lunes, 18 de diciembre de 2017

La flor púrpura y Americanah

Voy a unir las dos lecturas en una sola entrada, porque no llego a reseñar todo lo que he leído este año, y me gusta dejar constancia por aquí de mis libros, porque me sirve para volver a ello cuando no me acuerdo de la impresión que algo me dejó.

Este año, gracias a la recomendación de Bienve, ha sido un año muy "Chimamanda". Y es que he leído cuatro libros de esta autora, quizá sus cuatro libros más conocidos. Los dos pequeños ensayos sobre feminismo (reseña aquí) y estas dos novelas, la última de las cuales he terminado hace un par de días.



Título: La flor púrpura
Autora: Chimamanda Ngozi Adichie
Editorial: Random House

Esta es la primera novela de Chimamanda Ngozi Adichie que leo, después de lo que me habían gustado sus libros sobre feminismo.

La recomendó Anita en su blog, porque a ella le había encantado. Y enseguida, en muy pocas páginas, supe que me iba a gustar. Pero no tenía ni idea de cuánto.

La flor púrpura nos cuenta la historia de dos hermanos nigerianos, niño y niña y de su familia: su padre, su madre y su hermano. A través de su mirada infantil, vamos sabiendo cómo funcionan las cosas en su universo, en el que su padre es un importante hombre de negocios que ha impuesto en casa un estricto régimen de vida muy ligado a su fanatismo religioso. A medida que avanzas en la lectura, te vas dando cuenta cada vez más de cómo es su vida. Esos niños abrirán los ojos a la realidad cuando pasan unos días en casa de su tía con sus primos, y descubren que no todas las familias son como la suya.

Me ha gustado muchísimo, a la vez que me ha horrorizado por momentos. Y me ha servido para conocer un poco más del modo de vida de un país que me resulta absolutamente ajeno: costumbres, comidas, modos de vida, ...



Título: Americanah
Autora: Chimamanda Ngozi Adichie
Editorial: Random House

Poco después del libro anterior, me dispuse con este libro, que es el más conocido de la autora. En él cuenta la experiencia de Ifemelu, una joven nigeriana que va a estudiar a Estados Unidos. Además de su historia, que podría ser la de cualquier emigrante, habla de otros temas como la raza, la pobreza, la discriminación, el desarraigo,...

Cuando empieza la novela, la protagonista ha decidido regresar a su país, después de bastantes años fuera. Y resulta curioso que uno termina sintiéndose extranjero tanto en el país al que emigró como después en su propio país. Americanah es el término despectivo que se les da a las mujeres que han estado en Estados Unidos y regresan después a nigeria, esas mujeres, y también habla de hombres, que no encuentran su lugar al regresar.

Me ha encantado el personaje principal, que creo que puede tener mucho de la propia autora. Me gusta cómo se expresa, cómo piensa, los artículos que escribe en su blog...

Creo que me gustó más La flor púrpura por ser la primera novela de esta escritora que leía, pero esta también es una gran novela, y me ha dejado con ganas de repetir con la autora.




11 comentarios:

  1. Tengo que leer alguna de sus novelas!

    ResponderEliminar
  2. Yo de momento sólo me he leído "Todos deberíamos ser feministas" y "Querida Ijeawele", que se leen en nada, y me compré hace poco "Algo alrededor de tu cuello", a ver si por fin lo empiezo pronto.
    Y "La Flor Púrpura", lo tengo ya envuelto y listo para regalar estas navidades ;)
    Un beso,

    ResponderEliminar
  3. Me encantó pero mucho La flor púrpura y a ver cuándo me pongo con Americanah. Con eso que habéis comentado de que es lento me está dando pereza y seguro que no será el primero que coja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Americanah lo leí en el ebook de antes, y sabía bien cuantas páginas tenía. Creo que es más largo que La flor púrpura. Me costó entrar en el libro, ya sabes. Pero luego cogí mucha velocidad. Quizás La flor púrpura es más cortito (no sé porque aquí el amigo Kindle no entiendo donde pone las páginas que quedan, jajaja.. estoy un poco pez en este cacharro aún), y se me hizo muy muy cortito.

      Pero tienes que leerlo. Te gustará. Cuando acabes el ligerísimo libro que te traes entre manos, jajaja...

      Eliminar
    2. Yo los tengo en papel y La flor púrpura es la mitad... por eso me da pereza Americanah, que después del tocho parece que el cuerpo pide novelas cortas jejeje.

      Eliminar
  4. Me apunto la flor púrpura....necesito más horas en mi vida, no llego.jajaja. biquiños

    ResponderEliminar
  5. Yo los leí en orden inverso Ro.

    Americanah confieso que me costó meterme en materia. Pero era verano, estaba dispersa y ya se sabe. En cuanto volví a mis rutinas, me lo leí en nada. Coincido contigo en que el personaje principal puede tener mucho de la autora, me gustó mucho Ifemelu.

    Y la semana pasada acabé La flor púrpura, que me causó angustia a ratos. Pero en conjunto es un libro que me ha gustado mucho mucho y tengo ganas de más.

    A mí me faltan por leer los ensayos feministas, a los cuales tengo muuuuuuuuuuuuuchas ganas.

    Un besín, calendaria mía.

    p.d: ahora estoy con Isabel Allende, que la sigo escriba lo que escriba, jajajaja....

    ResponderEliminar
  6. Yo diría que la más conocida es "medio sol amarillo" de la que incluso hicieron película hace un par de años.
    También me he leído tres de un tirón.

    ResponderEliminar
  7. tengo cuatro novelas de Chimamanda en el Kindle y había empezado con Americanah, pero me pasó una cosa horrible... metí el Kindle en una caja de libro viajero!!! por suerte hoy he sabido que Mr. T no lo había enviado (y no lo había forrado en cinta americana xD) y lo vi allí dentro después de haber dado vuelta a TODA la casa >____<

    cuando las lea vuelvo xD

    ResponderEliminar
  8. Hola! La lista de los libros pendientes se hace cada vez más larga... es uno de mis libros para principios de este año. He leido varias reseñas, y cada vez me llama más. Gracias por tu nota
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar

Cuéntame...