Ir al contenido principal

Crisis

Un día cualquiera a lo largo de este curso que ya va terminando.

Alumnos enfrascados en la dura tarea de hacer que la profe de lengua se distraiga, no explique nada y así no llevar deberes para casa. Esa labor suya de cada día.

Viendo que la profe de lengua es insensible a las preguntas personales (prooofeee, ¿tú tienes hijos? o prooofeee, ¿tú de dónde eres?...), cargan con las preguntas tipo entretenimiento global, a saber, de cualquier tema que no sea el que estamos tratando y que pueda entretenerme lo suficiente para olvidarme de mi objetivo.

- Prooofeeee, ¿a que España siempre ha estado en crisis?.




Ojiplatica me deja la pregunta, tanto que no se qué responder.

- Pero hombre... no, no... ¿Cómo vamos a haber estado siempre en crisis?

- Pues yo desde que recuerdo siempre se habla de la crisis.

- Y yo.

- Y yo también.

Todos en la clase corroboran la tesis de Fernando, y sigo sin reaccionar. Tengo que decir que es difícil quitarme a mí los reflejos, que son muchos años lidiando con ellos y me sé casi de memoria sus preguntitas y sus salidas de tono.

- No, hombre... Ha habido otras crisis, claro, algunas más importantes que ésta, pero no hemos estado siempre en crisis. Además, esta crisis viene después de una época muy buena que nos creíamos que iba a durar siempre.


Source: google.es via Marcos on Pinterest


Mientras contesto generalidades pienso:

Año de nacimiento de mis alumnos: 1999.

Edad desde la que tienen eso que se llamaba antes uso de razón: ¿9-10 años?

Años que dura la crisis: ¿4 al menos?, ¿desde 2008?, ¿antes?

Primer telediario medianamente comprendido por alguno de mis alumnos: Año 2008 más o menos.

¡¡¡¡¡AAAAAAAHHHHHHH!!!!!

Por fin lo entiendo.

Desde que para ellos el mundo es mundo y desde que tienen conciencia de ello, nuestro país siempre ha estado en crisis. Termino por darles la razón.

- Sí, Fernando, desde que nacísteis vosotros, este país siempre ha estado en crisis.

- Pues vaya.


Source: flapa.es via José on Pinterest


Es muy triste pensar lo que les estamos transmitiendo a estos chicos. Es muy triste que la palabra que más hayan oído en las noticias haya sido CRISIS, seguida muy de cerca por RECORTES o PARO. Es muy triste que nadie les hable de luz al final del túnel. Muy triste.

Comentarios

  1. Si, muy triste pero etimológicamente hablando crisis significa cambio, por ahí igual se les puede dar un poco la vuelta a la palabra e intentar ver luz al final. Yo lo intento, aunque a veces se pone bien difícil :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues sí la verdad que es muy triste, pero realmente cuando las cosas van a ir a peor es imposible pensar y hablar de un buen futuro. Sinceramente, a veces me avergüenzo de ser española...por dioos!!somos el país con más paro DEL MUNDO!! Y me ha hecho gracia lo de que los alumnos tratan de distraer a la profesora preguntándole cosas y cambiando de tema,jeje. no saben nada!!!

    ResponderEliminar
  3. Vaya, pues tiene razón Fernando...yo también me quedé de piedra cuando mi sobrino de 5 años me preguntó cuando ibamos a vender el piso, (una segunda vivienda de mis padres) para tener dinerito, porque ahora el abuelo no trabaja y no tenemos dinero....
    Hay que tener más cuidado con lo que se habla, porque los niños son muuuuy listos, y también me dio mucha pena, que sea ese el panorama que les ha tocado vivir. Salu2!!!

    ResponderEliminar
  4. aaaa, contra, un detalle importante que se me olvidaba del comentario anterior....afortunadamente, mi padre no se ha quedado en paro, se ha pre-jubilado!!! salu2!!!

    ResponderEliminar
  5. Qué genialidades tienen los niños, su frescura debería contagiarnos un poco. Y sí, triste lo que nosotros les contagiamos a ellos.
    Pero bueno, a ver si nos sumimos en una katársis y revolucionamos el viento. Muá

    ResponderEliminar
  6. la verdad es que es una pena que asi sea, aunque lo comprendo porque yo con 6 años mas que ellos casi creo lo mismo jeej!
    me alegra cnocer tu blog, he visto varias entradas y me ha gustadoo mucho!

    besos

    ResponderEliminar
  7. Interesante. A mi me ha pasado lo mismo con mi hermana pequeña. Cree que siempre ha habido crisis porque la hay desde que ella nació. Es realmente triste...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Resulta duro a veces ver lo que piensan, y ver que sus ideas dependen de esta sociedad de mi...en la que vivimos y de nuestras propias opiniones sobre las cosas. Lo que piensan en su familia, lo que piensan sus profesores, lo que ven en la tele, lo que les dicen sus amigos... todo eso va formándoles. En estos momentos tan duros, es complicado saber si lo que están viviendo les marcará para bien o para mal, pero seguro que les marcará.

    Gracias a todos por comentar.

    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Cuéntame...

Entradas populares de este blog

Letras o ciencias

Tengo un cabreo monumental. Es de esos que te dura media vida, pero esta semana lo tengo recién despertado y con ganas de guerra.



Si pensáis que según el sistema educativo actual no existe la eterna división entre ciencias y letras, estáis completamente equivocados. Largos nombres, muchas palabras, para acabar diciendo prácticamente lo mismo de siempre. Lo mismo, pero con algunos matices, claro.
Cuando yo estudiaba el BUP, hace ya una eternidad, en tercero, escogíamos si nos apetecía más estudiar letras (puras, como fue mi caso, o mixtas, como muchos otros) o ciencias (también puras o mixtas).



Hoy por hoy, si tu hijo es un buen estudiante, sean cuales sean sus aspiraciones, sus profesores le instan a escoger en cuarto de la ESO y en Bachillerato las ciencias: Física y Química, Biología, Matemáticas. 
Las letras son para los mataos, los que no lo van a sacar, aquellos a los que les cuesta, que se vayan a estudiar cosas como el latín, la cultura clásica, la música o la plástica. Los bu…

Tortitas de avena

Algunas me habéis pedido la receta de tortitas que suelo hacer.

Y este fin de semana por fin tuve tiempo de hacer unas fotos con un poquitín de luz (no mucha, la verdad) para ilustrar la receta.

Los ingredientes.




80 grs de copos de avena.
Un huevo y 6 claras.
6 Cucharadas de queso fresco batido 0%
Una pizca de levadura.

Primero tenemos que triturar los copos de avena. Yo lo hago en la Thermomix, pero cualquier batidora de vaso os sirve perfectamente. Si tenéis harina de avena, no será necesario, claro.


Después añadimos el resto de los ingredientes.



Nota: no le pongo edulcorante porque no soy nada "dulce", pero podéis añadir el edulcorante que queráis.

Batimos un poco.



Preparamos una sartén que no se pegue. Yo utilizo siempre la misma. No me hace falta ni aceite ni nada.



Ponemos en la sartén unas cucharadas de la mezcla, a fuego suave y, cuando le salen burbujitas, le damos la vuelta.




Con esta mezcla me salen tortitas para dos días. Suelo hacer unas tres o cuatro para cada día.



No quererse

Hace bastante tiempo que os hablé de mis alumnos, en este caso alumnas, y las autolesiones. Creo que es algo, no sé si se podría decir que está de moda, pero sí que cada vez es más frecuente.


El curso pasado acabé muy estresada en junio. Y gran parte del problema era una de mis alumnas, una alumna que se producía a menudo unos daños tremendos en forma de cortes en piernas, brazos y tripa. Y luego, al día siguiente, venía a clase con las heridas a la vista, en una especie de alarde que a mí me dejaba confundida y que nadie entendía. Hablé cientos (literalmente) de veces con su madre, pero os diré que, como su hija daba problemas, la había mandado al pueblo con los abuelos. Hablé con sus conocidos, con sus amigos. Era un chica absolutamente tóxica con su entorno, pero especialmente con ella misma. Provocaba problemas constantemente para llamar la atención sobre su persona. Yo entendía que aquello no era una llamada de auxilio, sino un grito a pleno pulmón, pero no me dejaba acercarme. S…