Título: Demian: Historia de la juventud de Emil Sinclair
Autor: Hermann Hesse.
Editorial: Alianza Editorial.
Tengo que decir que no me ha gustado nada. No he conseguido empatizar ni entender en ningún momento al protagonista, pero tampoco a ninguno de los demás personajes. Me ha resultado duro de leer, pero no por el contenido (aunque también) sino por la forma de escribir del autor.
A pesar de su brevedad, me ha costado y se me ha hecho pesado, quizá por el estilo algo recargado y grandilocuente del autor, o por las referencias religiosas o espirituales constantes, que no son mi tema. El caso es que esperaba, no sé por qué, un libro un poco inquietante pero de lectura ligera, que me durara un par de ratos, y se me ha hecho bastante largo.
Demian no tiene como protagonista a Demian, sino a Emil Sinclair, un niño y luego joven que vive entre su mundo interior y la idea de que está defraudando a sus padres y hermanas solo por tener ideas que puedas ser contrarias a la religión, o a lo que él considera moral. Luego está el tema de los "elegidos", es decir, algo así como personas que ven más allá de lo que ve el común de los mortales, que están llamados a grandes cosas. Además aparece el mundo de los sueños, que constantemente son interpretados por el protagonista, que está obsesionado con cada pequeña cosa que le pasa en la vida.
Os diré, con total sinceridad, que me ha resultado un rollo y que no repetiré con este autor. Se me han quitado las ganas de leer nada suyo, porque este libro tenía una ventaja: su brevedad.
No lo recomendo, por supuesto, pero si lo habéis leído, ya que es un clásico, contadme qué veis en él.
Os diré, con total sinceridad, que me ha resultado un rollo y que no repetiré con este autor. Se me han quitado las ganas de leer nada suyo, porque este libro tenía una ventaja: su brevedad.
No lo recomendo, por supuesto, pero si lo habéis leído, ya que es un clásico, contadme qué veis en él.
Ahhhhh, me haces sufrir con esta entrada querida!!!!
ResponderEliminarYo veo mucho en este libro. Me resultó profundamente inquietante y perturbador principalmente por toda su idea filosófica del bien y del mal. Yo si que soy religiosa y este libro me hizo dudar como nunca nada lo había hecho.
Está claro que no nos puede gustar a todos lo mismo, además sería un aburrimiento no?
No se puede coincidir siempre, y tú y yo lo hacemos la mayoría de las veces, pero no siempre, eso es verdad.
EliminarBesos.
Ainssss....yo lo leí con dieciocho años pero no sabría decirte.Dale una segunda oportunidad al autor."Siddartha"o"El lobo estepario" a mi me gustaron.
ResponderEliminarPues de momento me quedo como estoy. A lo mejor más adelante...
EliminarBesos.
Estoy contigo, cuando lo leí me pasó igual me resultó pesado y con un estilo literario por parte del autor demasiado recargado lleno de florituras. La historia no me llegó nada y se me hizo eterno.
ResponderEliminarBesos.
Vaya, me alegra leerte, porque todo el mundo habla maravillas de este libro.
EliminarBesos.
yo lo leí en la secundaria, también otros del mismo autor (lobo estepario, siddhartha, etc). no es de mis favoritos, pero le tengo cariño por ser un referente importante en esa época dentro de mi grupo de amigos... adolescencia torturada xD
ResponderEliminarlo que sí me llamó la atención es que un famosísimo anime japonés (Shōjo Kakumei Utena) tiene muchas cosas de este libro, incluyendo la comparación del huevo y el mundo :D
No conozco el anime. Lo acabo de buscar a ver si me sonaba pero no. El caso es que supongo que no era mi momento, pero me ha parecido tedioso.
EliminarBesos.
Hay que leerlo con 15 años. A mí me cambió la vida. Pero claro, era muy influenciable y sensible.
ResponderEliminarEs cierto que en las lecturas influyen muchas cosas, y con quince años supongo que sería muy diferente.
EliminarBesos.
A mi tampoco me gusto nada. Es curioso como los libros mas famosos de Hesse (este, siddartha, el lobo estepario..) no me gustan, en cambio otros mas desconocidos como Bajo las ruedas me encanto.
ResponderEliminarTomo nota por si alguna vez me da por volver al autor.
EliminarBesos.
Pues no puedo opinar, porque no lo he leído, ni ganas tengo.
ResponderEliminarUno de los de no apuntar, Sara.
Eliminarbesos.
Ro, pensarás que estoy como una cabra, pero cuando leo una reseña tuya de un libro que no te gustó, respiro aliviada. Porque así no tengo que añadir otro a mi lista... jajaja
ResponderEliminarAunque, hablando en serio, siento que no te haya gustado, porque leer un libro y que te parezca un rollo no es nada agradable.
Jajaja. Te entiendo porque me pasa parecido con Dina. Cuando ella dice que un libro es horrible, normalmente lo tacho de mi lista. Y respiro aliviada. Es tan larga la lista y disponemos de tan poco tiempo...
EliminarBesos.