miércoles, 14 de febrero de 2018

Estar solo

El otro día os contaba que una de mis alumnas se cortó con una cuchilla el otro día en clase. Después de darle al asunto mil vueltas, de hablar con ella, con la abuela, novio, madre de novio y demás, después de negarlo y luego reconocerlo (era difícil negar las heridas), terminó reconociéndole a su abuela que su problema es que está sola.


El jueves pasado, llego del recreo, de tomar un café con mis compañeros y relajarme y me encuentro con dos de mis alumnos sentados en clase, cssa uno en su asiento, sin hacer nada, sin mirarse ni conversar, solo procurando que el tiempo pase rápido y que termine den una vez el dichoso recreo. Porque estan solos.



Tengo un alumno que cada día en el recreo va a la cafetería del instituto, no a comprar un bocadillo y correr al recreo, como el resto, sino que se sienta, se pide su coca-cola, su pincho de tortilla, y luego algo dulce, y pasa el recreo masticando. Él dice que tiene hambre, y que es como mejor pasa los recreos. La semana pasado cerraron la cafetería dos días por unos problemas que hubo. A punto estuve de llorar cuando le vi como un alma en pena, vagando con los pasillos, con lágrimas en los ojos y sin nada que hacer ni con quien hacerlo. La cafetería es su refugio y se lo habíamos quitado.

Otros niños tienen ese refugio en la biblioteca: corren con sus libros o sus cuadernos a repasar, o a hacer deberes, pero en realidad temen enfrentarse al patio en soledad.


Estar solo es terrible si no es voluntario. Y estar solo con catorce, quince años, tiene que ser algo espantoso.

Pero lo malo es que siempre va a haber esos casos. Y ¿qué podemos hacer al respecto? Me resulta doloroso ver que la gente no se integra, con nadie, ni siquiera con otra gente que tampoco se integra, un poco como refugio para no estar tan solos. La falta de habilidades sociales siempre ha sido un problema. No es que ahora haya más, no es que ahora haya más de nada, es que, afortunadamente somos más conscientes de lo que hay e intentamos buscar soluciones. Me temo que no consigo encontrarlas. En este caso no veo el camino.

25 comentarios:

  1. Madre mía me dejas helada, yo he de decir que yo viví algo así de cerca, no tanto porque tenia un pequeño grupito, pero es verdad que a nosotros incluso nos insultaban y todo porque ''eramos distintos''
    el estar solo en el colegio te digo yo que a la larga, es complicado
    y los profesores no hacían nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estar solo en el colegio es el mismo infierno. De verdad que no hago más que intentar ponerme en su lugar y lo pasaría realmente mal.

      Besos.

      Eliminar
    2. Mi caso es que yo si tengo una amiga sin embargo hoy falta y no tengo más amigos, estando sola la paso fatal... No se que hacer veré si llevó un libro o me quedo hablando con algún profe. Me cuesta mucho hacer nuevos amigos, mis compañeros son mucho de hablar mal a espaldas y para esa clase de gente mejor nada.

      Eliminar
  2. Pues no se que se puede hacer si la sociedad es cada vez mas individualista.
    Estos casos siempre los ha habido. Los profesores poco pueden hacer y los padres tampoco mucho.
    Y si ya llevan un movil en la mano pues ni os cuento.
    Pero no quiero ser pesimista hoy. La vida es bella y todo son etapas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podemos hacer mucho. Pero si ves a un chaval con el móvil en la mano, al menos parece que está acompañado. En estos casos ni eso.

      BEsos.

      Eliminar
  3. Yo quiero pensar que el no tener amigos en el colegio no significa que no los tengan fuera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces sucede, pero no es el caso de mis alumnos, ya que algunos en su pueblo no tienen a más personas de su edad, y su único lugar para relacionarse es el instituto. Si ahí falla algo, no hay nada más.

      besos.

      Eliminar
  4. Desde luego es muy triste :((
    Para mí lo peor es que hay niños (y adultos) que no quieren nada, o sea, que no es que estén pasándolo mal por no tener amigos (seguramente ya les llegarán), si no que no tienen nada para entretenerse. No ser capaz de divertirse leyendo, oyendo música, viendo algún tipo de revista... creo que eso es bastante más triste que el hecho de estar solo, y eso no lo podemos solucionar los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en algunos parece una elección propia, pero no lo es, es su manera de defenderse ante lo que no saben gestionar.

      BEsos.

      Eliminar
  5. Es terrible no encontrar a nadie con quien compartir los recreos. Lo que esos chicos deberían saber es que eso no sucede siempre y que encontrarán muchas personas con las que congeniarán, que la soledad no es eterna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una situación complicada, porque además no saben gestionar la soledad. Todos nos sentimos solos en determinados momentos, pero hacemos uso de esa soledad. No sé, recuerdo ir a comer sola cuando estaba en la uni. No me gustaba nada, y leía mientras comía (no había móviles), algo no muy aconsejable pero me permitía no sentirme sola, no sé si me explico.

      BEsos.

      Eliminar
  6. La soledad es un mal de nuestro tiempo, hay personas que por motivos diversos tienen dificultades para socializar, observarlo en adolescentes entristece más. No veo mucha solución al problema salvo tratar esas dificultades para entrar en contacto con otras personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy difícil. cuando alguien tiene esa dificultad, para él es muy complicado entrar en esa dinámica.

      Besos.

      Eliminar
  7. Eso en términos psicológicos se llama Indefensión Aprendida. En este video lo explica muy bien https://www.youtube.com/watch?v=-0ySGfEulnY&t=321s Te aconsejo que busques el foco del problema, qué es lo que le hace sentirse sólo, o por qué, y que busquéis ayuda de un profesional (psicólogo)

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo fobia social y muchísimas dificultades para relacionarme. Me paso los recreos e clase mirando instagram, facebook o leyendo blogs
    Un beso, guapa :)

    ResponderEliminar
  9. nuestra generación no lo sabrá gestionar porque no hemos crecido con tantas pantallas en las manos! qué difícil O_O

    ResponderEliminar
  10. Terrible, sí. Y desgasta mucho. Los recreos so para relajarse y en estos casos te cargas mas.

    ResponderEliminar
  11. Olo! Sigues viendo estos casos de alumnos solitarios?
    Tengo 16 años y me sentí muy identificada a lo que acabas de escribir en este blog.
    Por 4 años he vivido con eso, llega la hora del recreo y el no tener a nadie con quien compartir esos 30 minutos es frustrante, Al comenzar el cole no hice amigos, me sentía muy alejada de sus gustos y formas de ser. Normalmente tenían ellos que buscarme a mi por que yo no me atrevía a acercarme a ellos. Lo máximo que podía hacer es hablar con la persona que se me sentaba alado, pero eran conversaciones vacías, Al final en recreo nunca me invitaban a pasar con ellos.
    Aveces me preguntaban porque pasaba sola, lo único que les decía era que estaba bien así y era como siempre había estado, Yo me quedaba en el aula sola, porque todos la dejaban cuando llegaba la hora. Trataba de esconderme de los profesores ya que ellos no permitían que nadie pasará en las aulas a esa hora. Me habían sacado muchas veces, yo no sabía que hacer. Me sentaba afuera viendo como jugaban con la pelota y eso, sola. Aveces me entraban las ganas de llorar me iba al baño, pero sorpresa! La mayoría de las chicas pasan en el baño así que, llorar en ese lugar no era lo más óptimo. Al llegar a mi casa lo único que quería era encerrarme en el cuarto y llorar, mi madre me preguntaba que tal la clases, si había hecho amigos; yo le decía que todo andaba bien y que había conversado mucho.
    Cuando me regalaron mi móvil, lo lleve al cole y cuando pasaba sola lo que hacía era pasar todo el día revisando la galería, ya que Internet no había. aveces descargaba libros pdf y los leía. Como me hubiera gustado que haya una librería quizás me hubiera entretenido leyendo a esas horas. Al final las profes entendieron mi situación y me dejaban en el aula, aunque había otras que no lo entendían y me expulsaban.
    Este 2020 y 2021 han sido tranquilos ya que la temida hora del recreo no existe.

    Eh aquí una pequeña persona que sufre de timidez extrema o quizás fobia social.
    Si eres profe te pido que entiendas a estos alumnos, aunque no lo parezca estamos llenos de inseguridades y miedos. No los saque del aula que quizás sea su única zona de confort en la escuela. Si es posible se amigos de ellos y acompañalos a esas horas. Te lo agradecerán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me está pasando eso mismo,si bien tengo amig@s, debido a la pandemia me metieron en un grupo en el que no conozco a nadie pero ya todos se conocen entre si. Y es muy dificil tratar de hacer amigos con todo esto de los protocolos, etc. Para colmo tengo uno de 30 minutos y otro de 15, casi una hora en recreo. Para mi es un infierno, cuento los minutos hasta que termine. Lo que hice fue encerrarme en el baño, pero por protocolos siempre hay una portera, para que no se acumule la gente. Y ya me da verguenza que me vea siempre entrar y salir justo al terminar el recreo.
      De hecho, hoy me pase la tarde llorando. Porque de verdad es algo que quiero cambiar, pero no puedo. Tampoco me gusta estar sola en el patio porque siento que los demas grupos me juzgan. Y no quiero que me tilden como " la rara". Es algo muy feo pasar por esto

      Eliminar
  12. Confirmo, yo soy esa persona y creo q eso tmb afecta micho en el rendimiento escolar xq a diferencia de otros, estudiamos y hacemos toodo por nuestra cuenta... Es realmente una mierda..

    ResponderEliminar
  13. Hola, yo ahora mismo en el insti me han dado de lado y llevo sola más de una semana a veces me siento sola en un banco a estudiar y otras me he tenido que esconder porque no podía aguantar no llorar, encima los de mi colegio saben que estoy sola y siguen poniendo a más gente en contra mía sin haber hecho nada de un día para otro todo el colegio me ignoraba y a partir de ahora o me cambio de colegio o sigo sola 3 años más. Gracias y fuerza a la gente que tenga problemas similares los míos afrontarlos sin miedo que no se rían de nosotr@s que somos más fuerte de lo que piensan
    Dp:y yo soy nueva en el cole llege hace 5 meses y ni eso hacen por una niña nueva que triste
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me siento identificado contigo, estoy viviendo una situación parecida, tengo 13 años casi 14 dentro de una semana cumplo los 14, y hace un mes que estoy solo en el patio por qué mis actuales amigos no querían que estuviera más con ellos, por qué decían, de que yo estaba mucho con ellos en los patios, y les molestaba, a si que desde hace un mes estoy solo en el patio y lo odio, yo nunca he tenido muchos amigos casi nunca y lo estoy pasando mal, por qué no quiero estar solo en los patios ni en los juegos, que hacemos en clase de parejas, que alguien me de un consejo porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, desde los ultimos meses me está pasando lo mismo. Empece a notar como no me soportaban a pesar de no hacer nada y como huian de mi y por eso tuve que elegir estar sola para que no me tratasen como la acoplada. Lo mejor que puedes hacer y lo que yo estoy haciendo es afrontarlo y saber que despues de la tormenta sale el sol y encontrarás porfin un grupo de amigos que te incluya. No es mi caso pero mucho ánimo espero que lo puedas afrontar

      Eliminar

Cuéntame...