miércoles, 10 de septiembre de 2014

Lo excepcional

Vamos a ver si entendemos todos el concepto de excepcionalidad.

Excepcional: que se aparta de lo común, que ocurre rara vez.

Lo normal es una cosa, lo excepcional es lo que se produce raras veces, en contadas ocasiones, debido a una serie de circunstancias especiales. Así lo entiendo yo al menos. Y es lo que dice el diccionario de la RAE...



Nuestra ley educativa dice que nuestros alumnos promocionarán (pasarán de curso) con todo aprobado o con una o dos materias suspensas siempre que no sean a la vez lengua y matemáticas, y de manera excepcional, con tres materias cuando la junta evaluadora lo estime oportuno.

Y de esto yo entiendo: ya es bastante que nuestros chavales pasen de curso con dos materias, materias que les va a costar sacar al curso siguiente.

Lo excepcional, las tres asignaturas: un alumno que ha estado enfermo durante el verano, tenía tres y no ha podido estudiar, o presentarse, por fuerza mayor, pero lo lógico sería que las hubiera aprobado. Un alumno que ha tenido una desgracia en su familia a lo largo del curso, que en circunstancias normales habría sacado el curso y que no lo ha hecho pero no tendrá problemas el curso siguiente...

No sé, se me pueden ocurrir muchos casos excepcionales.

Las reclamaciones del lunes fueron a la promoción con tres materias suspensas. Tres alumnos pedían que se les pasara de curso con tres materias suspensas. No por nada, sino porque sí, porque sus padres pensaban que iba a sacar el curso siguiente sin problemas.

Los tres alumnos, los tres, habían pasado el curso haciendo el vago, con cinco o seis materias suspensas en cada evaluación, no por sus propias limitaciones, sino por no estudiar y trabajar lo suficiente, y en junio se dieron cuenta que o estudiaban o no pasaban. Y, haciendo un poco, han llegado a septiembre con tres suspensos.



¿Creemos que van a aprender más si les aprobamos a pesar de no haberse esforzado que si repiten?

Yo no.

esta viñeta ya os la he puesto, pero no me digáis que no es genial...

Lo peor de todo es que votamos, y salió que no pasaran en dos de los casos y que sí en uno de ellos, sin ninguna circunstancia diferente, tan solo que los profesores que votábamos no éramos los mismos en los tres casos y por tanto no teníamos los mismos criterios.



Y ahora explícaselo a los que no pasan de curso con tres mientras su compañera sí lo hace.

20 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muy difícil. Pero es un problema que no me atañe, realmente. Así que no voy a pasar mal rato.

      Besos.

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  2. Hola Ro,

    Hace muchos, muchísimos años, durante mi adolescencia, estuve un año entero vagueando y suspendí 5 asignaturas en los globales de Junio. Esto desencadenó una reunión con mis padres y mi tutora, que decidieron que, si me esforzaba lo suficiente en verano, pasaría de curso (por aquel entonces había que pasar limpio, porque era cambio de ciclo). Cuando se dignaron a preguntarme, les contesté que en dos meses no iba a aprender todo lo que había estado ignorando a lo largo del curso.

    Conclusión: Repetí 8ª de EGB sin sacrificar un verano y aprendí que el trabajo diario es muy importante.
    El año siguiente los exámenes globales fueron un paseo, y entré en el siguiente ciclo con una media más que aceptable y sin ningún trauma.

    Por eso no entiendo cuando los padres insisten en que sus hijos pasen de curso por pasar, sin consultar a sus hijos y haciendo un drama de toda esta situación...

    Un besito,
    Marialu el las sombras

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    1. Y no te mortifiques por esos dos chavales, que seguro que el próximo curso lo pasan mejor que su compañera.

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    2. Estoy segura de ello, pero trabajo en un pueblo, todos se conocen y todo esto son agravios comparativos. Los padres hacemos a veces flaco favor a nuestros hijos.

      Besos.

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    3. Ya entiendo... En los pueblos os conocéis todos...

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  3. ¡¡Vaya vergüenza!! La viñeta es lo más, y tristemente muy verdad.

    Qué pena...

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  4. Bueno, justo antes de ayer me acordé de tí. Me encontré a un familiar, con una hija mayor que la mía (no sé exactamente, pero 15 mínimo), que iba a reclamar porque "con un 4 en matemáticas, la quieren hacer repetir 2º ". Iba con mi hija, y claro, vino el dramatismo. Y tuve que explicarle. A ver, la pobre niña este verano es verdad que no habrá podido estudiar (su padre ha tenido problemas muy graves de salud, de hecho sigue vivo de milagro, y gracias a Dios recuperándose), o sea, que entiendo que estas vacaciones no hayan sido el momento. Pero ahora viene toooodo lo demás. O sea: con un 4, 3, 2, 1, en una asignatura, no repite. Como tú has dicho, tiene que coincidir que haya suspendido otra gorda (lengua, si no me equivoco); luego, que la niña tuvo todo el curso para estudiar, y como tú has dicho también, habrá estado vagueando; y por último, que como he dicho, tiene al menos 15 años, o sea que si ahora va a repetir 2º, es que ya ha repetido antes, porque la edad no se corresponde con el curso. Vamos, que la historia no es como me la contaron: "profesores malos, que quieren hacer repetir a mi niña con un 4...".
    Por cierto, mi niña aprobó (por los pelos) su trimestre de mates. Aunque este año le toca ir a refuerzo. Por cierto, ¿qué opinas de esas asignaturas de refuerzo? Ella dice que solo van los "tontos" ???

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    1. No le dejes decir eso de que al refuerzo van los tontos. En cada comunidad funciona de una manera. En la mía las horas de refuerzo de lengua o de matemáticas se dan en primero y segundo de la ESO en las horas de francés, es decir, esos alumnos no tienen segundo idioma, porque se prefiere que vayan a reforzar una de esas otras dos materias. Pero a veces son alumnos muy inteligentes, incluso con muy buenas notas en lengua, pero que se les dan mal las mates o al revés. No son los tontos. Y si le hace falta, es mejor que tenga más horas de matemáticas a meter una asignatura más y suspender las mates.

      Besos.

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    2. ¡En esas estamos! Pero como mandan pocos niños, no es refuerzo del temario de ese curso, y ella tenía asumido que seguía con el francés, pues no le ha sentado muy bien. Encima pensando que les van a mandar más deberes, pero "de otras mates". Así que aquí nos tienes, esperando a ver cuando nos explican exactamente cómo va a ser la cosa... Por cierto, ya es 3º. ¡Modo pánico on!

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  5. No entiendo nada...vaya tela!(si lo entiendo, lo que no entiendo es como funciona a veces las mentes del personal!)

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    1. A veces somos muy injustos, para bien o para mal.

      Besos.

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  6. Pues no hay manera de explicárselo, más que eso, que a distintos profesores, distintos criterios. Que hubiesen suspendido otras asignaturas. Ejem :/

    Lo que pasa es que eso, EXCEPCIONALMENTE significa eso, excepcionalmente.O a lo mejor, profe, es que hay que añadir "cuando la junta evaluadora lo estime oportuno. Justifique su respuesta". Porque hay que DAR RAZONES de las cosas, que estamos muy mal acostumbrados. No creo que en estas cosas valga un PORQUE SÍ. Ni en el caso de los profesores que deciden, ni en el caso de los padres que creen que, PORQUE SÍ, van a sacar el curso adelante.

    En fin. Ánimo profe.

    (Te confieso que, de las prácticas, lo que menos me gustaba, depsués de los claustros, eran las evaluaciones...En ambos casos me espantó tantísimo lo que vi....:/)

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  7. La viñeta es genial y describe perfectamente la situación de contradicción educativa en la que nos encontramos...
    Besos y ánimo,Ro!

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  8. Que difícil es ser profe, entiendo tus palabras, hay que inculcar esfuerzo y responsabilidad a los alumnos, y si no se ha trabajado poner soluciones, dar recursos y medidas para atacar esos fallos y aprender de ellos, pero reforzarlos no es bueno para ellos.
    ánimo que estas aún empezando!
    Besos linda

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  9. Yo es que, sinceramente, como madre que soy, si veo que mi hijo hace el vago todo el año, lo que quiero es que repita para que aprenda la lección! Y créeme, no lo digo por decir, este curso pasado, fui a hablar con la tutora del mío mayor por que tiene la facilidad de aprobar sin estudiar en casa, pero a mí eso me parece un mal hábito y, precisamente porque él puede, no le permito que su nota mínima sea un 5, tiene y DEBE sacar como poco un 7, así se está acostumbrando a prestar más atención y a adquirir hábitos de estudio.

    Besos!

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  10. Estoy de acuerdo contigo... a veces nos creemos que lo mejor para los niños es protegerlos, y no nos damos cuenta de que muchas veces más vale una roja que ciento amarillas!

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  11. Mi madre es maestra, como mi hermana, mi tío y tres de mis primos, y yo no lo soy no por falta de vocación, si no porque me daban pánico las oposiciones. Antes pensaba que me había equivocado mucho (total, al final llevo metida en el mundo de las oposiciones más de cinco años y si hubiera estudiado magistterio probablemente ya tendría mi plaza) pero viendo cómo se está poniendo la educación, casi que me alegro de no haber escogido esa opción.
    Creo que la labor de maestro siempre ha sido difícil y poco reconocida, pero ahora más que nunca.
    Besos.

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  12. Es muy complicado todo, yo haría que si no apruebas todo no pasas de año, me he encontrado muchos chicos de secundaria que tienen problemas para entender cosas que debieron haberlas aprendido en primaria y las siguen arrastrando, con lo que le cogen odio a aprender, así en general!

    Uno de mis sobrinos vagueó todo un año, se llevó OCHO a septiembre y las aprobó ¡TODAS! así que al año siguiente volvió a vaguear... pero solo lo justo para quedar en la situación que mencionas, en septiembre tres, para que decida el claustro. Lo iban a aprobar, porque es un chico listo, pero sus padres pidieron que lo suspendieran, y así tuvo que repetir 4to de ESO, sabiendo que si la volvía a fastidiar le tocaría ir a clases con el hermano :S

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