jueves, 15 de septiembre de 2016

Estos días

Estamos en la cuenta atrás del inicio del curso. El lunes nuestros alumnos vendrán al instituto con más sueño que ganas, a comenzar un año más de su etapa educativa.



El primer día es para muchos de ellos un día de reencuentros. Trabajo este año y he trabajado los últimos también en un centro rural y muchos de los alumnos no se ven durante el verano, así que el aliciente del primer día es volver a encontrarse con sus compañeros y saber quiénes serán sus profesores durante el próximo año.




En estos días estamos preparando esa vuelta al cole, organizando los grupos, reuniéndonos una y otra vez para fijar las programaciones, los criterios de evaluación y de calificación, para ir conociendo las características de nuestros alumnos...

Hoy, y mañana, seguirán siendo días de reuniones, de preparativos, y el lunes estrenamos curso.



Para mí este año el curso estará lleno de incógnitas. La primera de ellas es mi adaptación al nuevo centro. No sé cómo voy a llevarlo, si estaré a gusto o no con alumnos y compañeros.

La segunda es la materia que voy a impartir. Pedí el traslado por una materia que no es exactamente Lengua y literatura, mi especialidad, sino una asignatura un tanto especial, llamada Ámbito sociolingüístico, mezcla de sociales, lengua, literatura y un poco de ética. Ya os lo explicaré detenidamente, sobre todo para aquellos que me leéis habitualmente pero estáis alejados de las aulas.




El caso es que tengo que adaptarme a la asignatura, algo que cuesta después de años y años de explicar lo mismo, pero que me apetece mucho por esa misma razón, porque ya estaba aburrida de mí misma.

En tercer lugar, se me plantea una incógnita añadida: los alumnos. No es solo que no los conozca, sino que de momento, casi no tengo. El programa que tengo que impartir no ha sido concedido a estas alturas y por tanto solo tendré a los alumnos del segundo curso pero no a los del primero, con los que contábamos para completar mi horario. Así que es probable que el lunes, a la hora de empezar, aún no sepa qué voy a hacer en muchas de mis horas de clase ni con quién.



En esto estamos estos días, intentando cuadrar las cosas, controlar los nervios (de momento están muy controlados) y también buscando la ilusión por el nuevo curso, algo de lo que no ando muy sobrada esta vez.

22 comentarios:

  1. Oooh, qué interesante suena esa nueva materia!! Ya nos contarás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La materia no es nueva, pero es poco conocida y es MI nueva materia.

      Besos.

      Eliminar
  2. Mucho ánimo!! Ya irás adaptándote poco a poco a los cambios. Y esperaremos saber de qué va la nueva materia.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya os lo explico uno de estos días, aunque es algo bastante sencillo.

      besos.

      Eliminar
  3. A la espera de que nos expliques en qué consiste esa nueva materia que vas a impartir. Ánimo y fuerza para el inicio!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ánimo Ro con esa vuelta al trabajo, con lo buena profesora que eres esa asignatura nueva seguro que saca lo mejor de ti y además te metes enseguida a los alumnos en el bolsillo :) Además, estoy deseando que nos cuentes en qué consiste! Ah, que llevo todo el verano sin comentar pero leyéndote en la sombra. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enseguida os lo cuento.

      Besos. Y gracias por seguir ahí.

      Eliminar
  5. Poco a poco!!!!
    Los míos empiezan hoy, y nerviosos por qué profes les van a tocar. Cada uno miramos de un lado ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Buena pinta tiene esa nueva asignatura!! Ya contarás. Espero que tengas muchos alumnos a los que enseñar.
    Mi hija empezó el lunes. Y lo que más le ha llamado la atención ha sido los compañeros que repite...
    Con los profes, de momento, está muy contenta.
    ¡Feliz inicio!! Disfruta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya os lo contaré. Y me tengo que poner en marcha.

      Besos.

      Eliminar
  7. Hola Rosana:

    Aprovecho este comentario para desearte un buen Nuevo curso, Centro, Alumnos y Asignatura. Y al tiempo te diré que en mi blog te he elegido para que participes en la iniciativa "Libros encadenados" que me ha llegado por vía de Rosa Berros.
    La entrada aún no la tengo publicada. Creo que al llegar a casa después de comer le daré salida. Allí encontrarás las normas de esta iniciativa que, al menos a mí, me parece interesante y divertida.

    Lo dicho, Ro, ¡¡Buen curso! y no desesperes con los alumnos que serán los que conocemos como Alumnos de Diversificación, ¿no?

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Sí, mis alumnos van a ser los de diversificación, pero este programa ha desaparecido con la LOMCE y ahora se llama PMAR. Se parece bastante. En cuanto a la iniciativa, ya te leo y veo de qué se trata.

      Besos.

      Eliminar
  8. ¡Ay, qué bien que todavía estás en fase de adaptación!
    Aquí estamos todos desde el 1 a tope y desde el 7, la Primaria y la Secundaria a tope con la chavalería, ¡no hay tiempo para ver cómo tenemos los nervios, jajajaja!
    Yo tengo hoy mi segunda sesión "libre" en todos estos días, he subido a clase con un montón de fotocopias y no he podido ni ir al baño, después de cuidar el patio, ruidoso y agotador. Estoy ploffff. Menos mal que mañana es viernes.
    Necesito vacaciones ya! Jajajajaja!

    ¡Ánimo, guapa, que todo te va a salir redondo, ya verás, incluso se despejarán las incógnitas, como en las ecuaciones de 2º grado!
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las incógnitas se irán despejando poco a poco. De momento tenemos ya una aproximación al horario, pero no saben si de aquí al lunes pudieran cambiar las cosas.

      Besos.

      Eliminar
  9. Qué bien pinta así sobre el papel esa asignatura. Eres una profe entregada a tus alumnos y apasionada por tu profesión, estoy convencida de que este curso y todas sus novedades te van a sentar muy bien. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero sacar lo que pueda de ellos, si los tengo, o si no de los que tenga.

      Besos.

      Eliminar
  10. He leido arriba que tienes alumnos de diversificación? Es la primera vez?
    bs

    ResponderEliminar
  11. Te gustará dar el ámbito, ya verás. Implica más trabajo en casa preparando, sobre todo, la parte de sociales, pero merece la pena. Son grupos tan reducidos que al final estás como en familia.
    Mi comienzo de curso está siendo horrible porque se me ha juntado con un problema familiar, así que a ver si consigo centrarme.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Espero que nos cuentes más... cuando sepas más!

    qué ilusión ^^

    ResponderEliminar
  13. Pues espero que la ilusión vaya creciendo, aunque reconozco que yo este año no tenía ningunas ganas de que empezase el colegio, soy una madre un tanto extraña en ese sentido.

    ResponderEliminar

Cuéntame...