viernes, 27 de septiembre de 2013

Formación

Otra vez toca hablar del trabajo. Lo siento, pero es que ayer llegué a casa indignada. Qué digo indignada, indignadísima.

foto
¿Habéis visto cómo me enfado?

Os cuento.

Los profesores, por nuestra profesión, se supone que nunca debemos dejar de formarnos. Se incentiva, desde hace tiempo, que hagamos cursos de formación y grupos de trabajo, lo cual es lógico. No podemos quedarnos fuera de los avances que haya en nuestra materia o en idiomas, o en temas pedagógicos, o tecnológicos o de otro tipo.



Hay, como en todas partes, profes que pasan de todo y hacen lo mínimo, un curso de vez en cuando para cubrir el cupo y se acabó.

Y hay otros muchos, yo creo que la mayoría, que se interesan por las cosas, que intentan no quedarse atrás, y que hacen cursos y se forman con interés por aquellas cosas que quieren aprender.

Por ejemplo, os cuento mi plan para este año.

Como sabéis, llevo el Plan de fomento de la lectura. Este plan me llevará tiempo pero no necesita ningún curso ni formación.

Además, en el centro hay un programa de radio, y hemos formado un grupo de trabajo para organizarlo. El programa en cuestión se llama "Estírate y coge un libro", y cada semana se propone un libro a los alumnos y profesores y se habla de él. Os podéis imaginar que el tema me interesa y ya participé el curso pasado, así que este año me apunté al grupo de trabajo, que cuenta como cincuenta horas a lo largo de todo el curso.

foto

En segundo lugar, en mi insti hay un Proyecto lingüístico, para la mejora de la expresión oral y escrita de los alumnos y en el que entran todos los departamentos de lenguas del centro (castellano, inglés, francés y portugués). Mi directora me dijo: Te he apuntado, sí o sí, porque nos haces falta. No hizo falta respuesta. Son veinte horas de grupo de trabajo.

Después, también hay un Plan de Mejora, plan de mejora que el año pasado fue interesantísimo, sobre las inteligencias múltiples y la inteligencia emocional, y este año aún no tenemos decidido sobre qué lo haremos pero me voy a volver a apuntar seguro. El curso pasado fueron cincuenta horas.

Desde el propio instituto se ofrecen cursos a sus profesores. Este año teníamos uno sobre el manejo de Google Docs y otro sobre el Aula Virtual y páginas web. Me apunté a los dos, uno en este trimestre, de diez horas, y otro en el segundo, de veinte horas.


Pues bien, hay una normativa según la cual tú puedes hacer todos los cursos que quieras, pero si te pasas de ciertas horas en cursos de formación, no te las cuentan, y ni siquiera te las certifican.

¿Sabéis cuánto es el tope? No os lo vais a creer, porque yo aún no puedo creerlo.

Cincuenta horas al año si son en grupo de trabajo, y setenta en total si combinas grupos de trabajo y cursos.

Total, que me paso en más de cien horas, hora arriba, hora abajo. Así, antes de ponerme a ello. Y me dicen que no me van a dar ni un triste certificado de haber asistido, ni nada de nada.



Por lo tanto, los cursos de Google y de Aula virtual no los voy a hacer. Me interesaban pero no los voy a hacer. Me suponen quedarme a comer ocho o diez días fuera, pasar todo el día lejos, llegar a casa a las diez de la noche después de salir a las siete de la mañana, trabajar todo el día, por supuesto sin que te paguen nada por ello, y luego consigo, de premio, que me den una patada en el culo.

Así se incentiva la formación en nuestra profesión.

34 comentarios:

  1. Yo ya no me indigno. El año pasado me denegaron todo tipo de formación y acabé gastándome un dineral para estar al día, este año... me he propuesto no formarme, creo que estoy mejor preparada que muchos de los que mandan, porque de otra manera no estaríamos como estamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que solo voy a hacer aquellas cosas que me interesan personalmente y lo que afecta a mi centro, lo que me interesa para que las cosas nos vayan bien a todos, pero nada con la administración, o lo mínimo.

      Besos.

      Eliminar
  2. Tamaña majadería! No le encuentro el sentido además, si te estás formando, te estás formando, y es tu problema si inviertes 10 h. o 100, son tus horas, y el certificado si has acudido debería darse igual, pero la burocracia siempre ha servido para estas cosas, para complicar y enrevesar lo sencillo y para joder la marrana.
    Te animo a que sigas explicando cuestiones de este tipo que tengan que ver con tu profesión. Lo escucho y lo sé, la percepción en la calle muchas veces es que los profes trabajan 6 horas y tienen tres meses de vacaciones, no hay más, ahí se queda, así que es bueno que seamos conscientes de toda la faena en la sombra que conlleva este trabajo, por no hablar únicamente de que lidiar con nuestros adolescentes y tratar de motivarlos es ya de por sí una tarea titánica digna de admiración. Hay profesores desmotivados y que hacen lo mínimo, también lo sé, pero yo que siempre me he relacionado mucho con los y las tutoras de mi hija, no he visto más que interés por su parte y deseos de colaborar y de que nos implicáramos juntas y colaborarámos.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los profes nos exigen cien horas de formación cada seis años para pagarnos los sexenios. Me parece una lástima, porque cien horas en seis años es muy poco, y no pido que nos exijan más, sino simplemente que nos dejen hacer más.

      Cada vez entiendo más a los profes desmotivados, y es que así se desmotiva cualquiera. Iba a hacer un curso para utilizar el aula virtual, colgar allí deberes y trabajos, para bien de los niños y de los padres, y me quedo sin hacerlo, cosa que pierden mis alumnos y sus familias.

      Besos.

      Eliminar
  3. Es indignante.
    Yo es q cada día que pasa alucino más...
    Qué país!

    Ánimo.
    Bss,Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy animada. Me he desahogado y se me ha pasado. No puedo quedarme indignada eternamente, ni hacerme mala sangre. Yo a lo mío, que en mi trabajo son mis niños, y eso es lo importante.

      Besos.

      Eliminar
  4. Pues que indigna, indigna. Es para quitarte todas las energías y las ganas de un plumazo. No está mal enterarse de estas cosas!

    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te crea muy mala leche que no te dejen mejorar en tu trabajo aquellos que deberían incentivarlo. No pido que me den unas vacaciones por hacer un curso que creo que me va a ayudar. Pido que me den un papel en el que ponga que he hecho el curso. No creo que sea demasiado.

      BEsos.

      Eliminar
  5. Me duele en lo más dentro. Cada día nos tratan peor, sobre todo a lo s que más curramos. Nos rompen la ilusión, quieren que no seamos nada más que meras máquinas de enseñar, sino cuidadores de niños de 16 años.

    En Madrid nos han quitado por decreto todos los cursos y seminarios relacionados con la convivencia, solo se permiten seminarios (sin ponente). Estoy indignada y la cosa no se va a quedar ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí no se paga a los ponentes. Y se ha pasado a que seamos los propios profes los que hagamos de ponentes en los cursos, a cambio de quitarnos una hora, o una guardia, preparemos a nuestros compañeros en aquello que nosotros sabemos y ellos no. Hemos llegado a unos límites...

      bEsos.

      Eliminar
  6. Es muy triste pero pasa en bastantes ámbitos... Y luego para las oposiciones te cuentan cursos que se compran a Universidades privadas y que nunca supiste ni de qué iban...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he comprado cursos, cuando era interina, simpllemente para los puntos, y esos sí contaron, sin asistir y sin apenas hacer nada ni saber de qué trataban. Y cuando algo te interesa, te quitan las ganas de hacerlo...

      Besos.

      Eliminar
  7. Increíble...penoso....triste....absurdo....ilógico

    ResponderEliminar
  8. No tiene ningún sentido.
    Y no hacen nada al derecho.
    Qué pena, que impotencia y qué rabia me da.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nos pagaran por hacer cursos, entiendo que tuvieran que reducir por algún sitio. Pero no solo no nos pagan. A mí hacer un curso de ocho o diez días me supone comer fuera de casa, llevar yo el coche a trabajar todos esos días, pagar autopista, son cien kilómetros, pasar todo el día fuera, llegar a casa a las diez de la noche para luego levantarme a las seis y pico otra vez al día siguiente. Y si después de eso me dicen que no me van a dar un certificado de asistencia, aunqeu no sirviera para nada, ya me niego.

      Besos.

      Eliminar
  9. Qué estupendo y qué maravilloso. Me encanta. No, evidentemente. Luego los profes son unos vagos, bla bla bla.

    ResponderEliminar
  10. En fin!!1 No sé cómo está en Valencia donde yo trabajo porque ya me HARTÉEEE el año pasado! Ni grupos de trabajo ni cursos de formación, y eso que llevo cuatro añoss!!! (que se dice pronto) intentando poder aprender inglés en la EOI, (en la que sea, me da igual, ya cojo yo el coche y me dejo los cuartos en gasolina) pues ni por esas, siempre al final de la lista y sin poder tener plaza.... Después se llenan la boca de las ofertas para profes, ¡JA!
    P.D. Yo ya no discuto con los amigos, conocidos y demás, sobre lo "bien" que vivimos los profesores, simplemente les digo, estudia una carrera, sácate un master, estudia una oposición y después que tengas suerte y tengas plaza para trabajar cada septiembre-octubre-....Y después ya hablamos, eh...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, yo llegué indignada y lo conté en el parque y las madres me miraron como si yo quisiera acaparar todos los cursos del mundo, como si me pagaran algo por hacerlos...

      Besos.

      Eliminar
  11. Nada chica, que bien lo hacen ¿eh?, fomentando el "no te formes mucho, solo 50 horas", madre mía!! cuanto incompetente hay en las alturas!

    ResponderEliminar
  12. Igualmente si lo haces ya te has formado en ello, que es lo importante, ¿no? ¡A tomar vientos los certificados! Cuando hacemos autoaprendizaje en casa y sirve para desarrollarse mejor profesionalmente, no hay certificados que valgan. ¡Lo que vale es tu conocimiento!

    De todas formas, sí, es indignante y una chorrada sin sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que me dices, pero me indigna que a mí formarme me cueste dinero y no me lo tengan en cuenta, como si no lo hubiera hecho. No es cuestión de puntos. Nos dan puntos por los cursos realizados, pero yo ya estoy al máximo. Creo que me indigna la forma en la que nos tratan y no me da la gana de hacerlo si no me lo certifican. Para eso, dedico mi tiempo a otras cosas, personales, que no tengan que ver con el trabajo.

      Besos.

      Eliminar
  13. Bien... lo tuyo es una visión profesional-personal y lo mio va a ser una visión totalmente personal, dada desde mi tremenda ignorancia, pero ya sabes que yo meto baza en todo y sabes que te quiero mazo jodia. Empecemos... No entiendo para que necesitas un reconocimientos escritos y con horas y con sellos de mierda. Que joder, es necesario que se nos reconozcan cosas que conllevan muchos sacrificios para nosotros? Si. Creo que es lo suyo, y además por muchos motivos. Pero... para empezar sabes que no entiendo las obligaciones, y los cursos estos menos. Creo que una persona puede renovarse y seguir estudiando y ampliando su materia de mil maneras que no sean cursos obligatorios. No los hagas, si no te sirven para nada, no los hagas, si tu ves que te son necesarios hazlos, si no, que les den, hazte uno de fotografía los sábados por la mañana en tu ciudad, que no tendrás tampoco título pero saldrás tan contenta.
    Joder... yo siempre pienso... y esto es en todos los paises, o somos tan tan tan retrasados que solo es aquí??... por dónde cojones hay que cortar¡?¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes lo que pasa, que no necesito un certificado, es verdad, tengo una carpeta llena de ellos, de todo tipo. Pero si voy a dedicar mi tiempo a aprender algo, lo haré sobre algo que me interese personalmente. TE diré por qué. Nos han pedido que utilicemos el aula virtual, que es una página donde se ponen los trabajos de los alumnos, se corrigen, puedes poner los deberes para que los padres sepan lo que tienen que hacer, sus notas, en fin, muchas cosas. Lo piden, y nosotros organizamos un curso, nos formamos, porque nos da la gana, para hacer caso de lo que nos dicen, para que todo vaya bien, gastamos nuestro tiempo libre en ello, y nuestro dinero también, y nos dicen que si lo hacemos demasiado no nos va a servir para nada. Sí, tendremos unos conocimientos que a mí personalmente me dan igual (no profesionalmente), que ellos squieren que tengamos, pero no hacen nada para que los tengamos, solo poner trabas. Eso es lo que me indigna.

      Y sí, he pensado que esas horas que no voy a dedicar a mi trabajo las voy a apuntar en mi agenda y me las voy a dedicar a mí. Y precisamente un curso de fotografía es una de las cosas que más me interesa últimamente.

      Besos.

      Eliminar
  14. Mujer, vaya a ser que l@s profesor@s quieran ahora saber más que l@s jefes de gobierno... y quieras quitarle el puesto a algun@!
    A ver qué les costará dar un puñetero certificado? Que si, como dicen en algunos comentarios, lo haces por aprender, el certificado da igual. El problema es que luego nadie se acuerda de los cursos a los que has asistido o los grupos en los que has estado y no te reconocen el esfuerzo, la experiencia o los conocimientos cuando pueden hacer falta.
    No te amargues y piensa que así pasas más tiempo en casa, que también lo agradecerás después.
    Un Bsotee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que así lo he pensado. Pasaré el tiempo libre dedicado a mis hijos, y a trabajar mis clases, y dejaré los cursos y la formación profesional para cuando alguien ponga un poco de cordura en esto.

      Besos.

      Eliminar
  15. Pero que sentido tiene eso?, si haces curso lo normal es recibir un certificado de que lo has hecho. Son ganas de X (solo se me ocurren palabras mal sonantes que empiezan por j o dar por...). Burocracia desmotivadora en algo tan importante como la educación, qué miedo!.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué creen o suponen que vamos a hacer con el certificado. ¿fugarnos a una isla caribeña?

      BEsos.

      Eliminar
  16. Así nos va. Vale que el incentivo no sea económico, aunque el tiempo de cada persona tiene un precio. Pero que ni siquiera la certifiquen, me parece de juzgado de guardia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también entiendo que el incentivo no sea económico, porque entonces algunos de mis compañeros que pasan de todo sí se pondrían a formarse, pero mi tiempo claro que tiene un precio, mi tiempo libre, fuera del trabajo, y me niego a regalarlo más de lo que lo hago ya para que luego ser rían de mí.

      BEsos.

      Eliminar
  17. Loving this look,Absolutely gorgeous you are!!!here is my loved blog,i think maybe you are love too:

    Bee Costumes supplier
    Ladybug Costume supplier

    Keep in touch,best wish for you.

    ResponderEliminar

Cuéntame...