miércoles, 11 de julio de 2012

Como agua para chocolate

Hace ya muchos años, este libro me enseñó a disfrutar del realismo mágico, uno de los subgéneros narrativos al que soy más aficionada. A partir de Laura Esquivel, llegué a García Márquez, a Juan Rulfo, y a muchos otros, y por supuesto, a Julio Cortázar, mi Julio Cortázar.





El libro es una maravilla. Y la película también lo fue en su momento. No he vuelto a verla, hace ya unos cuantos años que no la veo, pero el libro lo releo de vez en cuando.



Source: google.com.au via Beck on Pinterest


Source: ew.com via Rebecca on Pinterest



Source: google.com via Celia on Pinterest

Os dejo alguna frase del libro:

Lo malo de llorar cuando uno pica la cebolla no es el simple hecho de llorar, sino que a veces uno empieza y ya no puede parar.

Todos nacemos con una caja de fósforos adentro, pero que no podemos encenderlos solos... necesitamos la ayuda del oxígeno y una vela. En este caso el oxígeno, por ejemplo, vendría del aliento de la persona que amamos; la vela podría ser cualquier tipo de comida, música, caricia, palabra o sonido que engendre la explosión que encenderá uno de los fósforos. Por un momento, nos deslumbra una emoción intensa. Una tibieza placentera crece dentro de nosotros, desvaneciéndose a medida que pasa el tiempo, hasta que llega una nueva explosión a revivirla. Cada persona tiene que descubrir qué disparará esas explosiones para poder vivir, puesto que la combustión que ocurre cuando uno de los fósforos se enciende es lo que nutre al alma. Ese fuego, en resumen, es su alimento. Si uno no averigua a tiempo qué cosa inicia esas explosiones, la caja de fósforos se humedece y ni uno solo de los fósforos se encenderá nunca.

Cuando Tita sintió sobre sus hombros la ardiente mirada de Pedro, comprendió perfectamente lo que debe sentir la masa de un buñuelo al entrar en contacto con el aceite hirviendo.


10 comentarios:

  1. Me encanta el realismo mágico, Gabriel García Márquez con sus Cien años de soledad es sin duda mi favorito. Este libro no me lo he leído, no sé por qué, ya que la película me gustó muchísimo.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa manera de describir la pasión...Me encantó leer el libro y ver la película...estaba muy bien hecha...plasmaba ese surrealismo a veces cómico..BSSS,RO!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el realismo mágico, aunque este libro no lo he leido, la película me encantó.

    B*

    ResponderEliminar
  4. Precioso libro, considero que mejora con cada relectura.

    ResponderEliminar
  5. Fíjate que el libro no lo he leído...la película me pareció una pasada, tomo nota para leerlo.
    Musus

    ResponderEliminar
  6. No he leído el libro pero sí he visto la película hace un par de años (cuando la estrenaron era muy chiquitina...)y me encantó.

    besines

    ResponderEliminar
  7. Me han encantado las frases, nunca me he leído el libro pero me lo apunto en mi lista de "libros que tengo que leer" :)

    ResponderEliminar
  8. El libro no lo he leído, pero tengo el recuerdo de que me encantó la peli. La vi hace ya una tira de años...Un besito

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo tanto del libro como de la película la sensación estremadamente física de ganas de comer que me produjeron.

    ResponderEliminar
  10. Qué buen fragmento!! Tengo el libro pero aún no lo he leído. A partir de agosto que me libero de un montón de trabajo, pienso devorar historias y rescatar fragmentos para el blog. Y este libro ya es candidato! Besos!

    ResponderEliminar

Cuéntame...