lunes, 6 de agosto de 2018

Leche materna

No sé en qué momento y desde dónde llegué a este libro, supongo que gracias a alguna recomendación que viera por ahí. Me decidí a leerlo y luego lo abandoné, porque no me sabía muy bien qué quería contar y hacia dónde iban las cosas, para retomarlo por fin hace poco y terminarlo.



Título: Leche materna
Autor: Edward St Aubyn
Editorial: Anagrama

Uno de los temas recurrentes de la literatura son las relaciones familiares, y más aún, las relaciones entre padres e hijo. Y de eso trata esta novela, de padres (especialmente madres) y sus hijos, y cómo lo que hacemos como padres influye en cómo son nuestros hijos y cómo educan ellos a sus propios hijos.

Tiene algunas cosas muy interesantes, como el humor o la fina ironía de las conversaciones y los pensamientos de algunos personajes, y otras que no me han gustado tanto, como la primera parte, contada desde el punto de vista de un niño muy pequeño, que reflexiona como si fuera un adulto, y además un adulto muy inteligente. A mí este tipo de cosas me sacan bastante de la trama. Aún así, me parece una novela interesante, en la que los protagonistas son una familia formada por el padre, la madre y sus dos hijos, y también por las abuelas, especialmente una de ellas, Eleanor, que tiene un papel muy interesante en cómo se desarrollan los hechos.

El libro forma parte de toda una serie en la que el mismo protagonista, Patrick Melrose, habla primero de su padre y luego de su madre y de las difíciles relaciones que mantuvo con ambos. Se supone que este personaje es el alter ego del propio escritor.

Como os decía, un libro interesante.

1 comentario:

Cuéntame...