miércoles, 2 de enero de 2013

Leer

En estas fechas tan señaladas... jajaja. Sí, en estas fechas, regala un libro.

No creo que haya personas a las que no les guste leer, sino personas que aún no han encontrado qué les gusta leer.

Regalar un libro es un acto de fe. Pensar que a esa persona, a ese familiar o ser querido le gustará esa historia que hemos comprado para él.

Hace unos días, quizá ya sean semanas, Nati, de salvo el crepúsculo, me nombró en su blog. No soy muy de premios ni cadenas, no porque no me guste que se acuerden de mí, sino porque me pasa que me siento comprometida a nombrar a personas a las que a lo mejor comprometo a nombrar a otras personas y así sucesivamente...

Esta vez, Nati me nombró para algo que tenía mucho que ver con la lectura. Y no podía dejarlo pasar.



¿Qué libro le recomendarías a alguien que empieza a leer?

No sabría muy bien qué decir. No se me da bien eso de recomendar libros...

Uno puede empezar a leer con seis años, cuando aprende a leer, y empezar a disfrutar de la lectura desde entonces.

Mi recomendación para esa personita sería este libro.




Source: google.es via Greta on Pinterest


Ya sabéis, obsesiones de una. Soy fan.

Pero uno puede también empezar a leer, a leer de verdad, no porque se lo manden, en la adolescencia.

Entonces, el libro sería éste.





O éste.



O éste.


O éstos.



Ya sabéis, en la adolescencia creamos nuestra personalidad, así que hay tantos tipos de lecturas como tipos de lectores...



También uno puede espabilar un poco tarde y descubrir que le gusta leer cuando ya es mayor.

Entonces podría recomendarle... en realidad no sé lo que podría recomendarle. Practicamente cualquier libro. Cualquiera que le enganche o le divierta, o le entretenga, o le evada, o...


Y también uno puede descubrir cuando se jubila que tiene todo el tiempo del mundo, y que sentarse con una buena historia es algo bueno que puede hacer, que entretiene y divierte más que cualquier otra cosa del mundo.

Entonces podría recomendarle a García Márquez. Cualquier cosa de García Márquez.







Vosotros, ¿qué recomendaríais a alguien que empieza a leer?

31 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta leer¡¡¡
    El primer libro que me ha venido a la mente para alguien que empieza a leer, es el de " La sombra del viento" me encantó. Sino los libros de Sophie Kinsella, son bastante amenos y divertidos para acercar a alguien a la lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sombra del viento también me gustó mucho, por eso leo algunos años Marina con los chicos de mis clases, y les gusta, tiene una atmósfera muy parecida. Si no lo has leído, te lo recomiendo.

      Sophie kinsella. No la conozco, pero me la apunto, porque a lo mejor me viene bien para mis alumnos.

      Besos.

      Eliminar
  3. Para los chicos y chicas que están a caballo entre la infancia y adolescencia, les recomiendo Palabras de Caramelo, aunque yo lo leí en clase de Lengua en la Universidad.
    Beso*

    ResponderEliminar
  4. ¡ Oh Gabriel! No hay nada mejor,lo siento como a alguien de mi familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo con García Márquez, pero a mis alumnos les cuesta entrar en ello...

      Besos.

      Eliminar
  5. Yo a mi madre, que no lee nunca, le insistí MUCHO, MUCHO, MUCHO para que empezase a leer "La voz dormida", de Dulce Chacón. Y oye, cuando lo cogió se picó... Lo que pasa es que luego lo dejó, por problemas familiares, ycreo que no ha vuelto a él.

    Creo que uno de los primeros libros que leí por mi cuenta sería "El fantasma del castillo", de la serie blanca de El Barco de Vapor, con 5-6 años. Me iba a la biblioteca con mi madre a sacar los libros porque no me podían hacer cuenta XDD Y los del barco de vapor me los leí todos -los que allí tenían, claro- .


    Pd: Yo también soy de regalar libros XD

    Muak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he leído, pero me lo han recomendado ya varias veces.

      Y el Barco de Vapor... yo también leí muchos de sus títulos, y mis hijos ahora.

      Besos.

      Eliminar
  6. El camino, lo he leído varias veces, es un libro maravilloso y cómo está escrito...lo recomendaría a mayores y jóvenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de mis libros preferidos. Hace unos años leí El príncipe destronado con algunos de mis alumnos y les gustó (salvando las diferencias temporales y generacionales, y parte del vocabulario que les resultó difícil). Les enganchó un montón.

      Es que Delibes es mucho Delibes.

      Besos.

      Eliminar
  7. A mi me encanta que me regalen libros, con eso siempre aciertan pero reconozco que soy un poco rara porque casi todos son ensayos de ciencia, no me suelen gustar demasiado las novelas.

    ResponderEliminar
  8. Hombre pues yo recomendaría El Principito.....o alguno de Enyd Blyton ( Los Cinco, Torres de Malory....) a mi fueron los q me engancharon a la lectura!

    ResponderEliminar
  9. Pues mira...lo importante es buscar lecturas a cualquier edad que les motive..según gustos..
    En casa los míos de 7 y 10,están leyendo Gerónimo Stilton y Harry Potter...llevan ya leída casi toda la colección...
    Es,con lo que disfrutan leyendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes algún chisme de Apple precisamente hoy regalan uno de Geronimo Stilton con la aplicación de los 12 días de ITunes

      Eliminar
    2. Ya me lo he descargado. Gracias.

      Eliminar
  10. Yo para la adolescencia recomiendo la trilogía de Getafe de Lorenzo Silva( Algun día cuando pueda llevarte a Varsovia, El cazador del desierto y La lluvia de París) y Campos de fresas de Serra i Fabra, recuerdo que me los pusieron como lecturas obligatorias en el instituto, y que se engancharon hasta a los no lectores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Campos de fresas y todo Sierra i Fabra suele gustarles bastante.

      Besos.

      Eliminar
  11. ¡¡¡Soy otra fan de García Márquez!!! Me encanta ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me gusta todo lo que ha escrito, y creo que lo he leído todo!!!

      Besos.

      Eliminar
  12. Lindas tus recomendaciones, me gusta eso que decís sobre la personalidad del lector...simpre está bueno conocer de todo para después poder elegir lo que nos gusta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las aulas tengo la experiencia de que es imposible que un libro guste a todos. En la adolescencia, que es la etapa de mis alumnos, los hay que se van de cabeza a la literatura fantástica y los hay que la odian, así que es difícil leer algo en común que pueda engancharles a todos.

      Besos.

      Eliminar
  13. Pues a mí los que me engancharon a la lectura fueron "Los Hollister", "Los cinco", me encantó Torres de Malory, Puck..."La historia interminable"...Leí también muchos del barco de vapor...buff, hay tantos y tan buenos!!

    besines ro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque eres más joven que yo, todavía leías esos libros. Mi hijo, que lee un montón, lo intentó con los Cinco, porque yo tengo un montón en casa de entonces, y no le gustaron. Y Puck durante un tiempo fue mi lectura favorita. Pero los tiempos han cambiado y de verdad que los cinco a estos chicos de ahora les suenan tan ñoños...

      Besos.

      Eliminar
  14. Grandes recomendaciones, sí. En casa tenemos tantos libros que dudo que algún día los leamos todos...
    Yo cuando empecé a leer no sé, leía de todo (en serio, era muy cansina) y ahora ya de mayor es cuando me da por la literatura fantástica (que se supone que es más para la adolescencia y eso). Aunque no sé si lo recomendaría, tiene que gustarte el género.
    Recuerdo que en el instituto pusieron como lectura "Un mundo feliz" y a mí me marcó mucho. Y años antes, en el colegio, un libro que siempre recuerdo con mucho cariño: "La cazadora de Indiana Jones", creo que me lo leí y releí hasta aprendérmelo, y no sé porqué me gustó tanto.
    A leer!
    Bsitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo. Yo cuando empecé a leer me leí todo lo que había por casa, y cuando digo todo quiero decir todo. Cualquier cosa que caía en mis manos, aunque fuera lectura para adultos.

      Con la literatura fantástica es: o la amas o la odias, y tengo alumnos de los dos tipos.

      Besos.

      Eliminar
  15. tienes toda la razón... yo por ejemplo soy uan apasionada de la lectura, me encanta leer desde pequeña. en cambio mi chico no habia tocado un libro en su vida... hace poco le vi interesado en los libros estos que se han puesto de moda de zombies y se los regalé y para mi sorpresa (que pensaba que los ojearía un pcoo y acabarian muertos en la estanteria) los ha deborado... solo hay que encontrar lo que te gusta leer...

    ResponderEliminar
  16. Mátame, pero yo no soy muy de leer. Leo, si, pero no mucho... más bien poco. Cosa que espero que cambie este año (es uno de lso propósitos: leer más).
    Sin embargo, hay varios de tu lista que he leido, y me gustan :) Pero... por Tolkien no paso, jajaja, no lo he leido, y sinceramente, no me llama nada! No sé la razón, la verdad!
    Y me apunto alguno de esos libros que has dicho, a ver si me animo!
    Un besín!

    ResponderEliminar
  17. madre mia! menos El Hobbit, que lo empecé a leer pero no se porqué no pude continuar, me he leido todos los libros que recomiendas, como se nota que eres profe jejeje.

    ResponderEliminar

Cuéntame...