Ir al contenido principal

Un proyecto

Una de las múltiples cosas pendientes que tenía para este trimestre era hacer un proyecto con mis alumnos.



El proyecto lo planteé relacionado con el Plan de fomento de la lectura y tenían que pensar en estrategias, ideas... para realizar ellos mismos dentro de ese plan.

Lo he hecho con unos alumnos de tercero de la ESO que se quedaban solos durante 8 días al marcharse sus compañeros a Inglaterra de viaje de estudios.

Cuando planteas estas cosas, sobre papel imaginas algo y lo que sale no es siempre lo planeado. Pero ha habido entusiasmo por su parte, y finalmente han salido dos actuaciones diferentes:

- Un grupo de alumnas se decidió por hacer una edición de Bookcrossing en el instituto. Lo realizaron durante la semana del libro (del 18 al 22 de abril).



Dejaron durante esos días unos libros escondidos en el centro, en diferentes lugares, y el que lo encontrara debía avisar de ello y leérselo (si quería) y comentar en un panel que habilitaron para ello. El siguiente paso era volver a soltar el libro una vez leído o devolverlo a la biblioteca.

La experiencia ha sido positiva hasta cierto punto.


- El otro grupo se empeñó en hacer un graffiti en el centro que fomentara la lectura entre los alumnos.

Fue un reto complicado, porque el instituto es de ladrillo y no encontrábamos una pared adecuada para hacerlo, hasta que finalmente la directora nos dejó utilizar la pared de la escalera principal.

Ha sido difícil llevarlo a cabo, y nos ha llevado mucho tiempo, pero finalmente el resultado, sin ser perfecto, no es del todo malo.



Eso sí, he terminado hasta los pelos de este grupo de alumnos. Y no porque sean malos, ni mucho menos, es porque hemos pasado juntos una semana, toda la mañana, sin separarnos ni un momento, codo con codo, hora tras hora, y ha sido totalmente estresante. Me he acordado muchísimo de los profes de primaria, que pasan tantas horas con los mismos alumnos. Tenéis el cielo ganado...

Como memoria del proyecto, he preparado este vídeo que me ha costado la misma vida, porque no se me da nada bien esto de editar imágenes y es lo mejor que he podido hacer después de muchas horas, así que no me lo tengáis en cuenta.








Comentarios

  1. Pues bien por ti,conseguiste que sacaran los dos proyectos adelante y además te curraste el vídeo.

    Buen finde,descansa.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, necesito mucho ese descanso, aunque este fin de semana va a ser más de disfrute que de descanso...

      Besos.

      Eliminar
  2. Anda que bonito!!!! Jolines Ro, es que eres una profe de 10, hay que ver todo lo que te implicas con tus alumnos.

    Un besazo reina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me implico todo lo que puedo, pero a veces imaginas cosas y luego sale lo que sale.

      besos.

      Eliminar
    2. El problema de las expectativas y la rigidez que tienen los adultos. Ha salido un trabajo genial, para próximas veces toca aprender de los errores que es lo positivo.

      Eliminar
  3. Me alegro por ti y por la mayoría de los chicos. El que ha aprendido a cortar con un cúter llegará lejos en la vida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. No lo dudes. Nos costó un montón hacer las plantillas de las letras porque el cúter no lo dominaban nada.

      Besos.

      Eliminar
  4. ¡Pues a mí el graffiti me encanta!
    La otra parte la veo más complicada para tener éxito, porque sinceramente, no veo yo a muchos alumnos cogiendo un libro simplemente porque se lo encuentran por ahí.
    En cualquier caso, seguro que tú también has aprendido mucho. ¡Ah!, también me han gustado sus comentarios. Creo que la mayoría de los adolescentes contesta con generalidades, por obligación, y a algunos de estos se les nota que "lo han pensado".
    ¡Enhorabuena por ese vídeo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue difícil y no salió muy bien lo del intercambio de libros, pero todos participamos en el otro proyecto y fue genial, aunque podía haber salido mejor...

      Besos.

      Eliminar
  5. Felicidades Ro, eres una crack de profe.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Muuchas felicidades profe excelentes proyectos y excelentes resultados!

    ResponderEliminar
  7. No seas tan exigente mujer. Creo que las cosas que habéis realizado están genial y es necesaria más paciencia con l@s estudiantes. Al fin y al cabo ser profesor se supone que no debería ser la importancia de la materia sino de las personas por encima de todo, creo que ha sido un momento bueno para que pases tiempo con estos chicos y chicas estupendas haciendo un trabajo que ha quedado geniaaal. ¡Felicidades a tod@s!

    ResponderEliminar
  8. Muchas felicidades Ro, son dos proyectos estupendos. Ya me hubiese gustado a mí tener en el instituto actividades como ésta. Todo lo más un club de lectura que un profesor de Ciencias amante de los libros organizó y que duró apenas unos meses...
    Me alegro de que el resultado haya sido positivo, el vídeo desde luego ha quedado genial.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Cuéntame...

Entradas populares de este blog

Letras o ciencias

Tengo un cabreo monumental. Es de esos que te dura media vida, pero esta semana lo tengo recién despertado y con ganas de guerra.



Si pensáis que según el sistema educativo actual no existe la eterna división entre ciencias y letras, estáis completamente equivocados. Largos nombres, muchas palabras, para acabar diciendo prácticamente lo mismo de siempre. Lo mismo, pero con algunos matices, claro.
Cuando yo estudiaba el BUP, hace ya una eternidad, en tercero, escogíamos si nos apetecía más estudiar letras (puras, como fue mi caso, o mixtas, como muchos otros) o ciencias (también puras o mixtas).



Hoy por hoy, si tu hijo es un buen estudiante, sean cuales sean sus aspiraciones, sus profesores le instan a escoger en cuarto de la ESO y en Bachillerato las ciencias: Física y Química, Biología, Matemáticas. 
Las letras son para los mataos, los que no lo van a sacar, aquellos a los que les cuesta, que se vayan a estudiar cosas como el latín, la cultura clásica, la música o la plástica. Los bu…

Tortitas de avena

Algunas me habéis pedido la receta de tortitas que suelo hacer.

Y este fin de semana por fin tuve tiempo de hacer unas fotos con un poquitín de luz (no mucha, la verdad) para ilustrar la receta.

Los ingredientes.




80 grs de copos de avena.
Un huevo y 6 claras.
6 Cucharadas de queso fresco batido 0%
Una pizca de levadura.

Primero tenemos que triturar los copos de avena. Yo lo hago en la Thermomix, pero cualquier batidora de vaso os sirve perfectamente. Si tenéis harina de avena, no será necesario, claro.


Después añadimos el resto de los ingredientes.



Nota: no le pongo edulcorante porque no soy nada "dulce", pero podéis añadir el edulcorante que queráis.

Batimos un poco.



Preparamos una sartén que no se pegue. Yo utilizo siempre la misma. No me hace falta ni aceite ni nada.



Ponemos en la sartén unas cucharadas de la mezcla, a fuego suave y, cuando le salen burbujitas, le damos la vuelta.




Con esta mezcla me salen tortitas para dos días. Suelo hacer unas tres o cuatro para cada día.



Ofensas

No soy una persona polémica, y no suelo tener comentarios negativos en el blog, ni mucho menos hirientes o insultantes. Alguno ha habido, pero ya son unos cuantos años por aquí y lo extraño sería lo contrario. No me refiero precisamente a este espacio, que es un poco mi casa y en la que entráis y comentáis personas a las que voy conociendo, a algunas personalmente y a otras de manera virtual, pero que sois siempre educadas y correctas, y que, por supuesto, podéis siempre mostrar vuestra opinión y vuestro desacuerdo a lo que digo, y lo hacéis sin indignación ni escándalo.


Me refiero a que en general, en las redes sociales especialmente, y en twitter en particular, últimamente muchas personas se sienten ofendidas a la primera de cambio. Hay gente a la que le ofende todo, hasta les ofende que no te ofendas. Y cada palabra tuya podrá ser utilizada en tu contra por alguien en algún momento.

A mí me resulta agotador. Quiero decir, que por supuesto que me molestan cosas que leo, sería insens…