miércoles, 16 de marzo de 2016

Mustang

Hacía muchísimo tiempo que una película no me emocionaba tanto.



Título: Mustang.
Director: Deniz Gamze Ergüven.


Quizá estoy más sensible últimamente, quizá es que ayer estaba tan nerviosa que tuve que salir, marcharme de casa, y terminé viendo esta película, que me pareció tan dura como preciosa.


Y pienso ponérsela a mis alumnos en cuanto pueda. Y recomendarla a todo el que me quiera oír.

Porque creo que, como vivimos donde vivimos, damos por supuestas muchas cosas, muchos derechos, como nuestra libertad para hacer tantas cosas, derechos que a la vuelta de la esquina ya no están tan claros. No hay más que mirar a las noticias en estos días.

Creo que cualquiera se identificará con esa niña, con Lale, y con su historia, con esos muros que no te dejan respirar. Y en esta película se nos habla de eso.

Os he hecho otras veces recomendaciones, pero esta película hay que verla. Hay que verla.

26 comentarios:

  1. Yo la vi también el domingo por la noche y me gustó muchísimo. Lei una entrevista de la directora en la que decía que alrededor de las mujeres todo se sexualizaba, pero desde un punto de vista sucio además, añado yo.
    yo también pensé en utilizarla con los chavales, pero fíjate que creo que lo van a ver como algo "que aquí no pasa", el concepto del "otro", del "atrasado" que está muy presente cuando hablamos de otras culturas, especialmente las musulmanas. Si se la pones, cuéntanos, que me interesa mucho.
    Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso yo creo que el inicio de la película les acerca mucho a su realidad. Son niñas normales, visten como ellos, actúan como ellos. Son de otro país, pero cuando se nos presentan, nos hacemos a la idea de que podría ser cualquiera de nuestro alrededor. Al menos yo lo percibí así.

      A la vuelta de vacaciones se la voy a poner a mi tutoría, de cuarto, a ver qué opinan.

      Besos.

      Eliminar
  2. A mi me encantó y me puse de una leche...qué mundo este!!

    ResponderEliminar
  3. Yo casi no piso el cine desde hacer años, excepto para ver pelis infantiles, pero ésta me la apunto; ya buscaré la manera de verla. Por cierto, he encontrado un par de reseñas de libros de una autora turca, Elif Shafak, que me han hecho interesarme por Turquía y su relación con Occidente. Creo que sus libros están en línea con esta película que recomiendas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco prácticamente nada de literatura turca. Me lo apunto.

      bEsos.

      Eliminar
  4. La tengo en pendientes, me la han recomendado muchísmo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me gustó muchísimo esta película, me parece muy necesaria de ver. Me parece muy buena idea que se la pongas a tus alumnos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Jova, pues no sé lo que te pasó ayer... pero la peli la apunto.

    ResponderEliminar
  7. Precisamente el lunes una compañera me habló de ella, las dos damos una hora de alternativa en 4º y tratamos de buscar películas o textos para trabajar con ellos, ahora estamos acabando de trabajar Camino a la escuela, y me comentó que viera la película para ver que me parecía y a partir trabajar con los chicos. La tengo asignada para Semana Santa.

    ResponderEliminar
  8. Tomo nota. ¿La recomiendas también para niños de 12 años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Yo, por ejemplo, a mis alumnos de primero no se la voy a poner porque son muy niños.

      Besos.

      Eliminar
  9. Gracias por la recomendación, anotada queda.

    ResponderEliminar

Cuéntame...