lunes, 14 de mayo de 2012

Tuenti

El tema de las redes sociales y los adolescentes es algo que preocupa enormemente a padres y educadores.





Lo que aquí diré son, como siempre, mis opiniones y experiencias, que no tienen por qué coincidir con la de la inmensa mayoría. Sé que no coinciden con las opiniones de muchos de mis compañeros de profesión.

No podemos vivir al margen de la tecnología, eso creo que no es necesario que lo diga, al fin y al cabo escribo en un blog y leo otros muchos. Pero muchos profesores preferirían que las tecnologías quedaran fuera del ámbito académico. Eso, hoy por hoy, es prácticamente imposible. Y de ahora en adelante será más difícil aún.


Source: pillositio.com via Ro on Pinterest


La mayoría de mis alumnos interactúan en redes sociales habitualmente, a diario. Muchos de ellos usan Twitter, Myplace, o Facebook, pero la red que más aceptación tiene en su franja de edad es el Tuenti. Es lógico. el Tuenti está creado para ellos, los usuarios son gente de su edad.




¿Cuál es la actitud de los padres de estos adolescentes ante el Tuenti?

Actitud 1.

Algunos padres responsables retrasan lo más posible la incorporación de sus hijos a esta red social. La edad mínima que se supone que deben tener para hacerse un perfil en Tuenti es de 14 años, por tanto, hay padres que esperan hasta esa edad para dejar que sus hijos tengan un Tuenti, y mientras tanto, van informando a los chavales sobre lo que se puede o no se puede hacer al usarlo.

Actitud 2.

Hay padres que dejan que sus hijos tengan un perfil en Tuenti, aunque no tengan 14 años, pero la contraseña para entrar la ponen ellos. De esta manera, el chaval podrá acceder a la red social pero sólo cuando sus padres se lo permitan, y podrán controlar los contenidos de la misma, los amigos que agregue, etc.

Actitud 3.

Si uno piensa que su hijo es responsable, otra opción que he visto bastante es el de dejarles tener una cuenta propia, siempre que tengan agregado a su padre o a su madre como amiga. Esto implica que el adolescente tendrá mayor libertad para mandar mensajes privados o para chatear sin que vean sus padres lo que habla pero éstos controlarán la parte "pública" del perfil.

Actitud 4.

Los padres de los tres grupos anteriores podrían reunir al 50 o 60 por ciento de los alumnos. El resto, o bien no sabe si su hijo tiene Tuenti, o no le interesa, o lo sabe pero cree que no puede hacer nada al respecto, porque él mismo no sabe manejarlo.



No sé qué opinaréis vosotros, pero creo que debemos aprender a adaptarnos al uso de las redes sociales, no sólo como profesores, sino como padres o futuros padres.


Source: s3.amazonaws.com via Ro on Pinterest


Si alguien está leyendo esto, creo que está claro que tiene un manejo, al menos como usuario, de internet, y entonces puede informarse de cualquier cosa, para poder ayudar a sus hijos en el uso responsable de las redes sociales.

Ya os hablaré de cómo nos influye el Tuenti en la vida diaria del instituto.

(Continuará...)





6 comentarios:

  1. Bufff!! a mí me pone enferma!! a mis 26 años no tengo ni tuenti, ni facebook, ni na de na!! exceptuando el blog, y fue algo que empece porque era un trbajo obligado para clase de fotografía que sino tampoco. Y así de feliz estoy, encuentro que un poco vale, pero estamos llegando ya a unos extremos de adicción total. El otro día me subí al autobús y había cuatro niñas/chicas(tendrían 14 años), no iban juntas, las cuatro con la blackberry y escribiendo como locas, me pareció patético!!!están viciadisimos!!

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón. Otro día hablaré de los chavales que quedan para salir y no se miran en toda la tarde, venga a darle a la pantalla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Buffff!!!eso sí que da penita...

    ResponderEliminar
  4. la verdad es que me ha encantado esta entrada, me ha hecho pensar y tienes mucha razon, todo debe ser utlizado con prudencia!

    besos

    ResponderEliminar
  5. en la vida del instituto y ni te cuento en la de la universidad! de locos.... y a ello añadimos los móbiles, whatsapp, etc..
    y como bien dices, también en nuestra vida como padres, tenemos que tener criterio y formación. Me ha gustado este post!

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Tere Ávila, Julia y las demás, por comentar y porque os haya gustado.

    ResponderEliminar

Cuéntame...