Ir al contenido principal

Las navidades de antes

Cuando yo era pequeña...

imagen

Todo lo que empieza así, implica, según mis alumnos, una historia poco interesante sobre algo de hace muchísimos años (la antigüedad) que a ellos no les interesa en absoluto. No lo dicen, lo veo en sus caras.

Bueno, pues cuando yo era pequeña, la Navidad era diferente. No mejor ni peor. Sólo diferente.

Por ejemplo, Papá Noel no venía a España, al menos no a mi casa. A mí nunca me trajo nada. Lo veía en las películas que echaban en la tele pero no me hizo ni una visita en todos los años de mi niñez.


En mi casa siempre hubo un árbol de Navidad, y no un Belén, cosa extraña por entonces. Y ahora en mi hogar ponemos las dos cosas, además de un ramo leonés, tradición que hemos adoptado en los últimos años (ya os lo enseñaré cuando lo ponga).


Mis navidades eran esencialmente caseras. Veía muchas, muchas películas, todas con la Navidad como telón de fondo, y me encantaban, y siguen gustando, las películas antiguas. Una que nunca faltaba es ésta Qué bello es vivir, y ahora es una tradición que la veamos toda la familia durante las vacaciones.


Antes los Reyes Magos me traían un juguete, y libros, después, cuando fui creciendo, sólo libros, y aún en casa de mi padre siguen trayéndome libros año tras año.

imagen
Cada vez queda menos para la Navidad, fecha que algunos odian y a mí me encanta. Y quiero disfrutar cada momento como lo hacía de pequeña. Ése es mi propósito para las próximas semanas: empezar a disfrutar de las navidades por adelantado, de los preparativos, de la ilusión, como cuando era una niña.

Comentarios

  1. Es que para tus alumnos somos viejas y punto, he, he.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad. Y ellos tienen siempre la misma edad pero yo soy cada vez más mayor.

      Besos.

      Eliminar
  2. Qué bonito, que lo disfrutes mucho. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero, de verdad, disfrutar un montón, sobre todo de la family y de estar en casa.

      Besos.

      Eliminar
  3. Yo soy super fan de la Navidad y si me traen libros ya es la repera!

    ResponderEliminar
  4. Cuando yo era pequeña, solo poníamos el árbol. El motivo? creo que las figuras no hubieran durado ni 3 días colocaditas.

    El año pasado decidi no celebrar la Navidad, cosa que recomiendo a todos aquellos que dicen que no les gusta la Navidad pero hacen todo lo contrario a sus opiniones.
    Este año, me compre un belén chulisimo a principios de Noviembre, junto con un gnomo vestido de Papa Noel. No voy a adornarlo más, porque no tengo tiempo y luego me da pereza recogerlo pero bienvenida sea la Navidad y quienes la celebramos porque de verdad nos gusta

    Que pases unas fiestas estupendas Ro. Un suuuuper besazo

    ResponderEliminar
  5. yo también soy pro navidad y me pongo tontorrona y veo pelis antiguas y disfruto las luces, todo todo y todo!!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mí también me gusta la Navidad y la pre-Navidad..
    ...esos preparativos..ese sumergirse en el acogedor espíritu navideño..
    Mi navidad fue como la tuya...sin Papa Noel y sin belén..y ahora es como la tuya...con Papa Noel y belén..
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así son las cosas, los niños nos van cambiando...

      Besos.

      Eliminar
  7. Yo también miraba Qué bello es vivir por Navidad! y lo sigo haciendo!

    ResponderEliminar
  8. Suerte con ese espíritu navideño. Yo no soy muy navideña. Y este año menos todavía. Aunque cuando estoy un poco navideña, pero solo un poco, también me gustan las navidades un poco a la antigua. Ver "Qué bello es vivir" se había convertido en una tradición ya, jaja.

    ResponderEliminar
  9. Pues mi recuerdo es que en Papa Noel me traían los juguetes, normalmente 1 juguete grande unisex para que fuera compartido con mi hermano (un billar, un futbolín, un escalectrix...molaba!!) y luego en Reyes me traían muuuuchos libros que devoraba super rápido jejeje
    También recuerdo pasarme tooooda la tarde de Nochebuena en casa de mi abuela jugando a las cartas esperando a que llegaran mis tíos y primos de Madrid para la cena...me encantaban esas tardes, pero el brasero de picón me levantaba un dolor de cabeza brutal y la mayoría de las veces no podía terminar ni la cena...pero lo que disfrutaba jugando a las cartas con mis abuelos!!! jugábamos a la escoba, un juego en el que hay que contar asique viene muy bien para el cálculo mental, eso me lo enseñaron ellos, pero no veas tú las trampas que me hacían también jajajajaja

    En fin, que me enrollo, que a mí también me gusta la navidad y todo su ajetreo!!! :D

    ResponderEliminar
  10. Hay que seguir ilusionándose. Por la Navidad y por todo lo que se pueda. No lo pierdas nunca ;)
    Bsitoss

    ResponderEliminar
  11. A mí tampoco me venía Papá Noel y de hecho sigue sin venir por mi casa. A mí me traían algunos juguetes que quería, después algún juguete y ropa, y finalmente sólo ropa xD (batas, pijamas, zapatillas). Se notó la pobreza.
    Existe un movimiento anti-Navidad que no comprendo. Si no les gusta, que no celebren nada, así de simple. Si es por la hipocresía de reunirse con la familia sólo en estas fechas, que se reúnan con la familia en otras fechas. Si es por el consumismo, que no compren nada. Si es por la religión es absurdo, yo soy atea y no estoy bautizada pero celebro los días festivos de mi país, celebro que se acaba el año, me lo paso en grande con mi familia y tengo algún detallito con mis seres queridos, punto. No hay motivos para odiar estas fechas (más que los íntimos/personales, como malas vivencias, malos recuerdos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo entiendo que la Navidad es triste si te falta algún ser querido. A todos nos falta alguien que nos gustaría que estuviera, pero ilusionarse por cualquier cosa es bueno para llevar la vida...

      Besos.

      Eliminar
  12. Con libros puede venir Papa Noel, los Reyes Majos o quien quiera... que siempre será bien recibido.
    Y si ademas el libro que trae es el de Jeffrey Hamelman, que más se puede decir.
    Un beso y felices panes navideños.
    Flori.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Cuéntame...

Entradas populares de este blog

Letras o ciencias

Tengo un cabreo monumental. Es de esos que te dura media vida, pero esta semana lo tengo recién despertado y con ganas de guerra.



Si pensáis que según el sistema educativo actual no existe la eterna división entre ciencias y letras, estáis completamente equivocados. Largos nombres, muchas palabras, para acabar diciendo prácticamente lo mismo de siempre. Lo mismo, pero con algunos matices, claro.
Cuando yo estudiaba el BUP, hace ya una eternidad, en tercero, escogíamos si nos apetecía más estudiar letras (puras, como fue mi caso, o mixtas, como muchos otros) o ciencias (también puras o mixtas).



Hoy por hoy, si tu hijo es un buen estudiante, sean cuales sean sus aspiraciones, sus profesores le instan a escoger en cuarto de la ESO y en Bachillerato las ciencias: Física y Química, Biología, Matemáticas. 
Las letras son para los mataos, los que no lo van a sacar, aquellos a los que les cuesta, que se vayan a estudiar cosas como el latín, la cultura clásica, la música o la plástica. Los bu…

Dark, nuestra última serie del año

En estos días de vacaciones hemos estado viendo películas, sobre todo películas ya vistas, y algunas un poco más nuevas. Pero antes de eso, en unos días vimos esta serie.



Dark es una serie alemana de misterio o... no sé muy bien cómo clasificarla. Algunos la comparan con Stranger Things aunque no creo que se parezcan en nada, ni en el argumento, ni en el tono, ni en los personajes...

El caso es que mi hijo mayor y su afán por los idiomas estaba buscando una serie en alemán para practicar y mejorar su nivel. Investigando un poco, di con esta serie en Netflix, y después de que él empezara a verla, nos recomendó que la viéramos el resto de la familia. Y eso hemos hecho en estos días de vacaciones.

No se trata de una serie fácil, y para nosotros la mayor dificultad ha estado en saber quién es quién. Creo, por supuesto, que en eso se basa la serie, en que estés bastante despistada con los personajes de principio a fin.


Nos ha gustado mucho. Y la recomiendo mucho, también. Por si no lo tené…

En el 2018

Me gustaría que el próximo año cambiaran algunas cosas por aquí. No van a ser demasiadas, porque este blog es parte de cómo soy y no puedo cambiar eso. Pero igual que yo he ido cambiando, el blog debería hacerlo. Llevo tiempo queriendo cambiar el diseño y ha llegado el momento de hacerlo. Todavía está en pruebas, pero ya me diréis, porque yo me encuentro perdida, como cuando cambias la decoración y no reconoces tu casa.

Pero además, me gustaría llenar el año que empieza de muchas cosas.
Libros.




Está claro que la lectura es uno de los temas centrales del blog. Me encanta leer, compartir por aquí mis impresiones y aconsejar libros a los que pasáis por aquí. Pero es que además me encanta tener a mano una lista de los libros que leo, de los que quiero leer, de los que leí el año pasado o el anterior, y el blog me sirve mucho para ser más organizada en ese sentido.
Películas y series.
Está claro que en segundo lugar, por detrás de los libros, soy una apasionada de la ficción, tanto en televi…