. Hola ro,
    Puuffff 127 son muchísimos alumnos, a mí me daría un patatús... pero seguro que tú puedes con todo, además por lo que cuentas parecen buenos chicos, al menos son majetes y sensatos jajaj qué gracia!

    Un besote guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy buenos chicos, pero me está costando entrar por tanto pasotismo...

      Besos.

      Eliminar
  8. Mi tía es profesora. A mi madre le dio clase y a mi y a mi hermana, y todos en la familia sabemos lo que es y como se pasa... ¡hasta le hemos ayudado a corregir exámenes alguna vez (con uno de modelo)! así que, aunque no sea profe, puedo decir que te entiendo.

    Ánimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el que habla mal de esta profesión o piensa que no trabajamos es porque no recuerda a sus profes o no se ha acercado nunca a este mundo.

      Besos.

      Eliminar
  9. Tienes toda la razón, te entiendo perfectamente. Todo el mundo dice que ser profesora es fácil, y que se tienen grandes vacaciones. No sé, deben de pensar que sólo se es profesora las 6 horas al día que se pasa en el colegio/instituto, y parece que no tienen en cuenta tooooooooooodas las horas que se echan detrás para preparar el material, corregir exámenes y actividades, reuniones, etc.
    Ánimo con toooodos esos exámenes... Ofú... vete preparándote un café bien cargado, jejeje. Esperemos que se pongan las pilas y no te vuelva a tocar hacer doble trabajo! Eso si, se ve que eres una muy buena profe que se preocupa por sus alumnos :)
    Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, las seis horas con chavales son muy duras. A veces me duelen todos los músculos por estar hora tras hora peleándome con ellos. Pareciera que me han dado una paliza... Aunque el agotamiento sea más mental que físico, también termina siendo físico. No sé sí me explico.

      Besos.

      Eliminar
  10. Bueno... yo cuando acabe la carrera, lo tenía claro no, clarísimo... no quería ser profesora. La gente se preparó el CAP, algunos por vocación y otros por si acaso.. yo lo tenía muy muy claro, ni cap ni gaitas. Y creo que es pq no tengo paciencia... creo que sería Chuki, no tengo paciencia, si con dos hijos pienso a veces burradas con 127... pq luego creo q no se puede ni insultar ni decir tacos... nada, nada...
    Supongo que será inmadurez, que no le ven la gracia, no se han enganchado... una base pobre... ¿solo te han aprobado 3????? Pon un ejemplo de examen... que coño preguntas???... en otras asignaturas también pasa eso???... no te copian???? 3?????? Tía es el primer trimistre¡¡¡ tienes que engancharlos tía¡¡ No saben ni por donde se andan, si te digo yo que son mongolos todos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si soy lo peor. El primer tema, los dos primeros, eran la comunicación: emisor, mensaje, receptor, vamos, cosas dificilísimas. Y la literatura: qué es, los tres géneros literarios, ya sabes, la lírica, la narrativa y el teatro. Repaso con ellos una semana y les preguntó a qué género literario pertenece este texto que has leído. Más de la mitad de la clase me contesta" al género literario". Sí, como lo oyes, una cosa megadificil... Tres han aprobado en tercero, dos en segundo. Y con los exámenes de segunda ronda serán otros tres o cuatro en cada curso. Fracaso total.

      Besos.

      Eliminar
    2. jajajajjajaajjjaja al género literario!!! con dos...

      Eliminar
  11. Para que luego salga Wert y diga que este curso, para profesores y alumnos ha sido excelente...excelente sí, pero para pedir la baja por estrés!
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este curso está siendo una vuelta atrás, de muchos años, en muchísimos terrenos. No me quejo. Sí vierais cómo están tratando, por ejemplo, a la música y la plástica, no os podéis imaginar. Y cada reforma es peor. Creo que está claro que a ningún gobernante le conviene que seamos capaces de pensar, de crear, de evolucionar...

      Besos.

      Eliminar
    2. Lo de la música me toca la peineta (soy maestra de música en paro) y creo que cualquier asignatura es tan importante como las demás (aunque siempre digo que mates, lengua e historia son los pilares de la cultura). Estamos formando a borregos!

      Eliminar
    3. A mí también me toca la peineta. Y de música no entiendo nada. Pero sí creo que sin las artes estamos perdidos. Aunque si me oye algún compañero mío de esos que se consideran de ciencias le da un síncope.

      Besos.

      Eliminar
    4. hola, perdón por meterme, soy profe de ciencias de física y química, y ahora es cuantdo todo el mundo grita: ARGHHHHHH!!!!!, en fin, no comparto la idea de que hay que menospreciar las asignaturas de música o educación plástica, ya me gustaría a mi dar esas asignaturas poder experimentar, hacer cosas diferentes, pero claro, será como en todas el curiculum es el que es, y no puedes salirte...
      os dejo esta noticia, http://stepv.intersindical.org/noticies/article/la_conselleria_creara_ranquings_de_centres_amb_les_avaluacions_de_diagnosti
      aunque esta en català, se entiende creo, las famosas pruebas de diagnostico que solo eran para información interna, ya !!

      Eliminar
    5. Sabía que eras profe, pero no tu especialidad. No, no digo Arghhhh!!!. Me da mucha envidia porque tengo nulas capacidades para las ciencias. Creo que cualquiera con un poco de sensibilidad, sea de la especialidad que sea, está en contra de lo que está pasando con la plástica o la música en la secundaria. Hablaba de un compañero en concreto, uno que dice que es de ciencias y por eso no lee libros de ficción. Sólo tratados científicos y biografía de gente que él considera interesante. En fin... Ya sabes a lo que me refiero.

      Y de las famosas pruebas de diagnóstico, bueno, me parece increíble y que encima tengamos que corregirlas los de matemáticas y lengua, en nuestro tiempo libre, de manera gratuíta, mientras que al inspector que viene a abrir el sobre le dan una dieta por venir, hacer acto de presencia a ver cómo se hacen las pruebas. Yo me corrijo cien exámenes y no me dan ni las gracias.

      Bueno, ya sabes cómo funciona esto.

      Besos. No te sientas ofendida por lo que digo de algún compañero. Seguro que tú tienes alguno de ésos.

      Eliminar
  12. La educación debería ser la prioridad absoluta y nº1 de cualquier gobierno y de cualquier país.. No sé si llegaré este dichoso día!! Mientras, qué paciencia tienes, tus alumnos no saben la suerte que tienen de tener un profe como tú que se implique así. Bss :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que educación y sanidad son las que más dicen que un país es civilizado o no. Y estamos retrocediendo a toda velocidad en estos dos terrenos.

      Besos.

      Eliminar
  13. Es divertido leer lo que opina una profesora y saber más cosas de su día a día, me fascina cuando la gente me habla de su trabajo. Es una pena que no estudien y te tengan en este estado mental, es una pena que en temas de educación estemos yendo como los cangrejos hacia atrás. Agradezco esta buena reflexión personal sobre lo que ocurre, eres auténtica Ro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me gusta hablar de mi trabajo, porque es mi trabajo y me encanta. Gracias por leerme.

      Besos.

      Eliminar
  14. Uff...ufff....desquiciada estoy yo también con mis 50 alumnos...
    Yo creo que lo damos todo...Sólo te digo que aparco el coche a las 8,45 de la mañana y salgo a las 4,45...Te aseguro que cuando salimos una compañera y yo que volvemos juntas a casa sin haber parado ni a la hora del patio,ni a la hora de comer(acabamos las reuniones a las 2)...siempre decimos que parece que volvamos de la guerra...
    Inspección en vez de ayudar,entendernos...nos exigen más burocracia...papelaza que ni nos miramos luego...
    Al llegar a casa a las 5´20 de la tarde,carreras para buscar a los niños,llevarlos a extraescolares,baños cenas,casa,etc...y cuando se acuestan nos espera más papelaza,más que corregir,más...
    Mi gremio está reventado...
    Ésto no puede durar demasiado...
    vamos a enfermar....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo todo lo que dices. Me levanto a las seis y cuarto, porque tengo una hora de viaje hasta mi insti. Entro a trabajar a las ocho y media y no paro hasta que vuelvo, la mayor parte de los días a más de las tres y media. También cuido el patio en el recreo, y, al menos dos días a la semana, tengo que llevarme algo para almorzar entre una clase y otra porque me desfallezco. Llevo días yendo al insti antes para poder trabajar algo, porque casi no tengo más que una hora libre a la semana, y aprovecho para hacer papeles y más papeles y recibir a padres.

      Me dije a mí misma que este año no me llevaba nada para casa, que si la gente pensaba que trabajábamos tan poco, iba a empezar a hacerlo, pero no puedo. Tengo mucho que hacer y que corregir, aparte de preparar mis clases, y no puedo dejarlo. Así que todas las tardes me siento en la mesa a hacer los deberes, como los niños. Doble sesión. Ahora he estado un par de horas. Resultado: unos diez exámenes corregidos. Mi mente a estas horas, las nueve de la noche, ya no puede más. Y mañana será otro día. Agotamiento. Luego dicen que si tenemos fiestas y puentes. No saben de lo que hablan...

      Besos.

      Eliminar
  15. Jo, yo era de las que les tenia un poco mania algun que otro profesor, pero leyendote a ti, (sobre todo desde la reflexion de los funcionarios) me doy cuenta que no es una profesion facil la verdad.

    Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también le he tenido manía a algunos profesores, y sigo pensando a veces que no me gustaría que alguno de mis compañeros diera clase a mis hijos. En todas partes hay gente de todo tipo. Pero la mayoría de las personas, creo, en todas las profesiones se esfuerzan por hacerlo bien. Y en la nuestra nos lo están poniendo difícil para que lo hagamos bien.

      Besos.

      Eliminar
  16. Ánimo Ro, a veces pasa, tú te esfuerzas, llamas, te tiras de los pelos, les regañas, vuelves a llamar, echas horas, les regañas (un par de veces por si acaso), consigues una leve mejora, te desesperas... y así, y de repente un día, miras atrás, miras a tus alumnos en el presente y dices ¡anda, pero si han mejorado un montón! y te da un subidón que no tiene precio. Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Yo ya estoy cansada de decir que uno de los problemas PRIMORDIALES en la educación es el ratio de alumnos por profesor, por lo menos, actualmente. El concepto de educación ha cambiado, ahora es muy distinto a antaño. Ahora el protagonista es el alumno, no el profesor que atiza con la regla en las uñas de éstos. Antes podían tener 30 alumnos en una clase y era llevadero. Pero no importaba la educación esencial, importaba lo académico y la disciplina.
    Ahora ES IMPOSIBLE dedicarte al 100% a tu tarea cuando tienes 30 alumnos que tutorizar. No se puede abarcar. Es física y mentalmente IMPOSIBLE. Será inevitable centrarte en los que más dificultades tienen, dejando de lado a los demás (sin quererlo), u ocuparte de todos pero no dedicándote tanto como quisieras.
    Que nos den 15 alumnos a tutorizar, y verán cómo cambia la cosa. O que nos den maestros de soporte en el aula.

    ResponderEliminar

Cuéntame...