martes, 5 de junio de 2012

Correo

Me refiero al correo normal, al de toda la vida. Al de escribir una carta a alguien en papel, meterla en un sobre, poner la direcion, pegar un sello, y echarla al buzón.



Para mis alumnos o mis hijos eso no es el correo normal. El normal es el que llega por internet. Por carta no llega nada interesante. El buzón está lleno de propaganda y cartas de los bancos, carrefour, el corte inglés...

Ahora con lo de los swap, mi hijo mayor se esta haciendo partícipe, lee las cartas, porque le encanta el inglés y se le da bastante bien ,y prepara conmigo los envíos. Ha entendido que desde el correo que trae el cartero cada día pueden venir cosas interesantes.




Dentro del temario de mi materia se les enseña a escribir cartas y otros documentos de distintos tipos. La carta personal, la carta administrativa, la solicitud, la reclamación. Les puse hace poco un examen sorpresa en el que tenían que escribir una carta a un compañero contándole determinadas cosas. Hubo unos cuantos que, como si de un email se tratara pusieron en el hueco de la fecha:

Asunto: ...

Y en el del saludo:

Para: ...

Después de la carta había dibujado un sobre por las dos caras, para que pusieran la dirección y el remite. Unos cuantos me preguntaron si tenían que dibujar el sello. Y ni uno solo lo hizo bien. Hubo un par de intentos fallidos de poner la dirección y ninguno para el remite.


Source: tumblr.com via Elysia on Pinterest





Lo cierto es que yo les había enseñado a escribir una carta, y también lo aprenden antes en el cole, pero nunca nadie (lo hemos comentado después) les ha enseñado a rellenar correctamente el sobre.

Así que esta semana les pedí que trajeran sobre y sellos, y vamos a ponernos a escribir una carta a un compañero de clase, y enviarla de verdad al correo, para que sepan lo que es recibir una carta de verdad, porque muchos no la han recibido nunca. No sé, pero creo que les va a gustar.

16 comentarios:

  1. Hola!!!
    He llegado aquí porque vi que seguías mi blog... Menuda sorpresa cuando tu primer post me encanta! Yo soy una de esas poquitas personas que aún escriben sus cartas a pluma, sobre papel reciclado y luego lacrando el sobre.... Lo malo es que la gente ya no contesta por correo y me mandan un soso email! Comparto tu amor por las cartas y continúo leyendo tu blog :) Quien sabe, quizás algún día podríamos mandarnos una carta, solo por recordar el placer de recibir algo bonito por correo y no solo publicidad o facturas. Tu trabajo para clase me parece una excelente idea.

    ResponderEliminar
  2. Yo era una gran "escribidora de cartas" y aficioné a mucha gente. Me encantaba escribir largas cartas a mis amigas de complicidad y risas, a mi novio de amor, de pensamientos, de proyectos y también de risas, he escrito muchas cartas. Muchas. Y las más importantes las conservo. Es cierto que era genial mirar el buzón y ver que alguien "especial" te había escrito.
    Yo hice una actividad parecida el último día de clase. Y parece ser que me dio buenos frutos.

    ResponderEliminar
  3. Es una pena que se haya perdido la costumbre. Me encantaba recibir cartas larguísimas de mis primas de Cádiz y Madrid. Pero dejaron de escribir. Ahora escribo los e-mail como si fuesen cartas...ja,ja.

    ResponderEliminar
  4. Hace tanto tiempo que no recibo una carta de verdad... demasiado. Me encantaba cuando en verano cada una de las amigas nos ibas de vacaciones a nuestros pueblos y los días antes estabamos recopilando la dirección postal de cada una para escribirnos. Era bonito recibir cartas de mis amigas, algunas las conservo!
    Creo que a tus alumnos les va a gustar, encima si nunca han recibido una carta, va a ser toda una felicidad cuando la encuentren en su buzón!

    ResponderEliminar
  5. Curioso que haya chavales para los que escribir-recibir una carta sea una experiencia nueva, no?

    V*

    ResponderEliminar
  6. Tengo una caja llena de cartas porque hace tiempo cuando estaba en el colegio me carteaba con un montón de gente de fuera de España. La ilusión que sentía cada vez que llegaba a casa y me encontraba una carta en el buzón y en casa.
    Estuve mirando lo de los intercambio y estoy muy tentada....en breve a lo mejor me pongo a ello.

    ResponderEliminar
  7. madre, a mi me encantaba escribir cartas a las amigas cnd estaban lejos!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. María, gracias por visitarme. Me estoy mirando tu blog y me gusta mucho.

    Perri, a mí también me gustaba, y me gusta, escribir cartas de las de verdad.

    Belén, los tiempos van cambiando y el uso de papel para la comunicación va desapareciendo. Es inevitable, creo.

    M.M. Yo no escribía pero con los swap me estoy haciendo alguna pen pal y disfruto un montón.

    Sister V*, hay cosas que damos por hechas y que no son así. Un día en casa de una tía le dije a mi hijo que marcara un número de teléfono en un teléfono antiguo de los de ruleta y no fue capaz, pero mi sobri maneja el iPad desde los dos años.

    Audrey, yo también tengo cartas de mi novio, ahora marido.

    Zurmi, es buena cosa recuperar la costumbre de escribírse.

    Besos a todas.

    ResponderEliminar
  9. Pero eso lo hago yo con mi hija, la escribo cartas sorpresa y se vuelve loca. Xq no les escribes una carta preciosa a tus hijos?? Os gustará ;)
    Y lo de tus alumnos... Alguno seguro que no ha visto una vaca o una gallina en su vida... seguro que los hay que piensan q la leche sale de la nevera

    ResponderEliminar
  10. Hace unos meses utilicé un servicio de Correos que te permite crear tus propios sellos. Les mandé el logo de mi blog y ellos me remitieron las estampillas. Me hizo mucha ilusión pero luego me di cuenta de que me iba a llevar años gastar 25 sellos y eso que hay pocas alegrías comparables a encontrar en el buzón la carta de un amigo.

    ResponderEliminar
  11. Las cartas tienen mucho mas encanta que cualquier email, me parece genial que se intente que no se pierda esta buena costumbre.
    Yo solo mando cartas en Navidad, pero algo es algo jejeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Ostras... pues sí que es fuerte lo de no saber rellenar un sobre...eso es que todavía no tienen edad de hacerse una cuenta de paypal y empezar a darle a amazon y ebay... ¡¡tiempo al tiempo!!

    ResponderEliminar
  13. Nunca me había parado a pensar que se puede estar perdiendo incluso el conocimiento básico de cómo rellenar un sobre! increíble, pero lógico, bien pensado...

    ResponderEliminar
  14. Sí!! Seguro que les encanta!
    Ains, que recuerdos más bonitos, aún guardo como un tesoro las cartas que nos mandabamos cuando teníamos como 13 años...
    Besos
    Laura.

    ResponderEliminar
  15. Srta. Moneypenny, me gusta la idea de escribirles cartas a mis niños. Seguro que les hace mucha ilusión.

    Pazzos, no sabía nada de que pudieras crear tus propios sellos. Es una muy buena idea.

    Loquevenmisojos, yo también mandaba cartas solo en Navidad, pero le estoy cogiendo el gustillo...

    Merlucy, lo cierto es que no han tenido necesidad de utilizar el correo tradicional. Por eso no saben. No es culpa suya ni de nadie. A nosotros nos parece raro, pero para ellos es raro escribir o recibir una carta personal.

    Ladytacones, lo dicho, es bastante lógico.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. pues si , ya no se reciben cartas a no ser del banco y facturas! acabo de ver tu blog, te sigo! te invito al mío y si te gusta te espero como seguidora :) Muak
    http://imagenshopper.com

    ResponderEliminar

Cuéntame...