lunes, 9 de marzo de 2015

La educación artística "distrae"

Antológica frase de nuestro Ministro de Educación.



Los que sois habituales por aquí sabéis que no me meto en política, porque es algo que aborrezco bastante y jamás discuto de ese tema, con nadie.

Pero sí tenía que hablar aquí de esa frase de Wert, porque creo que además no es el único que lo piensa. Y eso es lo malo, que la mayoría de los padres piensan que sus hijos estarían mejor con más horas de matemáticas, de lengua o de inglés que con más horas de música o educación plástica. La mayoría creen que es mejor aprender a hacer las operaciones, a escribir sin faltas de ortografía, y que las enseñanzas artísticas son lo que antes llamábamos "marías", algo por lo que no ibas a repetir ni a dejar titular, asignaturas "de relleno", que no sirven realmente para nada.


https://es.pinterest.com/pin/66146688248209276/


Y os diré que, desgraciadamente, es así en muchos casos.

Ahora mismo en Educación Primaria hay una hora de música a la semana y una hora de plástica en todos los cursos. La de música suele ser con una persona dedicada a ello, un profesor especialista. La plástica la imparte el tutor, o un profesor con horas libres y ahí depende de sus ganas. Entre las dos materias se pone una nota.


https://es.pinterest.com/pin/570549846518286965/


En secundaria en los últimos años las cosas estaban muy mal y además, sin sentido.

- En primero de la ESO hay dos horas de plástica a la semana.

- En segundo de la ESO, tres horas de música. Nada de plástica.

- En tercero, dos horas de música y dos de plástica.

 - En Cuarto ya son optativas.

https://es.pinterest.com/pin/570549846518286878/


A partir del año que viene, con la reforma educativa, la plástica y la música se convierten en optativas en todos los cursos. Si alguien no lo remedia, uno puede terminar la ESO sin haber cursado ni plástica ni música.

Y parece que así, a simple vista, a la mayoría de los padres no les preocupa ni lo más mínimo.

33 comentarios:

  1. Es una barbaridad. Y un insulto si lo comparamos con el trato recibido por la asignatura de religión (dos horas en los cursos de primaria).

    Maribel

    ResponderEliminar
  2. Vaya, cuando yo estudiaba creo que eran dos horas de cada en todos los cursos... pero no lo recuerdo bien!!! En 4º ESO ya no hice ni música ni plástica porque me fui por el lado de las ciencias, pero a pesar de ser de ciencias creo que es indispensable que en la educación de los niños se incluyan la música y la plástica. Pero no vayamos a pedir peras al olmo... con estos gobernantes tan coherentes que tenemos.

    Un besazo reina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que antes, al principio de laESO, sí que lo había en todos los cursos. Luego redujeron. Y ahora no sé qué van a hacer con los profesores de música y plástica que ya tienen.

      Besos.

      Eliminar
  3. Me están entrando ganas de llorar, te lo prometo

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué triste!... yo me sigo preguntando por qué está este hombre de ministro de educación. Es una vergüenza...

    Por desgracia, es cierto que muchos padres piensan así. La madre de una compañera de mi hija me comentaba un día que tenían examen de educación física, que no le importaba, aunque suspendiese; y música tampoco. Me dejó un poco sorprendida.
    Hace unos días, tuve una cita con la tutora. Cuando ya estaba finalizando la reunión, me dijo que mi hija tenía una vena artística muy marcada, así que, seguramente, su vocación se dirigiría hacia ahí. Que eso estaba bien, pero que teníamos que intentar orientarla también hacia algo que le diese de comer. Me sentí un poco indignada. ¿Qué problema hay si mi hija quiere ser pintora, escultora, actriz...?. No sé, yo quiero que estudie lo que a ella realmente le guste. Y si le puedo pagar la carrera en Bellas Artes, o en la escuela de arte dramático, lo haré. Yo, desde luego, pienso seguir alentándola en que deje fluir su vena artística...

    Buena semana, Ro.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele ser como lo cuentas. Si el niño destaca en algo artístico, enfócale en algo que al menos le vaya a dar de comer. No sé si viste esto: http://prooofeee.blogspot.com.es/2014/07/muertos-de-hambre.html

      BEsos.

      Eliminar
  5. La profesora de música que han tenido mis hijos en toda la primaria ha sido la misma y les dedicaba frases tales como: "Sois lo peor que ha pasado por aquí, que mal tocáis, no sabéis coger la flauta " y un largo Arsenal de improperios, además de adular y priorizar solo a los que tocaban bien porque van a extra clases en el conservatorio , que hizo que mis hijos aborrezcan la música tal y como se imparte, sin embargo,yo les llevo a conciertos ,cantamos en casa y bailamos con ritmos caribeños (porque he estudiado danza desde pequeña) y lo disfruto. Como comprenderás ,no me interesa un pongan mas horas de música , sin embargo ,yo hice teatro toda mi vida y amo esta disciplina completísima ,con la que puedes vincular otra asignaturas ,aprender Literatura ,pero además practicar la comunicación ,el abrirte y dejar la timidez, meterte en la piel de varios personajes que no son tu vida,memorizar y muchos otros objetivos . Yo estudié en otros países ,por suerte, y en nuestro sistema educativo ,escogías que "Artes plásticas" hacer ,y podías cambiar y probar tanto en música,teatro,danza y manualidades desde primaria.
    Aun y con todo lo que cuentas, en España siguen estudiando en la universidad ,menos chicos en ciencias que en letras. Las ciencias están en baja , y son imprescindibles para la investigación,desarrollo y progreso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que cuentas es porque a ti te ha ido mal con esa profesora en concreto. Lo mismo me pasa a mí con mi hijo mayor con la plástica, pero porque a él no le gusta, y en cuanto tenga oportunidad huirá de la asignatura. Pero eso no significa qeu no sea bueno para ellos una buena formación artística.

      BEsos.

      Eliminar
    2. Sí,vale, pero para mí la música se imparte mal en los colegios con esa obsesión de que los niños toquen un instrumento desde pequeñitos y lean partituras . Esto debe ser totalmente vocacional y tener talento para ello.

      Eliminar
  6. Es aberrante.
    Me pongo de mala leche.
    Cuánta ignorancia y qué ministro más ceporro!

    Besos Ro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES triste que un ministro de Educación y CULTURA hable así.

      BEsos.

      Eliminar
  7. Pues yo sí opino de política: Lo de este gobierno no tiene fin!!!! Seguramente el señor Wert y afines han llevado a sus hijos e hijas a colegios estupendos donde la educación artística era importante y los medios para aprender estupendos. Esos mismos son los que en un futuro podrán disfrutar del arte, porque podrán pagar espectáculos con un IVA al 21% y un IVA reducido para la compra de obras de arte (para blanquear mas facilmente el dinero, ya se sabe). El resto de los mortales nos conformaremos conir al cine el día del espectador y con que el pobre profesor o profesora al que le han "endosado" la plástica, se busque un proyecto en internet para el par de horas a a la semana que hay que rellenar
    Y sí, podéis llamarme demagoga (no voy a discutir de poítica)

    ResponderEliminar
  8. Yo de esto ya ni hablo porque me sube la presión sanguínea, y me convierto en el Terrible Hulk (o como se escriba)!

    Besos de lo más artísticos, y nada distraídos!
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces mejor no hablar, porque ya lo hemos dicho todo tantas veces...

      Besos.

      Eliminar
  9. Pues no coincide con el cole de mis hijos.
    En 1º ESO había las dos asignaturas, en 2ª también, y es en 3ª cuando creo que ya no tienen ninguna. De todas formas, con la reforma del año que viene, no sé yo qué va a pasar. Estuve indagando algo más, y me han dicho que hay de 1 a 4 optativas en función de la carga lectiva. Pero, ¿quién decide la carga lectiva? Además, esas 1 a 4 son a elegir entre ¿6? ¿Tiene el colegio obligación de ofertarlas todas? Porque ahora mismo ningún instituto que yo conozca lo hace, no suelen tener capacidad para tanta oferta.
    En cualquier caso, podemos ponernos a llorar. Que para mí una clase de música sería que mi hijo hubiera cogido un instrumento, no obligatoriamente una flauta, y hubiera "jugado" con él, a ver qué salía con él. No que si quieres darle formación musical tengas que pasar por el Conservatorio o clases privadas. Y de las artes, ya, mejor no sigo hablando (habla una de ciencias puras, conste).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de las comunidades autónomas, como todo. Aquí en Castilla y León es una locura que en tercero, cuando tienen asignaturas como Física y Química y Biología y otras, muchas optativas y demás, tengan tecnología, música y plástica, las tres. Y en primero y segundo no.

      En fin. A ver cómo queda todo, que aún no lo tenemos claro.

      Besos.

      Eliminar
  10. Sobre las enseñanzas artísticas hay maestros que piensan que son una chorrada que no vale para nada y que los que hemos estudiado magisterio de música somos unos vagos, con eso te lo digo todo. Mi compañera de piso me lo decía, que ella era más importante por ser de primaria que yo de música.
    También te digo que no me gustaría que fuese profesora de mis futuros hijos, porque es inculta y paleta un rato largo. A mí la música me ha enseñado mucho, desde historia, arte a expresarme. Educar en la sensibilidad artística es para mi realmente importante. Un día de estos, tengo que reflexionar yo también!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que lo piensan. Y claro que hay, como tú dices, muchos profesores que no nos gustarían nada para nuestros hijos. Es un asco. Y la sensibilidad artística es difícil de educar, pero deberíamos estar en ello y no en otras cosas.

      Besos.

      Eliminar
  11. Este, nuestro gran país...

    Lo más triste de todo es que tal y como están planteadas si que son inútiles. Falta MUCHA formación en técnicas creativas, yo lo veo cada día en infantil y en Prim. y la ESO ni te cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, probablemente así no sirvan realmente para mucho, pero si las quitan entonces no quedará nada.

      Besos.

      Eliminar
  12. Yo les he buscado formación fuera de las aulas por ese motivo, pero me parece vergonzoso porque algunos niños tal vez tienen padres que no tienen inquietud artística o simplemente no lo pueden pagar y no van a tenber la oprtunidad de saber lo maravilloso que es tocar un instrumento, dibujar o simplemente ver un cuadro y saber "leer" lo que nos cuenta. Esperemos que las cosas cambien porque esto pinta muy mal, yo el jueves en mi post reflexivo me explayé sobre el arte en la vida porque me parece taaaan importante a nivel personal, nos da tanto así que me imagino tu indignación como docente. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el tema, que la formación artística vuelve a ser, como antiguamente, una cosa de las élites, algo que solo pueden permitirse unos pocos, porque si tus hijos no la tienen, probablemente no eduquen a sus hijos con ciertas sensibilidades, y así sucesivamente.

      Besos.

      Eliminar
  13. Distrae, ... ¿de qué? ¿De disfrutar de la vida? ¿De aprender a encontrar/crear cosas bellas? ¿De aprender a expresarse?

    Si es que de verdad, esas cosas están sobrevaloradas. Vuelva a la cadena de montaje, esclavo.

    :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es verdad que distrae un montón. Afortunadamente.

      Besos.

      Eliminar
  14. Me parece terrorífico. Es que no encuentro otra palabra para definirlo.

    ResponderEliminar
  15. Por supuesto, la plástica y la música son completas faltas de tiempo, en cambio, la religión es muy importante, claro está. (Hablo de modo irónico, se entiende)
    En fin, que me dan ganas de educar a mis hijos en casa.

    ResponderEliminar
  16. Eso, eso... Que distrae la creatividad ¡mejor enseñarles cómo invertir en bolsa su paga! Eso sí que es rentable y apropiado para primaria ¡hombre ya!

    En fin... Yo quiero a veces esconderme del mundo...

    ResponderEliminar
  17. El problema es que sepamos distinguir una clave de sol de una clave de fa y sin embargo no sepamos situar donde está Burgos en un mapa de España... No considero la música y la plástica prescindibles, pero sí que creo que hay un montón de cosas más importantes que los niños de hoy en día no aprenden.
    Ahora bien, la frase de este sinvergüenza es para darle un bofetón... a ver si así se distrae y nos deja un poquito tranquilos...
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Creo que tal y como se enseñan actualmente, son una pérdida de tiempo, pero si en lugar de 4 tonterías teóricas y obligar a los niños a hacer cosas que no les gustan enseñaran apreciación artística, otro gallo cantaría. Eso abre la mente y facilita el aprendizaje de otras materias, siempre lo digo, pocas asignaturas hay con más ciencia "oculta" que la música y las artes plásticas ¡con ellas todos ganamos!

    ResponderEliminar
  19. Re morada, no estas generalizando?. Todos los profesores de platica mandan cosas que no gustan y tonterías?. El señor ministro falta al respeto al alma humana diciendo que distraen, pasará a la historia como un analfabeto visual y no comprende el lado funcional del mundo de la imagen, la creatividad y la industria, nada ajenos a la métrica y estética que forman los pilares del área plástica. Es un paso atrás en el desarrollo de la psicomotricidad fina por parte de los alumnos.

    ResponderEliminar

Cuéntame...