jueves, 14 de agosto de 2014

Maravilloso Desastre

Es el titulo de uno de los libros que he leído últimamente.



Ha sido, quizá, la peor lectura del verano.

No suelo hablar mal de libros, y lo he hecho en muy contadas ocasiones, pero esta vez no lo puedo evitar.

Primero, pensaba que era una saga juvenil.

No es saga, ni mucho menos, y puede que sea juvenil, pero no muy adecuada para lo que yo suelo leer estas cosas que es: primero, porque me suelen gustar (y este libro no me ha gustado) y segundo, para poder recomendarlo o utilizarlo con mis alumnos en algún momento. Y no voy a hacerlo. No.

La protagonista es una chica que tiene un oscuro pasado y ha huido de él para estudiar en la universidad con su mejor amiga.

El chico es un malote que realiza peleas ilegales en los sótanos de la universidad para ganar dinero y pagarse sus estudios. Por supuesto, siempre gana. Está buenísimo y tiene tatuajes por todo el cuerpo, pero da un poco de miedo porque es bastante violento.

Este panorama ya no me atrae demasiado, pero luego, los personajes se desdibujan. La niña buena que aparece en la primera escena con una chaqueta de punto rosa sobre los hombros, desubicada en un lugar como una pelea ilegal, resulta que no está tan desubicada como parece, y sabe mucho más de submundos de lo que nos quieren dar a entender.

Los protagonistas no tienen realmente mucho que decirse, salvo que se sienten sexualmente atraídos el uno por el otro, pero, no sabemos exactamente por qué, se lo ocultan el uno al otro.

Una serie de malentendidos hacen que las cosas se compliquen. Hay mucha adrenalina, y poco más.

Ya os digo que pensaba que era una saga, y cual es mi sorpresa cuando leo por ahí que el segundo libro, Inevitable desastre, es exactamente la misma historia pero contada desde el punto de vista del protagonista masculino.



No sé lo que será el tercero, pero no me han quedado ganas de averiguarlo.

En este libro todo me ha parecido mal. La relación entre los protagonistas es totalmente tóxica, los personajes están mal caracterizados, sus situaciones son inverosímiles, la violencia de él hacia todo el que se acerca a ella está una y otra vez justificada, el alcohol, el sexo, el retrato de la vida universitaria que presenta... Ah, y que él le llame a ella todo el tiempo Paloma... ¿paloma? Pero qué me estás contando...

Y, sobre todo, lo que menos me ha gustado es que trata a los lectores como si fueran tontos. Por ejemplo, al principio nos cuenta que aprendió a pelear porque en su casa las cosas estaban muy mal y con cuatro hermanos que le pegaban a diestro y siniestro no le quedó más remedio. Luego aparece su padre, una persona encantadora, y sus hermanos que todos ellos se quieren muchísimo. Como si no tuviéramos memoria.

Bueno, pues eso, que por una vez no os recomiendo el libro. Y menos aún a mentes jóvenes e impresionables.

10 comentarios:

  1. No sé por qué, pero últimamente salen muchos libros con esta temática: chica mona y traumatizada conoce a chico buenorro traumatizado y algo malote y se pasan todo el día conejeando.

    Lo malo de este tipo de lecturas es que hay chicos y chicas muy impresionables, y se pueden llegar a creer que lo de las peleas les pueden hacer más guays o populares.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Está bien advertir de q no te ha gustado un libro,explicándo por qué.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Estoy con lo que dicen arriba: no pasa nada por que no te guste un libro. A veces son libros buenos que no te llegan. Y otras veces son libros a los que no les ves el interés oq ue no te parecen buenos, y ya está.

    Había oído hablar del libro, pero no sé... Me gusta la literatura juvenil, pero no toda. Y últimamente veo muchos títulos que parecen fotocopias unos de otros. No sé. Y si encima las relaciones son tóxicas, el protagonista violento, etc. etc. ... Pues, qué quieres que te diga, mejor no dárselo aleer a adolescentes, no sea que se identifiquen con alguien...

    Ains. No todos los libros van a gustarnos, ¿no? :P

    ResponderEliminar
  4. Uy, pues uno del que nos libramos!!!

    ResponderEliminar
  5. Hace poco terminé un libro que no me inspiraba demasiado y terminó siendo una sorpresa. Aclaro que es de la llamada "literatura juvenil" pero tenía tantos datos interesantes que hace bien leerlo a cualquier edad. Se trata de "Las obras escogidas de T.S Spivet" de Reif Larsen.
    Beso!

    ResponderEliminar
  6. Pues muchas gracias por tu "no recomendación", hay tantos libros buenos por leer que perder el tiempo con uno de estos me parece tremendo, así que gracias por ahorrárnoslo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me lo leí porque me lo regalaron. Pero no me gustó nada. Este tipo de libros no van conmigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es un estilo que engancha, no creas, pero que en el fondo no es muy bueno para los chicos más jóvenes. Luego hablamos de normalizar el machismo y de una vuelta atrás y para mí viene de la mano de este tipo de lecturas.

      Besos.

      Eliminar
  8. Creo quen has entendido mal el libro yo lo he leído no diré la edad que tengo porque soy muy joven pero lo he leído y entendido desde otro punto y es insultante que piensen por ser jóvenes tomamos el comportamiento de los personajes de un libro como algo que está bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comportamiento de los personajes del libro no está bien. Pero los más jóvenes pueden ser lo suficientemente maduros para saber que eso no está bien o pensar por sí mismos. Me alegro que sea tu caso.

      Besos.

      Eliminar

Cuéntame...