martes, 21 de enero de 2020

Degenerado, de Ariana Harwicz

Tenía este libro entre mis pendientes desde hace tiempo, y eso que es corto, pero ya sabía que iba a ser duro de leer. Y no me equivocaba.



Título: Degenerado
Autora: Ariana Harwicz
Editorial: Anagrama

Se me ha hecho muy cuesta arriba el lenguaje y el estilo de esta escritora, retorcido y lleno de matices y dobles sentidos, muy culto, plagado de referencias históricas, literarias, culturales... que me lo han puesto muy difícil para seguir la trama.

Además, al personaje principal no me lo he creído. Sé que es un intento de ponerse en la piel de un degenerado, de un hombre que es lo más bajo y ruin de la sociedad,  de entenderle, de saber sus motivos. Pero a la vez, narrado en primera persona, y con tantas referencias culturales, se me hacía muy difícil reconocer al degenerado en esa prosa que se supone que sale de él.

Ha sido mi tercer libro del año, y después he continuado con novelas mucho más convencionales. Creo que está muy bien leer cosas que te muevan por dentro, aunque esta obra no me haya gustado demasiado; salir de lo que solemos leer y conocer otras cosas te lleva a explorar libros que nunca habrías leído y a moverte por territorios distintos, que, al menos eso pienso, te hacen crecer.


3 comentarios:

  1. ah, pues entonces ni finjo interés

    aquí me lo has puesto mu facil; con lo poco que me gusta leer libros enteros|completos
    si no es de pocos en pocos y por alguna motivación de consultar algo, en casos concretos

    solo pude con uno que, para mí, es la reHost** : Juan Salvador Gaviota
    Er Libro [no hace falta leer más que este; los demás los pueden protagonizar uno mismo a mucho que se empeñe; pero poder se puede]

    [y pa'qué lo comentas ¿?]
    ______

    ResponderEliminar

Cuéntame...