sábado, 31 de octubre de 2015

Pan

Esta vez no es del que se come, sino una película, que fuimos a ver mi pque y yo el fin de semana pasado.



Título: Pan.
Director: Joe Wright.

No esperaba gran cosa, un producto comercial sin más, pero fue entretenida y mi niño dice que hay que volver a verla muuuuuchas veces, y eso lo dice cuando le ha gustado mucho. La disfrutó entera, y es algo que me encanta, mirarle de reojo en el cine, en la oscuridad de la sala, y verle los ojos brillantes de expectación.



La trama gira en torno a los orígenes de la historia de Peter Pan, sobre quién es él, los niños perdidos y todos los personajes de la historia.


Me ha encantado ver a un capitán Garfio tan joven, sin ser capitán y sin garfio.


Y a Hugh Jackman de malo malísimo, y bastante feo, para variar. Aunque en esta postura parece Lobezno...


Bueno, os la recomiendo si sois fans de la historia de Peter Pan y tenéis algo, o mucho, de niños.

viernes, 30 de octubre de 2015

Me retiro

Sé que habéis intentado animarme para que siguiera, y esto me da mucha rabia porque no soy de las que abandona, pero no puedo seguir más con esto del BBG. Más que nada porque ya van unas cuantas semanas, creo que la mayor parte del mes de octubre, en que estoy haciendo los entrenamientos tarde, mal y nunca.



Y para hacer mal las cosas, he decidido dejarlo para más adelante.



Esto no es un abandono, volveré. De eso podéis estar seguras. Es una amenaza, y además tengo intención de empezar de nuevo después de Navidad, con más fuerzas y con más ganas.



Peeeeeero, hay cosas que no voy a dejar. Voy a volver a caminar, que es algo a lo que he cogido el gusto, y ahora lo haré más a menudo, y seguiré con mi dieta sana en la medida de lo posible, al menos hasta las vacaciones de navidad, en las que todos nos volvemos locos y comemos como si el mundo se terminara...


Seguiremos informando.

jueves, 29 de octubre de 2015

No me da la vida

Hace unos días, Canela y naranja escribía un post al respecto.

Claro que, como a ella, como a todos, la vida me da para casi todo, pero a duras penas.

- Estoy iniciando el curso (sí, hace ya más de un mes que empezamos, pero me parece increíble y casi no he tenido tiempo de nada) y estoy aún preparando materiales y clases.

https://es.pinterest.com/pin/572168327630822885/
estaría bien trabajar en un sitio así...

- Acabo de empezar un curso relacionado con el fomento de la lectura. Es online (eso sí, la vida no me da para asistir a cursos presenciales ahora mismo) pero me lleva un ratito todos los días.

https://es.pinterest.com/pin/523262050427272235/


- Aún no he terminado de preparar mi Plan de fomento de la lectura, que sé que es poca cosa, pero yo me lo tomo muy en serio. Me quedan cuatro flecos pero tengo que acabar. Por cierto, de esta tarde no pasa.

https://es.pinterest.com/pin/344173596497652281/


- Tengo a mi chico de baja desde hace más de un mes y eso podría ser una ayuda salvo por el hecho de que tiene una mano inmovilizada y no puede ir a la compra ni hacer un montón de cosas. El otro día, sin ir más lejos, le dejé carrilleras para que las guisara y cuando se vio con la carne sobre la tabla se dio cuenta de que le era imposible cortarlas y se fue a por una pizza.

https://es.pinterest.com/pin/435301120210485695/


- Mi peque pasa en los últimos años unos primeros trimestres bastante peliagudos, le cuesta coger el ritmo, y me pide que estudie con él, cosa que por supuesto hago, aunque de todo esto ya os hablaré cualquier día de estos.

http://www.enfemenino.com/bebes/como-ayudar-a-tu-hijo-a-hacer-deberes-s1194655.html


- Estoy más cansada de lo habitual y rindo menos, o algo así me pasa, que todos los días me dan las cuatro y media comiendo, llego tarde a música, voy a rastras a todas partes.

https://es.pinterest.com/pin/351351208399750762/


- Duermo fatal, aunque es cierto que este mes estoy empezando a regular mejor el sueño que en septiembre, que fue espantoso, pero llegamos a noviembre y todavía no me he acostumbrado al horario...

https://es.pinterest.com/pin/399201954444991013/


- Por si todo eso fuera poco, el martes, por ejemplo, grabé cinco programas en la radio, con mis alumnos. Y he tenido que prepararlos en estos días, con todo lo que eso conlleva de releer libros, redactar guiones... Grabamos por la tarde, así que salí de casa a las siete menos cuarto, y volví a las nueve de la noche, y eso que se nos dio bien la cosa...

https://es.pinterest.com/pin/231724343304294572/


- Y ayer pasé todo el día fuera de casa también; me propuso mi directora asistir en Valladolid a un congreso sobre el Proyecto lingüístico de Centro, algo en lo que llevo metida ya tres años, y le dije que sí, porque, total, no tengo otra cosa que hacer. Fue todo el día, y cuando llegué a casa estaba mala de puro cansancio.

https://es.pinterest.com/pin/567805465490646245/


- Por si todo eso fuera poco, ayer cuando llegué tenía una avería en el fregadero, el caso es que no funciona el lavavajillas y tampoco se pueden lavar los platos a mano porque nos inundamos, así que me fui directa a la cama para no verlo, y veremos qué pasa ahora.

https://es.pinterest.com/pin/480055641503024579/


Pero, por suerte, hoy empieza un fin de semana larguito, sin clase el viernes ni el lunes. Necesito, simplemente, descansar, acabar cosas que tengo pendientes y descansar.

miércoles, 28 de octubre de 2015

The Giver II

También he leído la segunda parte de este libro, que ya os comenté que me gustó bastante.


Título: The giver. En buscal del azul.
Autora: Lois Lowry.
Editorial: Everest.

En este caso, se nos presenta un mundo muy violento y triste, en el que la protagonista, Nora, despide a su madre que ha fallecido y tiene miedo de que su comunidad prescinda de ella, porque tiene un defecto en una pierna que le hace tener que caminar con un bastón. Sin embargo, Nora tiene un don, y es que puede coser con sus manos cosas maravillosas.

Otra vez se nos presenta un mundo distópico, que no tiene nada que ver (o tal vez sí, aún no lo sé) con el de la primera parte, pero que también es muy interesante, por los dilemas que plantea, y por la forma de narrar de la autora. 

El libro también es muy cortito. Voy a ver qué pasa en el siguiente...

martes, 27 de octubre de 2015

Mediocres

El otro día leía un artículo que ya os enlacé sobre "madres coñazo". Y me reconozco en algunas cosas y en algunas etapas de mi vida.

https://es.pinterest.com/pin/306104105896542781/


 Ahora bajo al parque, o alrededores, porque quedo con tres o cuatro madres que, con el tiempo, han dejado de ser "la madre de" para convertirse en amigas, hasta el punto que hace ya tiempo que quedamos sin niños, y sin hablar de niños, lo cual es infinitamente mejor. Pero hubo otros tiempos en los que evitaba en la medida de lo posible bajar al parque, y a mis hijos nunca les fue la vida con eso de salir a la calle, porque se han entretenido mucho en casa, así que bajábamos poco.

La razón de mi odio al parque no viene de correr detrás de mis hijos o empujarles en el columpio. Viene debido a las conversaciones de parque, algo que siempre he intentado evitar y casi he conseguido, aún sabiendo que eso iba a llevarme al ostracismo entre las madres del vecindario.

Cuando mi chico grande era pequeño, bajaba al parque con un libro. No a leer, no, porque cuando son muy pequeños eso es imposible. Mi libro abierto evitaba a otras madres y sus ¿tú hijo, de qué color hace la caca?

https://es.pinterest.com/pin/504262489504918887/


Siempre he puesto cara de pocos amigos en el parque y, cuando era posible, he mandado al padre de las criaturas en vez de bajar yo, porque no lo soporto.

https://es.pinterest.com/pin/504262489504918887/


A medida que fueron creciendo, los temas diversificaron desde los purés, las frutas, las cacas y los pañales a "el mío ya lo habla todo", "pues el mío sabe hacer puzzles de veinte piezas" "el mío de cincuenta"... y en esa vorágine empiezan, a la tierna edad de tres añitos: "oye, que mi Juanito ya lee un montón de palabras, y nadie le ha enseñado". Mientras pienso que se pasa las tardes intentando que Juanito aprenda un montón de cosas para que sea el primero en todo.


https://es.pinterest.com/pin/488148047086337095/

No solía participar en estas cosas. Pero un día, recuerdo que los niños tenían tres años y ya iban a colegio, unas cuantas madres estaban en plan: "porque viene del cole y ya dice todos los colores en inglés, y los números, y canta en inglés, y se sabe las marcas de todos los coches que ve, y conoce a todos los futbolistas del Madrid..." hasta el infinito y más allá y me salió solo:

- Pues el mío es absolutamente mediocre, del montón. No caminó muy pronto, habla regular, no lee, no sabe inglés, en el cole la profe dice que no canta, ni habla ni nada, que como mucho hace playback cuando le obligan, no salta muy alto, no corre muy rápido... Vamos, que es mediocre.

https://es.pinterest.com/pin/514817801130810775/


Viendo sus caras horrorizadas rematé con algo que no suelo decir, pero que me quedó muy bien para la ocasión.

- A dios gracias.

lunes, 26 de octubre de 2015

Una madre

Imagina, por un momento, que eres una madre de familia. Te voy a contar tu historia.

https://es.pinterest.com/pin/516577019732796565/


Tienes dos hijos que han salido adelante gracias a tu esfuerzo, enorme esfuerzo, cada día, limpiando habitaciones en un hotel de lujo en Madrid. Todos los días un montón de habitaciones, las que te tocan, y algunas más, hay que hacer horas, porque sois muchos en casa y tu marido nunca ha tenido un trabajo fijo.

Él es un buen hombre, y trabajador, pero sin estudios, sin preparación, que va trabajando en lo que le sale, que siempre es poco.

Un día, hace muchos años, tus padres se vinieron a vivir contigo, porque empezaron a tener problemas de salud y los acogiste en casa. Allí tu padre, de temperamento fuerte, era el que mandaba, el que decía lo que había que hacer, por encima de tu marido y de ti misma. Además, tus padres, se trajeron con ellos a tu hermano, ese hermano soltero que nunca se fue de casa, bastante problemático, también de temperamento fuerte, que choca con tu padre, con tu marido y con tus hijos.

Y tú en medio, siempre en medio, llevando la casa, los niños, luego adolescentes, y ahora ya mayores.


https://es.pinterest.com/pin/515732594800296089/

Tus padres se hicieron muy mayores y fallecieron los dos, con poco tiempo de diferencia, pero con más de noventa años, y les cuidaste hasta el final, poniendo siempre por delante de tus necesidades el bienestar de todos.

Parece que el tiempo te da una tregua, y las cosas van arreglándose poco a poco.

El mayor de tus hijos siempre quiso ser maquinista de tren, uno de esos sueños de infancia que persevera, pero no pudo ser. Y empezó a trabajar de ayudante de cocina en distintos sitios, siempre bien, con sus cosas, con sus problemas, como todos, pero siempre contento.

El pequeño no quiso estudiar, y empezó a trabajar en una empresa de transportes y le iba bastante bien. Se casó y tuvo una niña.

Poco a poco, la casa se va vaciando. Quedáis tú, tu hermano y tu marido.



Lo malo es que ahora tu hermano sufre de un Alzheimer precoz y hay que estar muy pendientes de él.

Y tu hijo pequeño se separa de su mujer, que parecía buena chica, pero resulta que anda metida en drogas, o algo similar, y la custodia de la niña recae en él, en el padre, es decir, en ti. Los dos se vienen a vivir a casa.

Y el mayor pierde el trabajo, y también regresa.

A veces sientes que tampoco está mal estar todos juntos, pese a las discusiones, pese a los agobios de vivir en un piso pequeño, de compartir las habitaciones y el único baño. Todo eso es algo a lo que todos en casa estáis acostumbrados. Además, nunca te quejas, no lo hiciste antes y no vas a hacerlo ahora, que tienes una nieta que es la alegría de tu vida.

Lo que no sabes es que aún no has vivido lo peor.

https://es.pinterest.com/pin/417849671650183075/


Un día, la exmujer de tu hijo pide la custodia de la niña y, como el juez no se la da, entre ella y su pareja acuchillan a tu hijo en el portal de tu casa, delante de ti y de tu nieta.

Al principio todos os ponéis en lo peor, pero él es fuerte y parece que va a salir de ello; está mejor, van a darle el alta, y unos días antes de que regrese a casa, tu hijo mayor se cae en la bañera. Una caída tonta, pero el golpe es fuerte y la única persona que hay en casa es tu hermano, que no sabe dónde está ni lo que pasa. Cuando llega la ambulancia es demasiado tarde y tu hijo está en un coma irreversible.

https://es.pinterest.com/pin/451556300116458374/


Gracias a que solo es una historia, me diréis, porque vaya vida la de esa mujer. Y es que hay cosas que no sabe uno si contarlas, o cómo contarlas, porque parece que no pueden ser ciertas, de puro inverosímiles. Pero esta es una historia real, y es la que está viviendo alguien de mi familia en estos momentos. Llevamos un mes con el corazón en un puño, y yo no dejo de pensar en ella, en esa madre, porque es una buenísima persona, y porque cualquiera de nosotros podríamos ser ella.

domingo, 25 de octubre de 2015

En esta semana (39)

Creo, espero, que esta semana que hemos pasado y la que viene sean las más ajetreadas de la historia, y a partir de aquí todo vaya bien.

Esta semana no ha sido muy buena, no lo ha sido el mes de octubre, no sé por qué, y siempre noviembre me parece el peor mes del año, pero esta vez le voy a dar la vuelta.

Tengo mil cosas pendientes, pero irán saliendo poco a poco. Ahora, de momento, un pequeño repaso a la semana.

1. Hacía tanto tiempo que no iba de compras, que pasé por Zara Home y me compré un par de cosas ¡para Navidad! Y creía que los supermercados estaban locos por poner los turrones tan pronto...

http://www.zarahome.com/es/es/navidad/mesa-c1524021p6770625.html


2. Bienve me mostró este artículo que me encantó y con el que me sentí muy identificada: Carta a las madres coñazo. Todas lo somos en algún momento, pero nos estamos pasando muchísimo con estas cosas y hay que ponerle freno, por favor.



3. Esta semana leo que la OMS va a poner las salchichas y el bacon en la lista de alimentos cancerígenos. Y me pregunto si todo lo que comemos nos hace daño o qué. He encontrado la solución en esta imagen. Según estudios médicos, todo lo que comemos  provoca cáncer, y también lo previene.


4. Palabras que no tienen traducción. Palabras de amor, por supuesto.

Y eso es todo por hoy, a estas horas porque tengo un lío en casa... Operación armario de uno de los niños terminada, todo lleno de cajas, bolsas y cosas clasificadas en: tirar, dar a mi sobrino, dar al colegio, dar a una amiga, dar a Cáritas. Y en estos días vienen a llevarse un mueble de mi cocina, uno en el que tengo mil cosas, así que también estoy en proceso de vaciado.





sábado, 24 de octubre de 2015

BBG Semana 4 (sí, sí, otra vez)

Parece que vivo en aquella película de Bill Murray, donde cada día se despertaba exactamente en el mismo día, precisamente en el Día de la Marmota. Pues yo estoy en la semana de la marmota, todas las semanas se repite la misma, la semana 4 del BBG de Kayla Itsines. Pero no es exactamente así. Una vez no la hice, la siguiente semana sólo entrené un día y esta semana... bueno, esta semana ha sido regular.



Os cuento: empiezo por lo positivo. Resulta que ya he conseguido organizarme, al menos en teoría.

¿Qué me pasaba? Tengo unos lunes y martes que no se los deseo ni a mi peor enemigo, con mil horas de clase, levantándome a las seis, y encima los martes últimamente con reuniones por las tardes, dos horas fuera de casa con la música del niño y un cansancio del demonio.

Pero soy muy cabezota y me gusta proponerme algo y hacerlo. Así que todos los lunes me levanto dispuesta a comerme el mundo y a las cinco de la tarde el mundo ya me ha comido a mí, me ha masticado y digerido.

Esta semana dije que hacía el entrenamiento del lunes y lo hacía. Así, burra que es una, con la regla a punto de llegar, la cabeza a punto de estallar y cansadísima. Lo hice, pero me puse mala. Muy mala. Así que he estado recuperándome el resto de la semana.



Y al final he estado pensando que tengo que descansar de entrenamientos al menos esos dos días, lunes y martes, porque no puedo, sinceramente son días muy malos para mí y así va a ser todo el curso.

Así que me he propuesto a partir de ahora hacer el primer entrenamiento el miércoles y los otros dos sábado y domingo. No es lo más adecuado, pero es lo que hay. Puedo salir a caminar mucho más fácilmente, aunque parezca mentira, porque dejo al peque en música y tengo un hora o dos para mí, pero fuera de casa, así que lo haré seguro martes (mientras el peque está en música), jueves (por lo mismo) y sábado o domingo. Uno de los dos días, seguramente el sábado, me tocan las dos cosas, o solo el entrenamiento, no sé, pero de esta manera creo que podré hacerlo.

a tomar por saco esta organización...


Hoy de momento ya lo he hecho, mi segundo entreno de la semana. Ha sido duro pero ya está pasado. Supongo que mañana domingo haré el tercero. Y he conseguido salir dos días a caminar.

Así que parece que retomo...



Y la semana que viene voy a pasar a la semana 5, que ya está bien. Ya os contaré.

viernes, 23 de octubre de 2015

1001 libros que hay que leer (4)

¿Os acordáis que estaba hablando de una lista de libros que uno debe leer obligatoriamente? Pues la lista es tan larga que yo ya no me acordaba. Pero voy a terminarla.


SIGLO XX (2)


0501. Chicos del arroyo - Pier Paolo Pasolini

0502. Los reconocimientos - William Gaddis

0503. Pedro Páramo - Juan Rulfo

0504. El americano impasible - Graham Greene

0505. Crónicas de la verdad oculta - Pere Calders

0506. El halcón - Yasar Kernal

0507. La última tentación de Cristo - Nikos Kazantzakis

0508. Gran Sertón: veredas - Joäo Guimaräes Rosa

0509. Lolita - Vladimir Nabokov

0510. El talento de Mr. Ripley - Patricia Highsmith

0511. El señor de los anillos - J.R.R. Tolkien

0512. The lonely londoners - Sam Selvon

0513. Incierta gloria - Joan Sales

0514. El Jarama - Rafael Sánchez Ferlosio

0515. La habitación de Giovanni - James Baldwin

0516. Justine - Lawrence Durrell

0517. Abejas de cristal - Ernst Jünger

0518. El doctor Zhivago - Boris Pasternak

0519. Pnin - Vladimir Nabokov

0520. En la carretera - Jack Kerouac

0521. Gran sol - Ignacio Aldecoa

0522. Los gozos y las sombras - Gonzalo Torrente Ballester

0523. Homo Faber - Max Frisch

0524. El azul del cielo - Georges Bataille

0525. Los cucos de Midwich - John Wyndham

0526. Tierra ignota - Patrick White

0527. La celosía . Alain Robbe-Grillet



0528. Merlín y familia - Álvaro Cunqueiro

0529. Camelot - T.H. White

0530. La campana - Iris Murdoch

0531. Confesiones de un rebelde irlandés - Brendan Behan

0532. Gabriela, clavo y canela - Jorge Amado

0533. Sábado por la noche y domingo por la mañana - Alan Sillitoe
0534. Todo se desmorona - Chinua Achebe

0535. The Bitter Glass - Eilís Dillon

0536. El guía - R.K. Narayan

0537. El gatopardo - Giuseppe Tomasi de Lampedusa

0538. Los ríos profundos - José María Arguedas

0539. Desayuno en Tiffany's - Truman Capote

0540. La parranda - Eduardo Blanco Amor

0541. Billar a las nueve y media - Heinrich Boll

0542. Obras completas (y otros cuentos) - Augusto Monterroso

0543. Sidra con Rosie - Laurie Lee

0544. El tambor de hojalata - Günter Grass

0545. El almuerzo desnudo - William Burroughs

0546. Billy Liar - Keith Waterhouse

0547. Las armas secretas - Julio Cortázar

0548. La promesa del alba - Romain Gary

0549. Corre, conejo - John Updike




0550. Matar un ruiseñor - Harper Lee

0551. El mago de Lublin - Isaaac Bashevis Singer

0552. Halbzeit - Martin Walser

0553. Las chicas de campo - Edna O'Brien

0554. Primera memoria - Ana María Matute

0555. Las historias naturales - Joan Perucho

0556. El astillero - Juan Carlos Onetti

0557. Trampa 22 - Joseph Heller

0558. Solaris - Stanislaw Lem

0559. El gato y el ratón - Günter Grass

0560. The prime of Miss Jean Brodie - Muriel Spark

0561. Cabeza cortada - Iris Murdoch

0562. Bearn o la sala de las muñecas - Llorenç Villalonga

0563. Memorias de un niño campesino - Xosé Neira Vilas

0564. Sobre héroes y tumbas - Ernesto Sábato
0565. El siglo de las luces - Alejo Carpentier

0566. Las ratas - Miguel Delibes

0567. Bomarzo - Manuel Mujica Láinez

0568. El cuaderno dorado - Doris Lessing

0569. Tiempo de silencio - Luis Martín Santos

0570. Pálido fuego - Vladimir Nabokov

0571. La naranja mecánica - Anthony Burgess

0572. Alguien voló sobre el nido del cuco - Ken Kesey

0573. La chica de ojos verdes - Edna O'Brien

0574. La muerte de Artemio Cruz - Carlos Fuentes

0575. La plaza del Diamante - Mercè Rodoreda

0576. La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

0577. Un día en la vida de Iván Denisovich - Alexandr Solzhenitsin

0578. Rayuela - Julio Cortázar



0579. Los pasos contados - Corpus Barga

0580. La campana de cristal - Sylvia Plath

0581. Enderby por dentro - Anthony Burgess

0582. Las señoritas de escasos medios - Muriel Spark

0583. El espía que surgió del frío - John Le Carré

0584. Manon des Sources - Marcel Pagnol

0585. El graduado - Charles Webb

0586. Cuna de gato - Kurt Vonnegut, Jr.

0587. V. - Thomas Pynchon

0588. Herzog - Saul Bellow

0589. El arrebato de Lol von Stein - Marguerite Duras

0590. Arrow of God - Chinua Achebe

0591. A veces un gran impulso - Ken Kesey

0592. Tres tristes tigres - Guillermo Cabrera Infante

0593. La pasión según G.H. - Clarice Lispector

0594. Gracias por el fuego - Mario Benedetti

0595. Trenes rigurosamente vigilados - Bohumil Hrabal

0596. The river between - Ngugi Wa Thiong'o

0597. Basta, pepeo - Danilo Kis

0598. Todo lo que crece tiene que converger - Flannery O'Connor
0599. Las cosas - Georges Perec

0600. A sangre fría - Truman Capote

0601. Paradiso - José Lezama Lima

0602. Últimas tardes con Teresa - Juan Marsé

0603. A cada cual lo suyo - Leonardo Sciascia

0604. La subasta del lote 49 - Thomas Pynchon

0605. Giles Goat-Boy - John Barth
0606. Señas de identidad - Juan Goytisolo

0607. Cinco horas con Mario - Miguel Delibes



0608. El cuaderno gris - Josep Pla

0609. El maestro y Margarita - Mijaíl Bulgakov

0610. Ancho mar de los Sargazos - Jean Rhys

0611. El tercer policía - Flann O'Brien

0612. Miramar - Naguib Mahfuz

0613. Z - Vassilis Vassilikos

0614. Pilgrimage - Dorothy Richardson

0615. La casa de Jampol - Isaac Bashevis Singer

0616. Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

0617. No laughing matter - Angus Wilson

0618. Un animal dotado de razón - Robert Merle

0619. Ponche de ácido lisérgico - Tom Wolfe

0620. Eva Trout - Elizabeth Bowen
0621. Volverás a Región - Juan Benet

0622. A Kestrel for a Knave - Barry Hines

0623. En azúcar de sandía - Richard Brautigan

0624. Lección de alemán - Siegfried Lenz

0625. Noticias sobre Christa T. - Christa Wolf

0626. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? - Philip K. Dick

0627. 2001: Una odisea del espacio - Arthur C. Clarke

0628. Bella del señor - Albert Cohen

0629. Pabellón de cáncer - Alexandr Solzhenitsin

0630. Myra Breckinridge - Gore Vidal

0631. El primer círculo . Alexandr Solzhenitsin

0632. El secuestro - Georges Perec

0633. Them - Joyce Carol Oates

0634. Ada o el ardor - Vladimir Nabokov

0635. El padrino - Mario Puzo

0636. El lamento de Portnoy - Philip Roth

0637. El día que murió Marilyn - Terenci Moix

0638. La mujer del teniente francés - John Fowles

0639. Matadero cinco - Kurt Vonnegut

0640. Un ciego con una pistola - Chester Himes

0641. El hurgón mágico - Robert Coover

0642. Tienda de los milagros - Jorge Amado

0643. A látogató - György Konrád

0644. Moscú-Petushkí - Venedikt Yerofeev

0645. Boquitas pintadas - Manuel Puig

0646. Mawsim al-hijrah ila'l-shamal - Tayeb Salih

0647. Hasta no verte, Jesús mío - Elena Poniatowska

0648. El informe de Brodie - Jorge Luis Borges

0649. El rey de los alisos - Michel Tournier

0650. Jahrestage - Uwe Johnson - Un mundo para Julius

0651. Un mundo para Julius - Alfredo Bryce Echenique

0652. Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado - Maya Angelou

0653. Ojos azules - Toni Morrison
0654. El mar de la fertilidad - Yukio Mishima

0655. El regreso de Conejo - John Updike

0656. Bilmo - Mykhaylo Osadchyi

0657. Retrato de grupo con señora - Heinrich Böll

0658. Miedo y asco en Las Vegas - Hunter S. Thompson

0659. El libro de Daniel - E.LL. Doctorow

0660. En un estado libre - V.S. Naipaul

0661. House mother normal: A geriatric comedy - B.S. Johnson

0662. Cobra - Severo Sarduy

0663. Resurgir - Margaret Atwood

0664. G. - John Berger

0665. El gran momento de Mary Tribune - Juan García Hortelano

0666. Kôkotsu no hito - Sawako Ariyoshi

0667. Las ciudades invisibles - Italo Calvino

0668. Si te dicen que caí - Juan Marsé

0669. El arco iris de gravedad - Thomas Pynchon

0670. El cónsul honorario - Graham Greene

0671. Crash - J.G. Ballard

0672. El castillo de los destinos cruzados - Italo Calvino

0673. Antagonía - Luis Goytisolo

0674. A question of power - Bessie Head

0675. Miedo a volar - Erica Jong

0676. Yo el supremo, Augusto Roa Bastos

0677. Escuela de mandarines - Miguel Espinosa

0678. El honor perdido de Katharina Blum - Heinrich Böll

0679. Tierras en penumbra - J.M. Coetzee

0680. Ágata ojo de gato - José Manuel Caballero Bonald

0681. Ragtime - E.L. Doctorow

0682. Luka - Antun Soljan

0683. Icaria, Icaria - Xavier Benguerel

0684. El año de la liebre - Arto Paasilinna

0685. El legado de Humboldt - Saul Bellow

0686. Mortal y rosa - Francisco Umbral

0687. Willard y sus trofeos de bolos - Richard Brautiganu

0688. Sin destino - Imre Kertész
0689. The dead father - Donald Barthelme

0690. La verdad sobre el caso Savolta - Eduardo Mendoza

0691. Una danza para la música del tiempo - Anthony Powell

0692. Te dejo el mar - Carme Riera

0693. El otoño del patriarca - Gabriel García Márquez

0694. Muestra de infancia - Christa Wolf

0695. Las delicias de la maternidad - Buchi Emecheta

0696. Cutter and Bone - Newton Thornburg

0697. Entrevista con el vampiro - Anne Rice

0698. La mujer zurda - Peter Handke

0699. El beso de la mujer araña - Manuel Puig

0700. Azul casi transparente - Ryu Murakami

0701. Visión del ahogado - Juan José Millás

0702. El ingeniero de almas - Josef Skvorecký

0703. La esposa americana - Mario Soldati

0704. La hora de la estrella - Clarice Lispector

0705. La canción de Salomón - Toni Morrison

0706. Las guerras - Timothy Findley

0707. Despachos de guerra - Michael Herr

0708. El resplandor - Stephen King



0709. Delta de Venus - Anaïs Nin

0710. Silvio en El Rosedal - Julio Ramón Ribeyro

0711. Una bandada de zarapitos - Maarten't Hart

0712. The singapore grip - J.G. Farrell

0713. El mar, el mar - Iris Murdoch

0714. La vida: instrucciones de uso - Georges Perec

0715. El cuarto de atrás - Carmen Martín Gaite

0716. Los convidados de piedra - Jorge Edwards

0717. Jardín de cemento - Ian McEwan

0718. Guía del autoestopista galáctico - Douglas Adams

0719. Si una noche de invierno un viajero - Italo Calvino

0720. La gente de Smiley - John Le Carré

0721. La hija de Burger - Nadine Gordimer

0722. A bemd in the river  V.S. Naipaul

0723. A dry white season - André Brink
0724. El libro de la risa y el olvido - Milan Kundera

0725. Asedio preventivo - Heinrich Böll

0726. Shikasta - Doris Lessing

0727. Los mares del sur - Manuel Vázquez Montalbán

0728. El nombre de la rosa - Umberto Eco

0729. Respiración artificial - Ricardo Piglia

0730. La conjura de los necios - John Kennedy Toole

0731. Rituales - Cees Nooteboom

0732. Saúl ante Samuel - Juan Benet

0733. Abril quebrado - Ismail Kadaré

0734. Hijos de la medianoche - Salman Rushdie

0735. Esperando a los bárbaros - J.M. Coetzee

0736. No habrá más penas ni olvido - Osvaldo Soriano

0737. Octubre, octubre - José Luis Sampedro

0738. El río de la luna - José María Guelbenzu

0739. La guerra del fin del mundo - Mario Vargas Llosa

0740. Lanark, una vida en cuatro libros - Alasdair Gray

0741. Conejo es rico - John Updike

0742. Parejas, transeúntes - Botho Strauss

0743. La gente de July - Nadine Gordimer

0744. Colina negra - Bruce Chatwin

0745. La casa de los espíritus - Isabel Allende



0746. La lista de Schindler - Thomas Keneally

0747. Pálida luz en las colinas - Kazuo Ishiguro

0748. El sobrino de Wittgenstein - Thomas Bernhard

0749. El color púrpura - Alice Walker

0750. La historia particular de un muchacho - Edmund White

0751. Si ahora no, ¿Cuándo? - Primo Levi

0752. Libro del desasosiego - Fernando Pessoa

0753. Memorial del convento - José Saramago
0754. La pena de Bélgica - Hugo Claus

0755. La pianista - Elfriede Jelinek

0756. Vida y época de Michael K - J.M. Coetzee

0757. El país del agua - Graham Swift

0758. Larva. Babel de una noche de San Juan - Julián Ríos

0759. El oratorio de navidad- Göran Tunström

0760. Fado alexandrino - António Lobo Antunes

0761. El entenado - Juan José Saer

0762. Vergüenza - Salman Rushdie

0763. Dinero - Martin Amis

0764. El loro de Flaubert - Julian Barnes

0765. La partida del profesor Martens - Jaan Kross

0766. Aborto en la escuela - Kathy Acker

0767. Noches en el circo - Angela Carter

0768. El Griffón - Alfredo Conde

0769. Neuromante - William Gibson

0770. La fábrica de las avispas - Iain Banks

0771. El imperio del sol - J.G. Ballard

0772. El amante - Marguerite Duras



0773. El año de la muerte de Ricardo Reis - José Saramago

0774. Ciclo de Drenai, 1. Waylander - David Gremmell

0775. The Busconductor Hines - James Kelman

0776. Diccionario jázaro: novela-léxico en 100.000 palabras - Milorad Pavic

0777. La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

0778. El héroe de las mansardas de Mansard - Álvaro Pombo

0779. El hombre joven . Botho Strauss

0780. La mitad del hombre es la mujer - Zang Xianliang

0781. Ruido de fondo - Don DeLillo

0782. El desfile del amor - Sergio Pitol

0783. Amado monstruo - Javier Torneo

0784. El cuento de la criada - Margaret Atwood

0785. La sombra de Hawksmoor - Peter Ackroyd

0786. El perfume - Patrick Süskind

0787. Beyaz Kale - Orhan Pamuk

0788. Contacto - Carl Sagan

0789. La historia de Simon - Marianne Fredriksson

0790. Las normas de la casa de la sidra - John Irving

0791. La orilla oscura - José María Merino

0792. Der Blindensturz - Gert Hoffmann
0793. El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márquez



0794. Beatus Ille - Antonio Muñoz Molina

0795. La bella señora Seidenman - Andrzej Szczypiorski

0796. Los hundidos y los salvados - Primo Levi

0797. La fuente de la edad - Luis Mateo Díez

0798. Extinción: un desmoronamiento - Thomas Bernhard

0799. Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro

0800. Watchmen - Alan Moore & Dave Gibbons

0801. Los viejos demonios - Kingsley Amis

0902. Matigari - Ngugi Wa Thiong'o

0803. Anagramas - Lorne Moore

0804. El lenguaje perdido de las grúas - David Leavitt

0805. Todas las almas - Javier Marías

0806. Balada za Georg Henih - Viktor Paskov

0807. El enigma de la llegada - V.S. Naipaul

0808. El fin del mundo - T. Coraghessan Boyle

0809. La paloma - Patrick Süskind

0810. Noticias del Imperio - Fernando del Paso

0811. Beloved - Toni Morrison

0812. Las montañas de Taebaek - Jo Jung-rae

0813. La trilogía de Nueva York - Paul Auster

0814. La caja negra - Amos Oz

0815. La hoguera de las vanidades - Tom Wolfe

0816. La dalia negra - James Ellroy

0817. La tarde de un escritor - Peter Handke

0818. El camino radiante - Margaret Drabble

0819. Kitchen - Banana Yoshimoto

0820. Dirk Gently: Agencia de investigaciones holísticas - Douglas Adams

0821. Cigarettes - Harry Matthews

0822. Nervous Conditions - Tsitsi Dangarembga

0823. Camino de sirga - Jesús Moncada

0824. El último mundo - Christoph Ransmayr

0825. Oscar y Lucinda - Peter Carey
0826. La biblioteca de la piscina - Allan Hollinghurst

0827. Los versos satánicos - Salman Rushdie

0828. Obabakoak - Bernardo Atxaga



0829. Los paraísos ciegos - Duong Thu Huong

0830. El péndulo de Foucault - Umberto Eco

0831. Gimmick! - Joost Zwagerman

0832. El jardín de los siete crepúsculos - Miquel de Palol

0833. Los pilares de la Tierra - Ken Follett

0834. Oración por Owen - John Irving

0835. Como agua para chocolate - Laura Esquivel

0836. Historia del cerco de Lisboa - José Saramago

0837. La magnitud de la tragedia - Quim Monzó

0838. Juegos de la edad tardía - Luis Landero

0839. Melancolía de la resistencia - Lázlo Krasnahorkai

0840. Los restos del día - Kazuo Ishiguro

0841. Campos de Londres - Martin Amis

0842. El palacio de la luna - Paul Auster

0843. Espejismos - Jeanette Winterson

0844. Como la vida misma - Lorrie Moore

0845. El buda de los suburbios - Hanif Kureishi

0846. Líneas de sombra - Amitav Ghosh

0847. El metro de platino iridiado - Álvaro Pombo

0848. Amongst women - John McGahern

0849. La música del azar - Paul Auster

0850. Stone Junction - Jim Dodge

0851. Un millón de vacas - Manuel Rivas

0852. Como conquistar Hollywood - Elmore Leonard

0853. Memorias de una hija de perra - Pavlos Matesis

0854. Vértigo - W.G. Sebald

0855. American Psycho - Bret Easton Ellis

0856. The laws - Connie Palmen
0857. Asesinos sin rostro - Henning Mankell




0858. Astradeni - Eugenia Fakinou

0859. La liebre - César Aira

0860. Typical  - Padgett Powell

0861. Mao II - Don DeLillo

0862. Cisnes Salvajes - Jung Chang

0863. Arcadia - Jim Crace

0864. Una infancia en Marraquech - Esther Freud

0865. Memoirs of rain - Sunetra Gupta

0866. Asphodel - H.D.

0867. El aprendiz de carnicero - Patrick McCabe

0868. La señorita Smila y su especial percepción de la nieve - Peter Hoeg

0869. Corazón tan blanco - Javier Marías

0870. Escrito en el cuerpo - Jeanette Winterson

0871. The crow road - Iain Banks

0872. Indigo - Marina Warner

0873. El paciente inglés - Michael Ondaatje

0874. En posesión del secreto de la alegría - Alice Walker

0875. Las pirañas - Miguel Sánchez Ostiz

0876. The triple mirror of the self - Zulfikar Ghose

0877. Tío Petros y la conjetura de Goldbach - Apostolos Doxiadis

0878. El descubrimiento del cielo - Harry Mulisch

0879. La vida es un caravasar - Emine Sevgi Özdamar

0880. Antes que anochezca - Reinaldo Arenas

0881. El secreto - Donna Tartt



0882. Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero - Álvaro Mutis

0883. El club Dumas - Arturo Pérez-Reverte

0884. Vidas de santos - Rodrigo Fresán

0885. Las vírgenes suicidas - Jeffrey Eugenides

0886. La memoria de las piedras - Carol Shields

0887. Un buen partido - Vikram Seth

0888. Tic-tac - Suso de Toro

0889. Del amor - Alain de Botton

0890. Gemelas - Tessa de Loo
0891. Looking for a Possible dance - A.L. Kennedy

0892. Birdsong - Sebastian Faulks

0893. Atando cabos - E. Annie Proulx

0894. Cekani na tmu, cekani na svetlo - Ivan Klima

0895. La escala de los mapas - Belén Gopegui

0896. Disappearance - David Dabydeen

0897. Río profundo - Shusaku Endo

0898. Gracias por la propina - Ferran Torrent

0899. La mandolina del capitán Corelli - Louis de Bernières

0900. How late it was, how late - James Kelman

0901. Sestra - Jáchym Topol

0902. Sostiene Pereira - Antonio Tabucchi

0903. Crónica del pájaro que da cuerda al mundo - Haruki Murakami



0904. La virgen de los Sicarios - Fernando Vallejo

0905. Las últimas sombras - Anjel Lerxundi

0906. Ampliación del campo de batalla - Michel Houellebecq

0907. El amor molesto - Elena Ferrante

0908. Tonto, muerto, bastardo e invisible - Juan José Millás

0909. The end of the story - Lydia Davis

0910. Love's Work - Gillian Rose

0911. Un perfecto equilibrio - Rohinton Mistry

0912. El lector - Bernard Schlink

0913. Santa Evita - Tomás Eloy Martínez

0914. Los pasos incontables - Ramón Saizarbitoria

0915. Los inconsolables - Kazuo Ishiguro

0916. Alias Grace - Margaret Atwood

0917. El meñique de Buda - Victor Pelevin

0918. La broma infinita - David Foster Wallace

0919. Seda - Alessandro Baricco

0920. Ghost road - Pat Barker
0921. Piezas fugitivas - Anne Michaels

0922. La locura de Foucault - Patricia Dunker

0923. Una comedia ligera - Eduardo Mendoza

0924. Carreteras secundarias - Ignacio Martínez de Pisón

0925. Fuegos con limón - Fernando Aramburu

0926. El dios de las pequeñas cosas - Arundhati Roy




0927. Margot en de Engelen - Kristien Hemmerechts

0928. Plenilunio - Antonio Muñoz Molina

0929. Plata quemada - Ricardo Piglia

0930. Jack Maggs - Peter Carey

0931. Submundo - Don DeLillo

0932. Bella en las tinieblas - Manuel de Lope

0933. Kurosufaia (Crossfire) - Miyabe Miyuki

0934. La biblia envenenada - Barbara Kingsolver

0935. Veronika decide morir - Paulo Coelho

0936. Las horas - Michael Cunningham

0937. El día de todas las almas - Cees Nooteboom

0938. El hereje - Miguel Delibes

0939. Las partículas elementales - Michel Houellebecq

0940. The talk of the town - Ardal O'Hanlon

0941. Trilogía sucia de La Habana - Pedro Juan Gutiérrez

0942. Los detectives salvajes- Roberto Bolaño

0943. Desgracia - J.M. Coetzee

0944. Como si yo no estuviera - Slavenka Drakulic

0945. Los románticos - Pankaj Mishra

0946. En busca de Klingsor - Jorge Volpi

0947. El museo de la rendición incondicional - Dubravka Ugresic

0948. Estupor y temblores - Amélie Nothomb


Y ahora espero vuestras recomendaciones...

Editado con vuestras recomendaciones, para que no se me olviden...