jueves, 4 de mayo de 2017

Un pequeño triunfo

Entre las cosas que me llevo este curso, una de las más importantes ha sido el proceso que hemos vivido con una de mis alumnas: Sara.

No sé si la recordáis, pero aquí os hablé de ella. Si no os apetece releerlo, os diré que tenía un grave problema de adicción a la marihuana.



Pues bien, puedo decir, hoy por hoy, y sin cantar victoria demasiado alto, que TENÍA un problema y ya no lo tiene, o está dejando de tenerlo. El otro día me dijo:

- Me parece increíble que ya haya perdido la cuenta de los días que llevo sin fumar porros.

Ha sido duro, duro para ella, por supuesto, pero ha tenido toda la ayuda que hemos podido darle todos sus compañeros y yo. Nada en su familia, por cierto. Ahora su madre está tan contenta de que haya mejorado tanto pero nunca se le ocurrió llevarle a un psicólogo o hablar con ella día y noche, convencerla, no sé, intentarlo una y otra vez.



Hemos ido, todos, contando los días, vigilándola, y han sido muy duros, sobre todo las primeras semanas, en las que puede que oyera cómo se quejaba más de cien veces al día, y me mandaba mensajes por la noche diciendo que creía que no iba a poder, tanto privados como al grupo de clase. Y todos se han portado genial. Todos, absolutamente todos, y eso es mucho si os digo que tengo otros cuatro alumnos consumidores habituales. Nunca ha habido un mensaje del tipo:

- Pues si te apetece, fuma, que por uno no te va a pasar nada.

Siempre ha habido palabras de aliento de sus compañeros, día y noche. Y hemos aguantado sus malas caras, su mala leche, sus broncas por todo, sus salidas de tono... sin rechistar.



Y sí, el otro día me dijo que ya había pasado de los dos meses y que había perdido la cuenta de días, cuando al principio la llevábamos por horas y fue terrible.

Ahora estamos convenciéndola de que no puede fumar nunca más, ni en una ocasión especial. Se acercan las fiestas del pueblo y ella pensaba que en esos días se podía permitir darse un homenaje. Pero entre todos, y a base de sacar el tema, una y otra vez, estamos convenciéndole de que no puede volver a probarlo.

No podemos confiar en que no vuelva, pero al menos sabe que puede dejarlo y sabe que estos días ha estado mucho mejor, más despierta, más activa...



Lo malo es que, en las últimas semanas, desde Semana Santa, cada vez bebe más. Y no me refiero a los fines de semana, que eso ya lo hacía, con porros o no. Sino que a veces ha bebido por la noche hasta tarde o viene sin dormir y un poco bebida a clase, o, como ayer, se escapa una hora y llega en condiciones deplorables al aula.



Ayer hicimos entre todos comité de crisis, y los chicos me decían que no puede dejarlo todo a la vez, que ha dejado los porros, que todos lo corroboran y es un gran triunfo, pero que no puedo pretender que deje de beber. Yo les explicaba que está sustituyendo una cosa por la otra y no puede ser, pero ese tema me parece que, por lo poco que queda de clase, no vamos a poder tratarlo.

(Luego que nadie se extrañe de que no me dé tiempo a dar el temario)


32 comentarios:

  1. Lo primero, enhorabuena por ese triunfo.
    Yo el problema lo veo por la falta de ayuda ne casa, ¿no ven que los fines de semana bebe? No digo que la vean cuando anda por ahí pero si tu ves que llega a clase en malas condiciones la familia también lo verá. Ojalá no recaiga y ojalá encuentre ayuda para dejar de beber, aunque cuando falla el apoyo en casa suele ser difícil.
    Besos y qué suerte tiene al tenerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no echo la culpa nunca del todo a los padres, porque los que somos padres sabemos que hay muchos factores. Pero no tiene mucha ayuda, la verdad.

      Besos.

      Eliminar
  2. Creo que con lo que te implicas y lo que les ayudas, lo del temario es secundario. Espero que las familias de tus chicos lo vean así también, porque si no es que no saben apreciar la profesora que tienen. Me alegro por Sara, y espero que como bien dices no acabe sustituyendo un problema por otro. Y a tí darte la enhorabuena por lo que has hecho por ella y por lo que haces por todos, eres una persona y profesora de una calidad excepcional.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que el temario es secundario, pero siempre llega mayo y me da la sensación de que he hecho muy poco.

      Besos.

      Eliminar
  3. Va a sonar muy fuerte. Pero Alcohólicos Anónimos es una buena solución. Están en casi todas las ciudades y pueblos. Necesita un grupo de apoyo especializado. Eres una campeona. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos despacio. Como dicen ellos, no se puede dejar todo a la vez, y claro que necesita ayuda especializada, pero ya se la han ofrecido a su madre y a ella más veces, y yo dos veces en este curso y no han hecho caso. Por eso creo que puedo hacer lo que puedo hacer y me tengo que conformar con eso.

      besos.

      Eliminar
  4. Me ha emocionado la implicación de la clase contigo al frente para apoyar a esta chica, y también la voluntad que ha puesto ella. Ojalá se quede con la lección de que puede tener el control de su vida arrebatándoselo a las drogas o al alcohol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha puesto mucha voluntad, es cierto. Pero me temo que es muy voluble, muchísimo. Y no sé si llegado el verano aguantará o volverá a recaer.

      Besos.

      Eliminar
  5. felicidades a ti, a ella y a los chicos. Y sí, no se puede dejar todo a la vez pero sí una cosa detrás de otra. Mas que nada porque como tu bien dices está cambiando un hábito por otro y porque el acohol si no lo deja, al final la desinhibición va a hacer que caiga otra vez en los porros, además de que es igual o mas destructivo que otras drogas, con la diferencia de que está socialmente mejor aceptado.
    Animo que tu puedes
    Y por cierto, este aprendizaje me parece mas educativo que cualquier temario
    bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está siendo un curso muy educativo para todos. Entre lo que os comentaba de tener que lidiar cada día con un profesor tan especial y un montón de cosas que han pasado, las que cuento y las que no, está siendo tremendamente activo este curso.

      Besos.

      Eliminar
  6. ENHORABUENA RO!!!

    Vaya triunfo colectivo, porque vaya mérito tenéis todos. Sara la primera por supuesto, pero ese apoyo de compañeros (siendo ellos mismos fumadores, uau) y tuyo (eres una campeona) ha sido fundamental.

    A ver ahora como afronta este otro asunto, pues como dice nuestra Bienve, el tema del alcohol es muy conflictivo sobre todo porque socialmente no se ve como una droga.

    Un beso muy muy fuerte!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ha hecho ella, pero el wasap algunas noches y tardes y mañanas y demás ha ardido, y en clase hemos demostrado mucha paciencia. Todos han estado ahí y ha estado bien.

      Besos.

      Eliminar
  7. Madre mía Ro, eres una campeona, felicidades.... como dice Reyes, en este caso el temario sería algo secundario, menuda lección de vida han tenido esos chicos, lo que se aprende en el temario se olvida, lo que han aprendido con este asunto se les quedará para siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El temario es secundario pero este año hemos trabajado poquísimo.

      Besos.

      Eliminar
  8. Con esas familias... Menos mal que te tienen a ti! En serio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las familias a veces parecen muy normales, pero tienen taaaaaaaanto que hacer que se olvidan de sus hijos.

      Besos.

      Eliminar
  9. ¡Que le den al temario! Con perdón.
    No sé si realmente eres consciente de lo que has/habéis logrado. ¡Estoy emocionada hasta yo! En "defensa" de su madre, diré que muchas veces a quien quieren oír es a la gente de fuera, creo que esto tú también lo sabes, y es a quien hacen más caso. Algo así como "si lo dice mi madre es una tontería", pero cuando te lo oye a tí dice "ostras, pues va a ser verdad"... Puede que la madre no tenga ni idea de cómo actuar, y hay gente que piensa que los psicólogos son "para gente que tiene problemas". Si, ya.
    Lo de la bebida, mal asunto. Pero por lo que yo he entendido, con los porros llevaba mucho más tiempo, así que una vez que se de cuenta creo que le será más fácil. A lo mejor te parece una burrada lo que voy a decir, pero podías probar a, con su consentimiento, que alguno de los alumnos la grabe haciendo tonterías bajo los efectos del alcohol. Hablando mal, o viendo que no se mantiene bien en pie... No sé. Puede que al verlo se de cuenta de que realmente deja de ser ella, y que no merece la pena.
    En cualquier caso, ¡a celebrarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también defiendo a la madre, que me contaba que dejó a la niña con los abuelos en un mal momento de su vida y la niña se fastidió bastante. No sé cuál es la solución pero no es fácil.

      Besos.

      Eliminar
  10. Pues que complicado cuando se trata de adicciones.. que bien el apoyo que le estas dando, y que el resto de sus pares también la apoya. ojala con la bebida puedan tambien ir ganando esa batalla..
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Resulta muy difícil. Por eso creemos que es un triunfo.

      Besos.

      Eliminar
  11. Un gran triunfo,enhorabuena a ambas,saludos

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por tu implicación y también por los chicos. Poder contar con profes que apoyan y que se implican con los chavales es una suerte increíble.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Cada vez que leo alguna de estas entradas tuyas en las que hablas de tus alumnos, haces que sienta ganas de llorar (pero de alegría) y que piense que un mundo mejor es posible, que todavía hay mucha buena gente por el mundo.
    El hecho de que toooooodos tus alumnos se hayan implicado y hayan ayudado a esta chica dice mucho. Y me emociona.
    Ojalá el tema del alcohol se solucione. Seguramente si la familia pusiese de su parte sería mucho más fácil. Pero lo que tú has hecho ya ha sido mucho.
    Te aplaudo, Ro. Gracias por hacer lo que haces.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año ha sido bastante fácil hacer piña con mis alumnos, que formen grupo, que se crean parte de un todo. A veces lo intentas y no lo consigues pero este curso eso, al menos sí lo hemos conseguido.

      Besos.

      Eliminar
  14. Me encanta que les enseñes a tus chicos lo más importante. Admiro esa capacidad. Ojalá Sara encuentre su camino y sea el adecuado

    ResponderEliminar
  15. Espero que se de cuenta que beber es solo cambiar de adicción y que deje de refugiarse en cualquier tipo de evasión u.u

    Pero bueno, ya has logrado mucho y los compañeros también! eso es positivo no solo para Sara!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que nos ha servido a todos. Y ver su evolución les está sirviendo a los que siguen consumiendo para, al menos, plantearse dejarlo.

      Besos.

      Eliminar
  16. Bueno, me parece un triunfo que lo hayáis conseguido sin apoyo familiar ni terapéutico.Por supuesto que está sustituyendo una adicción por otra, a ver si hay suerte y se conciencia pero fácil no es.
    Me parece in creíble que des abasto con todo.Hay veces que creo que tu blog tiene truco porque me parece imposible que abarques tanto.

    ResponderEliminar
  17. Increíble el trabajazo que te estás pegando este año. Necesitas unas súper vacaciones para desconectar de todo. Al temario que le den, aprenden más contigo como Ro, que contigo como profesora de ámbito.

    Enhorabuena a Sara por su logro, y pasito a pasito a ver si consigue dejar todo atrás.

    Un besazo

    ResponderEliminar

Cuéntame...