miércoles, 18 de junio de 2014

Proyectos que acaban, o no

Ya os he hablado en más de una ocasión del proyecto que se lleva a cabo en mi centro con relación a la radio y al fomento de la lectura. Se trata de un programa semanal que se llama: Estírate y coge un libro. Lo hacemos aficionados, es decir, profes y alumnos, así que no se puede valorar su calidad y sí las ganas de hacerlo.


El trabajo que conlleva media hora de radio a la semana, y cada semana un libro diferente, es considerable, así que decidimos organizar un grupo de trabajo para ello. De esta manera, cada miembro del grupo se comprometía a leer unos pocos libros al año y a llevarlos a la radio de la manera que más le gustara.

Y, como ya nos vamos conociendo, sabréis que mi forma de hacerlo ha sido llevar a los alumnos a la radio.



No creo que los chavales se pongan a escuchar un programa de radio que habla de un libro así porque sí, pero si en ese programa hablan de un libro que han leído en clase, o de uno que les ha gustado especialmente, y lo hacen sus propios compañeros, pues es mucho más apetecible.

Aunque me da una vergüenza terrible, os voy a poner los enlaces por si queréis escuchar alguno de ellos. He participado en todos pero mi voz (ay, dios mío) sale en los cinco primeros.

Mis colaboraciones de este curso han sido:

Huesos en el jardín, de mi adorado Henning Mankell.

La verdad sobre el caso Harry Quebert, un libro que no sé si lo recordáis pero leí el verano pasado. De éste no os puedo poner el enlace ahora porque se estrena la semana que viene y aún no lo tenemos disponible, pero en cuanto esté lo añadiré.

Pomelo y limón, con más alumnas de este curso.

Juego de tronos (primera parte de Canción de hielo y fuego) con otro profe y una alumna, los tres fans de los libros.

Nubes de ketchup, con alumnas de tercero de la ESO.

Cazadores de sombras, una lectura que me pidieron mis alumnas porque querían ir a hablar precisamente de ese libro.

Contra el viento del norte, con tres alumnos de bachillerato que el curso pasado lo leyeron conmigo y les encantó.

Ahora que lo veo escrito, no ha estado nada mal. Un duro trabajo pero para mí ha merecido la pena. Y el proyecto continuará el año que viene, aunque no sé si participaré en él o no, con lo que siento muchas cosas en estos días...



Bueno, si alguien tiene mucho, mucho tiempo, y le apetece, ahí está parte de nuestro trabajo este curso.

12 comentarios:

  1. Pues ahora mismo no, pero cuando llegue la niña del cole le pongo el enlace de Nubes de ketchup. Yo todavía no lo he leído, pero ella lo devoró, así que a ver qué opina del "coloquio". ¡Gracias! Y enhorabuena por el trabajo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Lo bueno es que hablan niñas como ella, y leen, y leen bastante mal, por cierto...

      Besos.

      Eliminar
  2. Ay q buenoooo, en cuanto oueda te escucho, me muero de ganas

    ResponderEliminar
  3. Ay ella! La musiquita del principio es tremendaaaaaa y tu voz muy de radio. me ha encantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La musiquilla del principio no me gusta nada, pedí cambiarla y mi compañero, el de la voz preciosa, el presentador, me miró como miran las vacas al tren.

      Besos.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Espero que se te arregle, porque yo creo que sí funcionan.

      Besos.

      Eliminar
  5. Buenoo...como si hubieras hablado por radio toda la vida!
    Besos,locutora!

    ResponderEliminar
  6. Estoy escuchando el de Nubes de Ketchup, y me he puesto a cargar Juego de Tronos y Contra el viento del norte. Me encanta tu voz, profe, me encanta de verdad. Y me encanta la idea. Me gusta muchísimo. Enhorabuena a ti y a lxs alumnxs participantes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste. Nosotros ponemos ilusión, y sobre todo, me gusta llevar a los chavalesporque creo que aprenden un montón.

      Besos.

      Eliminar
  7. No he podido evitar escuchar la de "Contra el viento del norte"...

    Los alumnos hablan muy bien, tengo que decirlo! Y aunque al principio estén un poco nerviosos, el presentador sabe llevarlos a su terreno para que se suelten un poco :) Felicidades por esta iniciativa tan bonitaaa

    ResponderEliminar

Cuéntame...