martes, 17 de abril de 2018

Planificando...

Hoy vengo a actualizar un poquito el tema de mi viaje a Huesca con alumnos. Ah, ¿que no te habías enterado? Pues sí, nos dan dado un proyecto según el cual, a mediados de mayo, nos vamos una semana a un pueblo abandonado de Huesca a realizar actividades con nuestros alumnos.



Mis chicos van gratis, como en el caso del curso pasado con las Rutas que también nos concedió el Ministerio de educación. Lo único que tienen que pagar es el viaje hasta allí, que para algunos de ellos ya es bastante, porque está algo lejos de aquí y el transporte en autobús es muy caro.

Y os cuento más cosas. Estuvimos a punto de perder el viaje porque, además de sacar listas de concedidos y no concedidos, había que entrar en una página y dar a una pestaña donde ponía que aceptábamos el viaje. No nos enteramos (no me enteré, pero diré en mi defensa que nos mandaron un correo del ministerio tan mal redactado que era casi imposible que se supiera lo que pedía, y que ni la administrativa, ni el director ni nadie de los que lo leímos entendimos lo que había que hacer) y me llamaron a escasas horas de que se terminara el plazo para decirme que por qué no habíamos aceptado el viaje. En fin...



Luego está la cuestión del otro centro. Compartimos el viaje con otro centro educativo, y a nosotros nos ha tocado compartir con un centro de educación especial. Llamé para presentarme y para informarme un poco de qué tipo de centro era y qué alumnos iban a ir y la verdad es que fueron muy amables pero no tuvieron intención de coordinarse con nosotros demasiado. Entiendo que se debe a la problemática de sus alumnos, que son especiales, mucho más especiales aún que los nuestros, y que requieren una forma también diferente de trabajar.

Me asusta el reto de ir con mis alumnos una semana por ahí, pero mucho más aún el de compartir esta experiencia con personas con discapacidades psíquicas, porque no sé si voy a saber estar a la altura. Lo que sí es seguro es que vamos a aprender mucho todos, alumnos y profesores, de esta experiencia, y que quizá no tengo que darle tantas vueltas, porque el trato tiene que ser el mismo que si estos alumnos no tuvieran capacidades diferentes, ¿o no? La verdad es que no lo sé.



Por otra parte, y ya menos importante, allí nuestros alumnos estarán la mayor parte de día ocupados con los monitores que les pondrán a trabajar, limpiando el pueblo, ocupándose de los cultivos, de la leña,... y también realizarán talleres de cestería, alfarería y otros temas dedicados a las tradiciones de la zona. Y haremos excursiones a lugares cercanos.

Además, tendremos unas horas al día para desarrollar nuestro proyecto con ellos, y veremos cómo se nos da, porque no se trata de darles clase como tal, sino de aprovechar el lugar para aprender distintas cosas.



En fin, en esas está mi mente inmersa en estos momentos. Y acepto todo tipo de consejos, ya lo sabéis.

15 comentarios:

  1. Ganas de que nos cuentes qué tal se os da por mi tierra jeje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo contaré con pelos y señales.

      Besos.

      Eliminar
  2. Pues pinta que sea muy enriquecedor para los alumnos y para los profesores, desde luego sí es salir de la zona de confort.
    Como siempre, para hacerte la ola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, vamos a salir de la zona de confort por partida doble, o triple.

      Besos.

      Eliminar
  3. Creo que va a ser una experiencia muy enriquecedora, para todos, sin lugar a dudas.
    Como Anita, ya tengo ganas que nos cuentes sobre cómo ha ido el viaje... jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía nos quedan unas semanas, pero ya os contaré.

      BEsos.

      Eliminar
  4. Yo también creo, como Rosa, que será una experiencia muy enriquecedora :)

    ResponderEliminar
  5. Seguro que es toda una experiencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí, pero espero que buena.

      BEsos.

      Eliminar
  6. Por favor, yo quiero mandar a mis hijos a cosas así!!! Pero que no sean voluntarias claro, que entonces me mandan a... Pero ya me gustaría que fueran a un sitio de estos a trabajar, ayudar, colaborar, y encima encontrarse con chicos con diferentes capacidades para aprender de ellos.
    Seguro que os va genial Ro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé. Estoy nerviosa. No sé si sabremos hacerlo.

      Besos.

      Eliminar
  7. Tenéis que ver la película "Campeones".
    Y por supuesto que estarás a la altura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a verla sin falta este finde con mi peque.

      Besos.

      Eliminar
  8. No puedo darte consejos, sólo te diré lo que ya sabes: a veces es mejor ver cómo se desarrollan las cosas porque la mayoría de las veces son más fáciles de lo que las imaginamos. Me parece un proyecto muy interesante (me encantaría saber cómo adaptarlo a lengua porque por primera vez este año lo vi anunciado en mi centro y no supe cómo enfocarlo a nuestra área) que, seguro, te traerá cosas buenas. Besete

    ResponderEliminar

Cuéntame...