viernes, 21 de septiembre de 2012

Mi hijo no me come

Sí, sé que suena al tópico de los tópicos, y yo siempre pensé que cuando una madre decía algo así de sus hijos es porque es una histérica que quiere engordarles como cerditos, que pretende que coman más de lo que necesitan y más de lo que deben, y que por eso se queja.

Mi hijo pequeño, del que creo que apenas os he hablado (es que lo que nos preocupa,  lo que nos toca más dentro, es lo más difícil de contar), come fatal casi desde que nació.



Source: via Joss on Pinterest

Y digo casi porque el biberón lo tomaba bastante bien, y creo que no habría tenido problemas con él y las comidas si aún le diera biberón, seis años después.





El problema apareció con la comida. Se negó a comer todo. Cualquier cosa que no fuera biberón, yogur, o lácteos del tipo que fueran.





Como mala madre (y madre trabajadora) que soy, mi peque empezó la guardería con cuatro meses (ni siquiera los tenía), y poco después, los padecimientos con la comida. Comía en la guarde, y allí conseguían que tomara algo de puré, luego en casa no conseguía que merendara, así que le daba un yogur, ni que cenara, así que le daba el bibe. Así entrábamos en una rueda en la que él sabía que yo le daba lácteos cuando no comía, y él no comía porque sabía que yo le daba lácteos.




La pediatra me dijo que le dejara de dar más que el bibe de por la mañana y por la noche. Apuntó en su ficha "Es muy cabezota. Le está echando un pulso a sus padres". El niño tenía seis meses. No me lo dijo entonces, me lo enseñó años después. Como otras cuantas anotaciones que quizá algún día os cuente...



Source: foxnews.com via Robbie on Pinterest


A partir de entonces todo ha sido una lucha. Es capaz de pasar días sin comer. Y cuando digo días quiero decir días. Si le digo que qué le apetece, siempre, siempre siempre me contesta lo mismo: "Leche".




Source: woaah.com via Woaah.com on Pinterest

Cantidades. Le sirvo muy poco porque quiero que se lo termine, así que muchos días come una albóndiga, o dos, otros días diez o doce macarrones,  o un plato de puré de verduras, otras veces un filete pequeño de pescado, o un muslo de pollo... sin salsa, sin guarnición, plato único.

Come lo que se come en casa, y durante el curso lo que hay en el comedor, pero lo pasa realmente mal con la comida. Sufre. Y, como tiene muchas ideas, y pocas de ellas buenas, el primer día que se ha quedado en el comedor, ha cortado el pollo en trozos y los ha ido esparciendo por el suelo. Le han pillado, claro. Y ya estaba castigado. Ya el curso pasado le pillaron tirando la comida a la basura cuando los cuidadores no miraban.


En fin, que es una lucha diaria y muy dura, primero ver si ha comido aunque sea poco, y luego lo mismo con la merienda y la cena. Y me parece que no acaba nunca. No se trata de que esté alimentado. Lo está, aunque no coma casi nada, sino de que, si me descuido, aunque sea un poco, no ha merendado, tiene el bocata en la mano, entero, y es la hora de cenar, o se pasa una hora delante del plato y no ha empezado...

Cuando sea un poco más mayor, cuando sea un poco más mayor, me repito, pero va creciendo y esto no se arregla.

Se nota que hoy estoy un poquito desesperada, ¿eh?

**(Aclaración: la mayor parte de los niños de esta entrada están plácidamente dormidos o comiendo. Os imaginaréis por qué.Ya os he hablado de la comida. Un día os hablo de lo de dormir. Estoy traumatizada)

38 comentarios:

  1. Yo creo que lo más importante no es si come, sino si está sano. Si no está débil o enfermizo, no me preocuparía demasiado. Por propia experiencia.

    De pequeña no me gustaba comer. Nada. Ni siquiera pasteles o chuches. Nunca (o muy raramente) tenía sensación de hambre, y me estuvieron obligando (dándome a comer a cucharadas) hasta los 12 años.
    No es una errata. Hasta los 12.

    Era una niña pequeña y flacucha, pero con una salud de hierro. Solo dos veces en toda mi infancia falté al cole, por la varicela y por una torcedura de tobillo. Le tenía celos a mi hermano pequeño porque se ponía malo y le mimaban y volvía del cole mojándome los pies en los charcos todos los días (en Valladolid, en invierno) y... ni un resfriado.

    Después empezó mi desarrollo (más o menos en 8º de EGB) y me convertí en lo contrario, empecé a comer como una lima, crecí (en el cole siempre era la más bajita de la clase) y aunque no soy alta, con 1,60 creo que estoy en la media.

    En fin, comprendo que te preocupes, pero ya ves, si no hay problemas de salud, no es tan grave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es débil ni enfermizo, es un niño complicadillo en muchas cosas, pero edtá sano. Come poco y la cantidad no me preocuparía, ni que no le gusten las verduras, o cosas por el estilo. Me preocupa que haya que recordarle el hecho de comer, y verle sufrir por ello.

      Besos.

      Eliminar
  2. Te voy a contar un caso muy cercano. Tengo un primo q no comía nada y como tu niño era capaz de pasar días sin probar nada, sólo tomaba yogures y pocos a menos que fuetan petit suise. Pues bien el niño ya no lo es tanto, tiene 21 años y sigue comiendo poco y mal y si su madre no lo persigue un poco no come y le da igual. Pero tienes q pensar q hay gente q es así, q no les gusta comer (a mi me parece alucinante) y no por eso están peor q otros. Mi primo es un chico muy sanote, asiq intenta quitarle un poco de hierro al asunto, sino acabarás desesperada.
    A mi la mía mayor no me duerme casi nada, pero es una cosa de familia, menos mal q ya sabe q aunq esté despierta hay qquedarse en cama....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de dormir ya os lo contaré. De la comida estoy aprendiendo a llevarlo, pero me cuesta.

      Besos.

      Eliminar
  3. Van mejorando con los años, intenta no preocuparte mucho si esta sano, ármate de paciencia y no te dejes manejar, creo que saben lo que nos angustia que no coman y a veces se aprovechan.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hemos pasado mal, por este y otros temas. Está sano y crece, pero lo de tirar la comida, o decir que necesita ir al baño para tirar lo que tiene en la boca, eso me lleva los nervios...

      Besos.

      Eliminar
  4. Si te sirve de consuelo, Yo tuve esa misma experencia con mi peque. Ella queria leche a todas horas, ahora tiene siete años y sigue comiendo poquito.
    Mi pediatra me dijo que estaba bien de peso y sana, por lo que no habia que preocuparse, entonces deje de obsesionarme por el tema, y cuando dice la tipica frasecita :"No quiero más....", le retiro el plato.
    Creo que lo mejor de todo es no alterarse y mantener la calma. Hay muchos niños que comen poquito y están sanos.

    Un saludo.
    Merrcedes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que no necesite cantidades de oída, y que no le gusten cosas, y si me paro a pensar ha ido mejorando, pero uffff....

      Besos.

      Eliminar
  5. Cuando he leído el título de la entrada pensé que nos hablarías del libro Mi niño no me come de Carlos Gonzalez. Yo nunca he tenido tus problemas, pero me gusta mucho este pediatra (he leido también su otro libro Bésame mucho), me gustó tanto que se lo recomendé a mi sister,aunque ella tompoco tiene problemas con la comida de los peques, pero a ella no le gustó, jajajaja.

    Parece increíble pero cada vez conozco mas madres con problemas similares al tuyo con la comida.

    Como no te puedo aconsejar te mando un beso y mucho ánimo !!!

    B*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias B*, me leí el libro, igual que los del doctor Estivil para dormir. Intento pasar de él, y hace tiempo que le doy un rato para comer y si no termina se lo quito y se acabó. Intento que él no vea que me preocupa que no coma, sino que es algo que tiene que hacer quiera o no como recoger su habitación o hacer los deberes, pero hay momentos de desesperación y esta semana ha sido dura.

      Besos.

      Eliminar
  6. Uno de mis primos tenía un problema parecido, a fecha de hoy, con veinticuatro años, mide 1'90 y está perfectamente sano (y sigue comiendo fatal, por cierto). Lo que quiero decirte es que no desesperes, si dices que tu hijo está sano y bien, está claro que come lo que necesita. Poca cosa más te puedo decir, que ni siquiera tengo hijos. Darte muchos ánimos, eso sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. El problema de mi peque, sin ser grave, ni nada de eso, afortunadamente, lo es de actitud hacia las cosas. Cada pequeño avance nos está costando un triunfo.

      Besos.

      Eliminar
  7. Hola ro, yo también tuve ese problema, no comía nada de nada, pero el problema es que a diferencia de tu hijo, yo no estaba sana, tenía un problema de anginas crónicas, y hasta que no me las quitaron, estaba semana buena, semana mala. Horrible, hasta pintaba niñas con anginas en los dibujitos del cole . Después afortunadamente eso cambió y engordé. No tengo hijos, pero si tu niño esta sano, seguro que es algo pasajero y el día menos pensado te pide dos platos:)
    Mucho ánimo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya con las anginas!! Mis hijos no se suelen poner malos, y eso sé que es una suerte.

      Besos.

      Eliminar
  8. Uf! yo también era mala comedora, un palillín, sólo comía "Filipinos" y recuerdo como un trauma el comedor del cole, me obligaron a comer una naranja un día y lo pasé tan mal que nunca más me he comido una...
    Si el niño está sano, yo nunca le obligaría a comer más de lo que le apetezca/pueda. Ya sé que es muy preocupante, que se lo digan a mi madre! pero ahora desde los 9-10 años como demasiado, siempre tengo que estar a dieta y creo que me afectó el tema de obligarme a comer...no se...
    Cuando hables del tema del sueño, ya te contaré yo mi peripecia.........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hijo leche, yogures y gominolas con forma de mora, esa sería su lamentación ideal.

      Besos.

      Eliminar
  9. No tengo hijos, y todo el mundo que conoce, incluso niños comen con un saque que no veas.

    Pero entiendo lo que puede desesperarte, pero estoy con otros comentarios, igual tienes que relajarte un poco. A veces las cosas cuando se meten por obligacion se aborrecen más.

    Una vez con doce años (conste que como de todo y siempre) me pusieron habas para comer, asqueroso, no me gsutaba nada, haba que comia vaso de agua que bebia. resultado.. vomito, y mi ama cabreada me dice, pues para cenar.

    En la cena.. haba que comia, vaso de agua qeu bebia, resultado otro vomito.

    Mi ama cabreada y yo a la cama sin comer ni cenar.

    Al dia siguiente me pusieron macarrones :) pero jamas me volvieron a poner habas. De hecho las aborrezco.

    Si esta sano, no le des mas importancia de la que tiene.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que está sano y la gente me dice que no está de no comer. Pero es capaz de vomitar, ya que lo mencionas, con solo desearlo, y en pocos segundos.

      Besos.

      Eliminar
    2. Eso tambien lo hacia yo.... y con una facilidad que no veas.

      Eliminar
  10. Es la primera vez que te comento, pero no puedo dejar pasar por alto el juicio del pediatra sobre un bebé de seis meses. ¡Un pulso! No estoy nada de acuerdo con esa visión del problema.

    En mi opinión, si el niño solo te pide leche, dale leche, es un buen alimento. No conozco a nadie de veinte años que solo coma lácteos, pero sí sé de adultos criados a base de flanes y natillas. Que coman de todo es estupendo, pero, de verdad, ya llegará.

    Por cierto, tengo dos hijos, de diez y doce años. Comen bien, pero con limitaciones. Me gustaría que probaran nuevos alimentos, y se niegan, y lo asumo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hijo mayor también come bien pero no de todo. No me planteé nunca que pudiera tener problemas con la comida hasta que llego éste. Y lo del pulso, de verdad que puede parecer fuerte. Hará como un par de años que, en una revisión, me lo enseñó en su historial. Y tengo que darle la razón. Ha sido un pulso tras otro desde que nació, y eso que soy dura de pelar...

      Besos, y gracias por comentar y por pasarte por aquí.

      Eliminar
  11. Hola, aunque suelo leerte a diario porque me encantas, no suelo escribir, pero hoy lo hago simplemente para compartir mi experiencia :)

    Yo tampoco tengo hijos, pero mi hermano comía pésimamente cuando era pequeño, era desquiciante para mi madre, delante de él no se podía comentar absolutamente que algo no te gustara (yo una vez dije que no me gustaba el pescado, aunque ahora lo devoro, y dejó de comer pescado)...lo que hacía mi madre era acompañar cualquier comida con cantidades ingestes de algo que le gustara (por ejemplo, salchichas), asique el niño se comía un mini trozo de tortilla francesa y un montón de salchichas (bueno a mí me parecían un montón jajajaja seguramente no fueran tantas)...además de petit suise y pocas cosas más...qué le pasó?? que tuvo colesterol siendo un moco
    Ahora tiene 29 años y sigue comiendo fatal...no come verduras, no come pescado y no come fruta...quizás en este tiempo haya estado relativamente sano, no se ha roto nada, etc, pero la alimentación es básica y a medida que se va creciendo es más importante

    Yo tampoco estoy de acuerdo en que haya que obligar a comer porque puede ser peor el remedio que la enfermedad, ni tampoco me parece bueno el método de mi madre (pero, claro, cada uno hace lo que puede con la mejor intención), pero sí creo que es importante que el niño aprenda a comer y a valorar la comida :)

    Quien sabe, a lo mejor en el futuro es un fantástico chef ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Sé que eres la amiga de Anita, porque la sigo desde hace mil ños, cuando escribía en inglés. Es difícil dar con la clave, está claro que lo que come le alimenta. Si le dejar, le llegaría con el desayuno hasta la cena, en que tomaría leche y galletas o cereales o tostadas y ya. Pero no puedo dejarle, además ome en el comedor del Cole.

      Besos.

      Eliminar
  12. Iba a decir que son tantas cosas con las que preocuparse con l@s niñ@s que me desespero ya y eso que no los tengo, pero después de leer todos los comentarios parece que son cosas comunes (yo misma: habían muchas pero muchas cosas que no consentía en comer y ahora me gusta de todo, y mi primo desde muy pequeño había que darle las papillas con un poco de yogur en la punta o si no, no comía).
    Seguramente hayas probado ya de todo para que coma algo pero no te rindas, y no dejes que se convierta en un problema. Si te ve frustrada y cada hora de comida es siempre un problema, lo va a aborrecer aún más.
    Es inevitable que te preocupes, es tu hijo, pero si no le notas otros problemas tampoco hay mucho mas que hacer de lo que ya haces.
    Bsitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, todo lo que me uñetas lo conozco, lo de darle puré con yogur en la punta de la cuchara, y cosas peores, pero creía que algún día vería la luz al final del túnel y ahora le da por tirar la comida.

      Besos.

      Eliminar
  13. Ánimo, ro, mi hija de 12 años ha sido un suplicio hacerla comer, sólo quería leche, y una clase concreta de cereales, ha dormido con una lucecita en su cuarto hasta ayer, literalmente. Pero mira esta bien, ni delgada ni bajita, mide 1,60, y pesa casi 55 kilos, pequeñita no es, ha tenido problemas de salud muy graves, y se ha recuperado muy bien, y comiendo muy poquitooo, mira no sé prueba y paciencia y sobre todo no te agobies!!!! Pasará seguro, muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo siempre pienso que no tenemos problemas de salud, y que no debería preocuparme, pero el día a día hay temporadas que es un suplicio. Y la luce cita para dormir, esa la tengo para éste y al mayor se la acabo de quitar con once años...

      Besos.

      Eliminar
  14. Hola guapa! Yo no comía nada de nada, me pasaba las horas delante del plato y podía empalmar la
    comida con la merienda y con la cena. Tenia la sensación como si mi estomago fuese súper pequeño y no cupiese ni un trozo mas. Y estoy perfectamente sana.
    Mi madre estaba desesperada conmigo, ¡pobre lo que sufrió! Con el tiempo se me paso. ¡ A tu hijo le pasara lo mismo ya veras!
    Muchos besos y mucha suerte!
    (Perdona la falta de tildes, en la tableta no se donde se ponen, sorry!)
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Yo creo que el estomago del niño es muy pequeño, y llega a un punto en que es cierto que bo puede con ello, por eso no le insisto con la cantidad y si con. El tiempo y terminarse lo que le sirvo,que es muy muy poco ( una salchicha de plato único, por ejemplo).

      Besos.

      Eliminar
  15. Puffff.... Itziar era de comer como los pajaritos... y de cuerpo un superfideo.. pero con el tiempo come muuucho mejor aunqe es un fideo. Guille, come 4 cosas. Está empezando a comer 5... También es adicto a los lacteos, mi suegra me dice que ese niño es como un choto. Mujer hoy no estoy muy psicóloga argentina... ¿El niño está sano? ¿Y es feliz? pues ya está no lo pienses más... lo nuestro ya no tiene remedio, pq ya somos peor que nuestras propias madres... pero chica... a ver si va a ser celiaco o alguna movida de estas??? no quiero ponerte la cabeza como un bombo... pero yo soy de las madres que miran internet y luego me como la cabeza... y como mis hijos comen y han comido también tan bien... y bueno lo de dormir, yo a guille le chuto una infusión de hornimans de infurelax y nose que coña de buenos sueños y aun así tralarí tralara...
    Bueno mujer... anímate... no sé ponte Los Gonies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es celíaco, ya te comenté un día lo que le pasa, a raíz del famoso nadador, y todo deriva de su actitud hacia las cosas. Creo que come más variedad que el mayor, pero comer es para él una obligación dolorosa e intenta escaquearse.

      Besos. Sí, me voy a poner los Goonies, que hace una temporada que no la veo...

      Eliminar
  16. Has sido muy valiente contándolo. No sé si te ha ayudado, pero supongo que a mucha gente sí. Es bueno compartir estas cosas. Se hace algo más ligero. Y no todos los días se tiene el mismo ánimo. Y no pasa nada. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando las cosa preocupan de verdad, es difícil contarlas.

      Besos.

      Eliminar
  17. Jopetas,Ro...es desesperante...y más añadido al estréss del día a día..pero los pediatras siempre dicen que si el niño está bien no hay que preocuparse....hay días que comerá más que otros...Yo de peque no comía naaaddaaaaaa...pero fue cumplir los 12 y comer un montón...y aún hoy en día descubro alimentos que nunca antes hubiera comido...Paciencia..el tiempo te sorprenderá...tu peque cambiará!besoossss!!!!!!!!!Ya está aquí el finde! Descansa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me desespera bastante. No creas. Hoy estábamos mucha gente y normalmente en esos casos me desespero, y ha cenado, en su línea, un poco de tortilla y ya, pero sin enfadarnos. En fin...

      Este finde necesito mucho descanso. La primera semana es muy dura.

      Besos.

      Eliminar
  18. Puuuffffff.. yo no sé cómo podría lidiar con eso... me sacan de quicio los niños que no comen, incluso mis hermanas me sacaban de quicio cuando había pescado y hacían un drama en la mesa o le quitaban todos los trocitos a la paella para comerse sólo el arroz. Mi hermana pequeña era la peor, se alimentaba de petit suis, donuts, nocilla y tortilla de patata, y la verdad es que creo que la rendición temprana de mi madre tuvo bastante que ver y le hizo un flaco favor de futuro.
    Así que yo te animaría a seguir luchando, sin obligarle ni agobiarle. Comer tiene que ser algo agradable, o por lo menos no algo desagradable. Si come dos albóndigas, pues dos... y si cena una croqueta, pues bien... pero no cedas a darle después un yogur o un vaso de leche con galletas para compensar la soledad de la croqueta en su estómago...
    Pero bueno, yo tampoco soy quién para hablar de esto porque no he tenido que alimentar a diario a ningún niño, y he sufrido tinta alguna vez para hacer tragar las lentejas a un sobrino.
    ¡¡ánimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba que no hbía niños malos comedores, sino padres que no se lo sabían montar, pero ahora me tengo que callar porque lo he intentado de muchas maneras y al final solo me vale la paciencia, y hay dias que no la tengo.

      Besos.

      Eliminar
  19. Bluff... Te entiendo perfectamente y eso que el mío come de mas. Animo y paciencia, seguro que lo consigues. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Cuéntame...