Ir al contenido principal

Proyectos que acaban, o no

Ya os he hablado en más de una ocasión del proyecto que se lleva a cabo en mi centro con relación a la radio y al fomento de la lectura. Se trata de un programa semanal que se llama: Estírate y coge un libro. Lo hacemos aficionados, es decir, profes y alumnos, así que no se puede valorar su calidad y sí las ganas de hacerlo.


El trabajo que conlleva media hora de radio a la semana, y cada semana un libro diferente, es considerable, así que decidimos organizar un grupo de trabajo para ello. De esta manera, cada miembro del grupo se comprometía a leer unos pocos libros al año y a llevarlos a la radio de la manera que más le gustara.

Y, como ya nos vamos conociendo, sabréis que mi forma de hacerlo ha sido llevar a los alumnos a la radio.



No creo que los chavales se pongan a escuchar un programa de radio que habla de un libro así porque sí, pero si en ese programa hablan de un libro que han leído en clase, o de uno que les ha gustado especialmente, y lo hacen sus propios compañeros, pues es mucho más apetecible.

Aunque me da una vergüenza terrible, os voy a poner los enlaces por si queréis escuchar alguno de ellos. He participado en todos pero mi voz (ay, dios mío) sale en los cinco primeros.

Mis colaboraciones de este curso han sido:

Huesos en el jardín, de mi adorado Henning Mankell.

La verdad sobre el caso Harry Quebert, un libro que no sé si lo recordáis pero leí el verano pasado. De éste no os puedo poner el enlace ahora porque se estrena la semana que viene y aún no lo tenemos disponible, pero en cuanto esté lo añadiré.

Pomelo y limón, con más alumnas de este curso.

Juego de tronos (primera parte de Canción de hielo y fuego) con otro profe y una alumna, los tres fans de los libros.

Nubes de ketchup, con alumnas de tercero de la ESO.

Cazadores de sombras, una lectura que me pidieron mis alumnas porque querían ir a hablar precisamente de ese libro.

Contra el viento del norte, con tres alumnos de bachillerato que el curso pasado lo leyeron conmigo y les encantó.

Ahora que lo veo escrito, no ha estado nada mal. Un duro trabajo pero para mí ha merecido la pena. Y el proyecto continuará el año que viene, aunque no sé si participaré en él o no, con lo que siento muchas cosas en estos días...



Bueno, si alguien tiene mucho, mucho tiempo, y le apetece, ahí está parte de nuestro trabajo este curso.

Comentarios

  1. Pues ahora mismo no, pero cuando llegue la niña del cole le pongo el enlace de Nubes de ketchup. Yo todavía no lo he leído, pero ella lo devoró, así que a ver qué opina del "coloquio". ¡Gracias! Y enhorabuena por el trabajo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Lo bueno es que hablan niñas como ella, y leen, y leen bastante mal, por cierto...

      Besos.

      Eliminar
  2. Ay q buenoooo, en cuanto oueda te escucho, me muero de ganas

    ResponderEliminar
  3. Ay ella! La musiquita del principio es tremendaaaaaa y tu voz muy de radio. me ha encantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La musiquilla del principio no me gusta nada, pedí cambiarla y mi compañero, el de la voz preciosa, el presentador, me miró como miran las vacas al tren.

      Besos.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Espero que se te arregle, porque yo creo que sí funcionan.

      Besos.

      Eliminar
  5. Buenoo...como si hubieras hablado por radio toda la vida!
    Besos,locutora!

    ResponderEliminar
  6. Estoy escuchando el de Nubes de Ketchup, y me he puesto a cargar Juego de Tronos y Contra el viento del norte. Me encanta tu voz, profe, me encanta de verdad. Y me encanta la idea. Me gusta muchísimo. Enhorabuena a ti y a lxs alumnxs participantes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste. Nosotros ponemos ilusión, y sobre todo, me gusta llevar a los chavalesporque creo que aprenden un montón.

      Besos.

      Eliminar
  7. No he podido evitar escuchar la de "Contra el viento del norte"...

    Los alumnos hablan muy bien, tengo que decirlo! Y aunque al principio estén un poco nerviosos, el presentador sabe llevarlos a su terreno para que se suelten un poco :) Felicidades por esta iniciativa tan bonitaaa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Cuéntame...

Entradas populares de este blog

Letras o ciencias

Tengo un cabreo monumental. Es de esos que te dura media vida, pero esta semana lo tengo recién despertado y con ganas de guerra.



Si pensáis que según el sistema educativo actual no existe la eterna división entre ciencias y letras, estáis completamente equivocados. Largos nombres, muchas palabras, para acabar diciendo prácticamente lo mismo de siempre. Lo mismo, pero con algunos matices, claro.
Cuando yo estudiaba el BUP, hace ya una eternidad, en tercero, escogíamos si nos apetecía más estudiar letras (puras, como fue mi caso, o mixtas, como muchos otros) o ciencias (también puras o mixtas).



Hoy por hoy, si tu hijo es un buen estudiante, sean cuales sean sus aspiraciones, sus profesores le instan a escoger en cuarto de la ESO y en Bachillerato las ciencias: Física y Química, Biología, Matemáticas. 
Las letras son para los mataos, los que no lo van a sacar, aquellos a los que les cuesta, que se vayan a estudiar cosas como el latín, la cultura clásica, la música o la plástica. Los bu…

Tortitas de avena

Algunas me habéis pedido la receta de tortitas que suelo hacer.

Y este fin de semana por fin tuve tiempo de hacer unas fotos con un poquitín de luz (no mucha, la verdad) para ilustrar la receta.

Los ingredientes.




80 grs de copos de avena.
Un huevo y 6 claras.
6 Cucharadas de queso fresco batido 0%
Una pizca de levadura.

Primero tenemos que triturar los copos de avena. Yo lo hago en la Thermomix, pero cualquier batidora de vaso os sirve perfectamente. Si tenéis harina de avena, no será necesario, claro.


Después añadimos el resto de los ingredientes.



Nota: no le pongo edulcorante porque no soy nada "dulce", pero podéis añadir el edulcorante que queráis.

Batimos un poco.



Preparamos una sartén que no se pegue. Yo utilizo siempre la misma. No me hace falta ni aceite ni nada.



Ponemos en la sartén unas cucharadas de la mezcla, a fuego suave y, cuando le salen burbujitas, le damos la vuelta.




Con esta mezcla me salen tortitas para dos días. Suelo hacer unas tres o cuatro para cada día.



Ofensas

No soy una persona polémica, y no suelo tener comentarios negativos en el blog, ni mucho menos hirientes o insultantes. Alguno ha habido, pero ya son unos cuantos años por aquí y lo extraño sería lo contrario. No me refiero precisamente a este espacio, que es un poco mi casa y en la que entráis y comentáis personas a las que voy conociendo, a algunas personalmente y a otras de manera virtual, pero que sois siempre educadas y correctas, y que, por supuesto, podéis siempre mostrar vuestra opinión y vuestro desacuerdo a lo que digo, y lo hacéis sin indignación ni escándalo.


Me refiero a que en general, en las redes sociales especialmente, y en twitter en particular, últimamente muchas personas se sienten ofendidas a la primera de cambio. Hay gente a la que le ofende todo, hasta les ofende que no te ofendas. Y cada palabra tuya podrá ser utilizada en tu contra por alguien en algún momento.

A mí me resulta agotador. Quiero decir, que por supuesto que me molestan cosas que leo, sería insens…