domingo, 6 de mayo de 2012

Horneando

Ya os comenté que el fin de semana pasado estuve horneando en familia, con mi madre y mi cuñada. Como soy atrevida (dicen que la ignorancia es la madre del atrevimiento), voy a poner un completo reportaje del evento. Reportaje, por supuesto, totalmente "pofesional", está hecho con el iphone, no digo más.

Lo que hicimos fueron pastas, según la receta tradicional de mi madre, y bollos típicos de mi pueblo, que se llaman tontos y listos. No son como las rosquillas tontas y listas típicas de San Isidro en Madrid, y no sé bien dónde está el origen de ese nombre.

A primera hora de la mañana, nos pusimos con las masas.


Amasando

La masa de los tontos


la masa de los listos

Cortando las pastas



Mi madre les pone clara batida por encima, para que brillen un poco.
 

Todo el proceso


Recién salidas del horno



Cortando los tontos



 Preparando para hornear



Salidos del horno

 Yo los quiero blancos. Pues yo los quiero tostados...


Haciendo azúcar glas con el molinillo. 

Los tontos terminados



Empezamos con los listos


Primer plano para que veáis cómo se forman, uno a uno


Al salir del horno


Terminados


El conjunto final. No duró mucho...


Y aquí están las recetas, que, para variar, por más vueltas que le he dado, no he podido darle al vuelta a la foto. Jejeje. Es el cuaderno de recetas de mi madre, lleno de manchas de aceite y con recetas de lo más variadas, todas probadísimas.


9 comentarios:

  1. Que buena pinta...y que gracia me ha hecho lo de los tontos y los listos, si te enteras de porque ese nombre me lo cuentas que me causa curiosidad todo eso de las tradiciones...un saludo y que aproveche!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Anita, no te puedo invitar. No queda ni uno;))

    Marlén, no sé de dónde puede venir el nombre pero en mi pueblo te los ofrecen, sin decirte cúal es cuál, y depende de cual elijas...pues eso. Tonto o listo.

    ResponderEliminar
  3. Digo yo...por qué será que me llaman más los tontos... ;-)))
    Es preciosa paso a paso! Un beso,
    Mo'

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Mónica. Y quiero que sepas que te sigo desde hace años, que no solía comentar, o como mucho alguna vez como anónimo. Me encanta tu blog, con él aprendí a hacer mis primeros panes y pasta fresca en casa. Y muchas otras cosas. Algunas de tus recetas han pasado a formar parte del recetario familiar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la entrada...es que me pierde hacer dulces (comerlos también), y sobre todo esas recetas antiguas de los pueblos...¡que no se pierdan!!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Pero qué rico se ve eso!
    Tiene pinta de ser de esas recetas eternas que uno guarda y vuelve a sacar cada x tiempo para hacer maravillas.

    ResponderEliminar
  7. A mí también me pierde hacer dulces, por eso intento no hacerlos mucho, Yolandica. Gracias por pasarte.

    Mariana, estas recetas las hacemos al menos un par de veces al año, y la próxima pienso ir enseñando a mi hijo mayor para que no se pierda. Gracias a ti también por comentar.

    ResponderEliminar

Cuéntame...