miércoles, 23 de enero de 2019

Desánimo

Alguna vez lo he comentado: en este trabajo, el entorno, tus compañeros, lo contento que estés en un centro, todo eso es importante, pero creo que no lo es tanto como los alumnos. Y a mí me está pasando que estoy bien con mis compañeros, y en mi departamento, pero este año los alumnos me están llevando por la calle de la amargura, y eso lo voy notando en mi percepción del instituto y del trabajo.



Hablando claro, que no tengo ganas de trabajar, y menos aún de preparar cosas, de hacer proyectos, de dedicar tiempo a mis clases y planificar actividades más apetecibles y que les puedan gustar. Estoy intentando que aprendan, claro, y también que toque el timbre rápido. Y es una pena.



Siento que estoy desaprovechando el tiempo con alumnos que no quieren hacer nada, Y nunca me había sentido así, porque normalmente tengo mucha paciencia, e intento verle el lado positivo a las cosas. Pero ahora mismo no se lo encuentro. Pienso que quizá tenga que darle un cambio a mi vida profesional. Quiero decir que, aunque esté bien donde estoy, creo que este año voy a intentar cambiar de aires cuando pueda, a ver si el curso que viene estoy en otro sitio, con alumnos de todo tipo, porque estos tres años en el PMAR, en contra de lo que yo pensaba en un principio, me han quemado bastante.



Creía, ilusa de mí, que estaba en el lugar que me correspondía, ayudando a los que más lo necesitan, quizá intentando salvar a los que todos daban por perdidos. Y eso siempre me ha parecido una parte fundamental de mi trabajo. Pero en los últimos años estoy luchando contra todo, incluidos los alumnos. No quieren nada de mí, simplemente me aguantan, unos mejor que otros. No contagio mi entusiasmo a nadie (en realidad, ahora mismo no estoy nada entusiasmada) y siento, de verdad, que estoy perdiendo el tiempo y el gusto por este trabajo.



Toca cambios. Intentaré probar otro sitio, si me lo conceden, por un año, cambiar de aires, y quizá vuelva con fuerzas renovadas. Ya os contaré.

22 comentarios:

  1. A mi me parece una idea estupenda, no puedes seguir así mucho tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que todo tiene ventajas e inconvenientes, pero espero que me den la oportunidad de cambiar de centro por un curso, a ver si me encuentro mejor.

      Besos.

      Eliminar
  2. Renovarse o morir...me parece una buena idea, antes de que te conviertas en una profe de esas amargadas, que no te pega nada de nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que en estos momentos va a ser lo mejor.

      BEsos.

      Eliminar
  3. Pues mucha suerte con lo que decidas. A veces un cambio de aires sienta muy bien, ayuda a ver las cosas desde la distancia.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo estoy pensando, pero creo que pediré al menos cambiar por un curso, a ver si tengo suerte, me lo dan, y puedo ver qué se siente en otro puesto y con otro tipo de alumnos.

      Besos.

      Eliminar
  4. Ya sabes lo que dicen "la vida es como la comida, si no se mueve, se quema"
    Un beso apretado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo había oído nunca, pero tienes mucha razón.

      BEsos.

      Eliminar
  5. Bufff, es que dar lo mejor de ti a personas que ni lo valoran, ni les interesa, ni les va a importar lo más mínimo nunca, es un mojón. Así que sí, apoyo el cambio de aires, olé tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me está pasando. Y este año creo que, incluso, no estoy dando lo mejor de mí.

      Besos.

      Eliminar
  6. ¡Cómo te entiendo! Yo estoy en la misma situación (en mi caso, en FPB):por primera vez desde que soy profesora me siento funcionaria, y no lo estoy llevando nada bien. También estoy muy contenta con mis compañeros, por ese motivo aún no me he decidido a pedir traslado, pero creo que este año irá la vencida porque intentqr enseñar a quien se niega a aprender es desesperante, y yo me niego a quemarme tan pronto.
    Un abrazo y mucho ánimo compañera.
    Sheila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también te entiendo. Mi compañera que da clase en FPB y yo vamos juntas en equipo a todas partes, y nos sentimos a veces comprendidas solo la una por la otra. Es muy desesperante esta situación, y yo también me niego a quemarme, porque esto me gusta, y no quiero que deje de gustarme.

      BEsos.

      Eliminar
  7. Uy, es feo cuando uno se siente así en el trabajo.
    Lo bueno es que al parecer podes plantear un cambio, eso tal vez te renueva un poco..
    Y sino a esperar que termine el curso con estos alumnos tan conflictivos..
    animos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que pueda cambiar de aires un año, para ver si echo de menos el lugar en el que estoy o no quiero volver.

      BEsos.

      Eliminar
  8. No decaer es complicado y más con alumnos como los tuyos. Siento que estés pensando en dejar PMAR porque profesores como tú son necesarios ( y no abundan precisamente) pero tienes que sentirte bien para dar lo mejor de ti. Así que suerte con ese cambio, espero que resuelva tu malestar.
    Un beso,
    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando llegué aquí creía que estaba en el lugar donde mejor podía hacerlo, pero dos años y medio después estoy muy harta, porque mis alumnos de este año son, además, muy poco agradables de dar clase o de estar con ellos.

      Besos.

      Eliminar
  9. Me da mucha pena que te sientas así, porque creo que eres una excelente profesora. Así que ese cambio es vital para que puedas seguir dando lo mejor de ti misma y ayudando de verdad. Ánimo con los dos últimos trimestres, que no puedan contigo. Un beso muy gordoooo

    ResponderEliminar
  10. Acabo de releer esta entrada y la firmaría ahora mismo. Justo estoy sintiendo algo parecido, aunque la situación es diferente y el marco también. Y además yo acabo de empezar y no es en la pública.
    Creo que voy a tener que armarme de valor y paciencia y creer firmemente en el trabajo que hago pese a que otra gente lo tire por tierra, no lo valore o no surta efecto.
    Gracias por compartir estas reflexiones que ayudan tanto a sentirnos identificados cuando todo no va tan bien como querríamos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. A mí también me parece una buena idea el cambio de aires. Seguro que vuelves, si no con ganas, con perspectiva para tomar decisiones.

    Es duro que tus ganas caigan en saco roto, la verdad.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  12. Creo que te vendría muy bien ese cambio.Tu trabajo es muy complicado,las circunstancias son difíciles.Pero tú eres una buena profesora,de eso no tengo duda. (Y en esto tengo criterio,que soy hija de profesora y madre de tres estudiantes)
    Ánimo,Ro.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar

Cuéntame...