Páginas

martes, 3 de abril de 2018

12 pequeños cambios: marzo

El mes de marzo se nos planteaba hacer cambios en la cocina, y yo enseguida pensé en el orden, que siempre me hace falta, y en los menús y comidas, que por temporadas también son muy necesarios por aquí.



He estado practicando eso de la compra inversa, sacando cosas del fondo de los armarios a ver que podía hacer con ellas. Y me ha resultado bastante bien. Los sábados por la mañana he hecho mi lista, siempre intentando aprovechar lo del congelador y los armarios, y he ido sacando a la luz un montón de cosas que de otra forma no habríamos utilizado. Eso ha supuesto una limpieza bastante importante de productos (y también recetas que no hacemos todos los días, con lo cual todos hemos salido ganando).

También en el armario de arriba he ido haciendo limpieza. Y cuando me refiero al armario de arriba hablo del que contiene harinas de distintos tipos, colorantes alimentarios, esencias, productos varios para hacer repostería... Muchas veces cuando limpio ese armario es para tirar cosas que tengo caducadas, pero no sé por qué no me planteo darle utilidad a lo que tengo. Esta vez no ha sido así. He hecho, por ejemplo, cuajada, porque tenía dos paquetes de sobres para cuajada y no los había empezado. He usado harinas diferentes para probar panes como el de maíz, o utilizado la harina de castañas para mis tortitas de la mañana, sustituyendo en una parte a la avena.



Hemos hecho recuento de cereales de desayuno (producto que antes era un básico en casa y ahora vamos relegando poco a poco) con especial atención al pequeño, que era un fiel consumidor y se ha convertido en esporádico; solo desayuna cereales sábado y domingo, y últimamente ni eso. Finalmente hemos dejado las existencias en una caja, una solamente, y con ingredientes bastante mejores que los que comía antes, y una caja de galletas, algo que ya es de consumo también esporádico en casa.

En cuanto al día sin carne, me planteé que fuera los lunes. Y a todos les pareció bien como experimento. Pero sé que a veces no se puede, porque si hay sobras de pollo, por ejemplo, del domingo, no vamos a tirarlas. Pero sí hemos cumplido con un día sin carne a la semana. Tampoco siento que esté haciendo nada especial, así que creo que ya lo hacía sin ser consciente. No somos especialmente carnívoros y cada vez comemos más pescado. Quizá debería plantearme un día vegetariano a la semana. Eso sí sería un reto...



He ido haciendo, cada fin de semana, limpieza de un armario de los que tengo como almacenamiento. Mucha falta me hacía. Así que todo esto me ha venido muy bien, porque he sacado conservas del fondo de los cajones y he ido ideando recetas para utilizarlas.

Como medida más definitiva, creo que voy a seguir haciendo la lista de la compra pensando en lo que ya tengo en casa, en despensa, frigorífico y congelador, algo que me ha supuesto limitar las existencias de cosas almacenadas y ser mucho más consciente de lo que tengo.



El tema de los menús semanales, lo intento pero no soy muy constante, porque muchas veces veo algo que se me antoja, o cenamos fuera, y eso desbarata los menús de toda la semana. Sí es cierto que cada vez voy más a la compra consciente de lo que vamos a comer y cenar en los próximos días y con eso limito la compra de cosas superfluas. Pero sigo sin ser absolutamente organizada en el tema. Y mi chico es mucho menos organizado que yo.

En definitiva, creo que hemos mejorado, y de eso se trataba.

15 comentarios:

  1. Yo es que llevo tantos años haciendo listas de la compra y menús que me resulta imposible ir al supermercado sin saber lo que voy a comprar, vamos, que yo he llegado a carrefour, me he dado cuenta que se me ha olvidado la lista y me he vuelto a casa. Ahora con la wunderlist ya no me pasa y como tengo la lista de la compra compartida, vamos apuntando lo que se va acabando entre los dos.
    Podría mejorar en que no me caducaran cosas, eso sí, pero ser dos hace que sea complicado.
    bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo la mitad de las veces voy sin lista. Como me gusta pasearme, normalmente traigo todo o casi todo lo que hace falta.

      Besos.

      Eliminar
  2. Hola.
    Yo llevo muchos años haciendo la compra en función de lo que tengo, y es una gran forma de ahorro y de comer variado.
    En mi caso el día sin carne para mis hijos es siempre, jejeje, una es vegana y el otro vegetariano, pero nosotros sí que consumimos y a veces nuestra comida se hace con lo que ha sobrado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Yo apenas lo hacía y a veces compraba, no sé, por ejemplo, arroz, por si acaso, sin saber si había o no. Ahora miro los armarios, pienso en menús posibles y luego hago la compra consciente de lo que hay y lo que necesito.

      Bsos.

      Eliminar
  3. Yo también necesito que la mía deje de desayunar cereales, pero no hay manera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son costumbres que no son muy buenas. Pero el mío poco a poco, como ya es mayor, se va concienciando.

      Besos.

      Eliminar
  4. Inspirador tu post Ro. Yo con los menús no puedo y he decidido desistir. Eso sí, tengo que esforzarme en que las comidas sean variadas y tener en cuenta las proteínas por no estoy comiendo carne y pescado, solo atún de lata. Y sigo con la lista inversa y la verdad es que se ahorra en dinero y en espacio y agudiza el ingenio. Un besote a todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí llega mamá consejos. Yo tengo un par de cosas gordas de las que había desistido en la cocina, una de ellas las lentejas. Y hace muy poco me he dado cuenta de que no puedo darme por vencida, porque entonces ellos cuan Vean que algo no les sale a la segunda van a pendar en mí. Así que la semana pasado comieron lentejas “diferentes” 😂😂😂 Tú insiste con el menú, que además es súper útil.

      Eliminar
    2. Quien sabe más adelante, Sara ;)

      Eliminar
  5. Pues conseguir que hayan dejado los cereales y galletas, eso ya solo es un logro. Como lo habeis ido sustituyendo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los días de diario no desayuna más que un vaso de leche, porque se levanta pronto, y luego lleva fruta o un bocadillo para media mañana. Los fines de semana a veces toma pan tostado con aceite, que le gusta mucho y lo prefiero.

      Galletas intentamos no comprar, en casa solo hay campurrianas, que son solo para tomar de desayuno, y no apetecen así para picar a media tarde ni nada.

      Besos.

      Eliminar
  6. Muy bueno! Creo que es genial que hayas puesto todo eso en práctica..

    ResponderEliminar
  7. Pues yo es que hace muchos años que compro casi solo lo necesario. Y hace mucho también que hago mis menús mensuales, así que voy a la compra el lunes e intento (ja ja ja) no tener que volver al menos hasta el viernes.
    Lo de dejar las galletas, la menda por ahora ni se lo plantea. ¡Con lo ricas que están! Ya llegará el momento...

    ResponderEliminar
  8. nosotros la compra también la tenemos muy controlada, siempre teniendo en cuenta lo que tenemos ^^

    hace años nos planteamos el meatless monday y nos pasaba que las sobras del domingo (normalmente, tupper de suegra o de comida a domicilio, la verdad) tenían carne, así que lo cambiamos de día y fuimos aumentando... ahora hacemos 3 o 4 días vegetarianos por semana y nos va genial.

    Ahora que he acabado de escribir creo que ya te lo había contado jaja xD

    ResponderEliminar

Cuéntame...