miércoles, 30 de septiembre de 2015

Mis alumnos este curso

Aún no os he hablado de mis alumnos de este año.

https://es.pinterest.com/pin/76350156159689042/


No hay muchas novedades, porque al final doy clase a los terceros y a un cuarto de la ESO. Los alumnos de cuarto han sido míos en alguna otra ocasión (ya llevo cuatro años en el centro y eso se nota) y los de tercero, en su mayoría, también. Son buenos chicos y no creo que me vayan a dar ningún problema.

https://es.pinterest.com/pin/419327415281119326/


La principal novedad para mí es que doy Valores éticos, una hora a la semana, a un grupo de primero, y son alumnos que no conocía. Son muy poquitos, creo que doce, y solo tenemos clase un día a la semana.

Sin embargo, este grupo de primero me llama mucho la atención, porque son los únicos alumnos de todo primero de la ESO (de más de ochenta) que no se han matriculado de Religión.

https://es.pinterest.com/pin/575616396099645069/


En mi centro, no sé si os lo he comentado ya, la mayoría de las familias son ateas, así, sin más, y muchas de ellas simplemente no son religiosas, pero los alumnos se matriculan en Religión porque les llevan de excursión. Así, simplemente.

https://es.pinterest.com/pin/204210164325671964/


¿Qué lleva entonces a unos alumnos de primero de la ESO a no escoger esta materia y cursar algo con un nombre tan atractivo como Valores Éticos y un temario que da vértigo?

Pues muy diversas razones:

Un par de ellos son musulmanes.

Un par de ellos son hijos de profesores bastante críticos con el sistema.

Un par de ellas no saben cómo han rellenado la matrícula.

Otro par de ellos son dominicanos y practicantes de la Religión católica pero no en la escuela.

Otros dos repiten y no miran con buenos ojos al profesor de religión.

Y los otros dos, quiero creer que tienen padres responsables que les han matriculado en la opción que consideraban más correcta.

https://es.pinterest.com/pin/225180050092522437/
Sí, esta foto da un poco de miedito...

Seguro que os hablo más de ellos, porque hemos tenido solo dos clases, pero creo que nos vamos a divertir mucho. Y además, creo que voy a aprender un montón con ellos.

martes, 29 de septiembre de 2015

The Giver

Dina recomendó encarecidamente este libro, y yo obedecí sin rechistar, porque tenía ganas de una distopía y a ella le había gustado mucho.


Título: The Giver.
Autor: Lois Lowry.
Editorial: Everest.


No me ha defraudado. Es un libro muy cortito, e interesante, escrito de forma muy amena, pero no es un libro lleno de acción y aventuras, sino más bien te hace pensar sobre lo que tenemos y aquello de lo que carecemos, sobre qué cosas son importantes en la vida.

Así que anoche mi chico y yo vimos la película.


Título: The Giver.
Director: Philip Noyce.

Pensaba que era una película de segunda o tercera fila. Y no es que sea una maravilla, pero tiene a Merryl Streep, a Jeff Bridges, o a Katie Holmes. Y se deja ver.

La trama se aleja un poquito de la del libro, tiene cosas bastante diferentes, pero en esencia la historia está ahí y me pareció interesante para una tarde de lunes...

lunes, 28 de septiembre de 2015

Los Emmys 2015

No sé por qué, no os he hablado aún de los Emmys de este año. Bueno, sí sé por qué. He estado muy liada la semana pasada, sin casi tiempo de sentarme al ordenador.

Vamos a hacer un pequeño repaso a estos premios que se dieron hace una semana.



Mejor comedia: Veep.

No la he visto.




Mejor actor principal de comedia: Jeffrey Tambor.
 Estoy encantada con este premio.


Mejor actriz principal de comedia: Julia Dreyfus.



Mejor serie dramática: Juego de tronos.

No podía ser otra, y no digo más.



Mejor actor principal: John Hamm.

Totalmente de acuerdo, también.



Mejor actriz principal: Viola Davis.

Por supuesto.



Mejor actor de reparto: Peter Dinklage.
 
Bieeeeeeeeeeeen.



Mejor actriz de reparto: Uzo Aduba.

No habría apostado por ella, pero me parece bien.



Mejor dirección: Juego de tronos, el episodio "Mother's Mercy".

Muy de acuerdo.



Mejor guión: Juego de tronos, "Mother's Mercy".

Pues claro.



Mejor miniserie: Olive Kitteridge.

La estoy viendo. Y me está gustando.



Bueno, ¿qué os parecen los premios? ¿os ha gustado el reparto tanto como a mí?

domingo, 27 de septiembre de 2015

En esta semana (36)

La primera semana completa de clase siempre es agotadora, pero algunas cositas sí he encontrado por ahí para traer hoy.

1.En esta semana ha empezado el otoño, que es mi estación favorita. Como todos los años me pongo tonta y os pongo un montón de fotos de hojas marrones y rojizas y de lugares maravillosos para visitar en otoño, este año no lo he hecho, pero me ha encantado el doodle que nos puso google para celebrarlo.

2. Ya sabéis que cada domingo os traigo alguna cosita, o varias, relacionada con la educación. Esta vez os hablo de César Bona, el maestro que no pide permiso para innovar. Y me ha gustado mucho una frase que ha dicho, que siempre ha sido mi filosofía en clase: "Me da igual que toque Lengua o Matemáticas, si surge una cuestión que considero importante en la vida, la tratamos".

 3. Un artista de 17 años ha creado este maravilloso mapa de la literatura. Me encanta.




4. Hace poco ha salido una lista (sí, estoy en época de listas, es que el inicio del otoño me trae estas cosas) con las 100 mejores series de la historia. ¿Cuántas has visto? Yo cuarenta, lo cual me parece una pasada de cifra, aunque no todas las he visto enteras...



Creo que hoy no tengo más que contar. Tengo un montón de ropa para planchar que amenaza con sepultar a toda la familia, una entrega de premios en unas horas (decirlo así da mucho glamour, pero lo cierto es que les dan unas medallas a mis hijos, esas cosas a las que odio asistir, lo que pasa es que aún no conducen y tengo que llevarlos...) y esta tarde me espera el sofá, una manta, un libro y quizá una peli.

¿Cómo va vuestro fin de semana?

sábado, 26 de septiembre de 2015

BBG Semana 3

Para los que no conocéis los entresijos del método (os recomiendo esta entrada de Anita, que lo explica todo muy bien), os diré que el entrenamiento de esta semana es el mismo que el de la primera. Y yo la primera la he hecho dos veces, así que lo tenía todo dominado. Ja. Eso creía. Todo dominado, me confié, y en el primer entrenamiento, el del miércoles, lo pasé realmente mal para terminar. Además, ha sido una semana dura y no lo he hecho nada bien.

He vuelto a la rutina de los madrugones, de las clases, de los viajes diarios, y mi cuerpo me ha dicho durante toda la semana que no le gusta nada este tipo de vida. Por si fuera poco, estamos ultimando las extraescolares de los niños, y el mes de septiembre siempre consiste en miles de recados y montones de asuntos por resolver.

La alimentación sigue en la misma línea, además esta semana me han regalado un montón de tomates de huerta, de los de verdad, y me han enviado un paquete lleno de ensaladas de Florette, así que todo se confabula para que siga comiendo muy sano.








Hasta ayer, que empezamos las fiestas de San Froilán en León y también tuvimos que cenar morcilla. Era inevitable. Hoy tenemos una fiesta de fin de verano que consiste en comida, merienda y cena así que no voy a pensarlo mucho.



Vamos con el ejercicio, pero ya os adelanto que no he cumplido del todo y no creo que vaya a cumplir esta semana.

Lunes: Salí a caminar alrededor de 7 kilómetros. No fue excesivo esfuerzo, la verdad, pero al menos hice algo.

Martes: Tenía que hacer la compra de la semana y preparar un montón de cosas, así que ni caminar ni ejercicio.


https://es.pinterest.com/pin/332140541241111037/

Miércoles: Tocaba Kayla, porque ya no lo podía dejar más. Lo hice por la tarde, engañando al niño para que se fuera a descansar de los deberes un rato y me dejara su dormitorio. No encuentro momento con los deberes, ni lugar de la casa... ufff.


Jueves: trabajaba mañana y tarde y ya contaba con que no tocaba nada, aunque me di un buen paseo en un rato libre pero fue eso, un paseo.

Viernes: tocaba la segunda sesión de Kayla. Pero primero tenía que hacer un par de recados, luego mi imperdonable café de los viernes y finalmente quedamos para salir a celebrar las fiestas. No tocó.

Sábado: hoy sí tocaba la segunda sesión, con muchísimo retraso. Brazos y abdominales que ya he hecho y que me cuesta la vida misma...



Domingo: mañana me tocaba, en teoría, la tercera sesión de BBG de la semana. Pero estoy segura de que no la voy a hacer porque ahora me duele todo, y esta tarde la fiesta, la verbena hasta las mil... así que mejor me propongo salir a caminar un rato por la mañana, que eso seguro que lo haré.

Esta semana no he cumplido, y estoy pensando en cómo conseguir organizar mis rutinas para los próximos meses, ahora que más o menos todas las tardes ya están organizadas... No lo tengo fácil, pero veremos lo que se puede hacer...

viernes, 25 de septiembre de 2015

Sin deberes

Creo que es un debate del que ya hemos hablado aquí.

Cuando los niños son pequeños, en edad escolar, con las horas que pasan en el colegio, no creo que sea necesario que traigan tareas para casa.

https://es.pinterest.com/pin/473511348299821732/


Algunos dicen que es bueno que realicen ciertas operaciones, o que lean, para afianzar lo que se hace en la escuela. Creo que tienen parte de razón, y pienso que está muy bien que en casa se les refuercen determinadas cosas, pero no entiendo que sean deberes, y que sean para mañana.

Cuando son algo más mayores, quizá sí necesiten un tiempo por la tarde para estudiar, para hacer algo relacionado con lo que están trabajando en el colegio, pero tampoco entiendo el concepto de deberes como tal.

https://es.pinterest.com/pin/500392208568709593/


Como madre, los deberes me parecen terribles. Mi hijo mayor se pasa con sus estudios (muchos de ellos no son deberes propiamente dichos, sino trabajos, lecturas...) todas sus tardes. Mi hijo pequeño, con nueve años, a estas alturas de curso está sentado en su mesa de estudio entre dos y tres horas diarias, sin exámenes de por medio ni nada.

https://es.pinterest.com/pin/59109813834305455/


Como profesora, reconozco que hubo un tiempo en que mandé algo de deberes: dos o tres ejercicios relacionados con mi materia. Con el tiempo me he dado cuenta de que no hay diferencia (al menos es mi experiencia) en el aprendizaje de aquellos estudiantes que llevan deberes diarios y los que no.

Ya os lo conté no hace tanto. Conmigo en clase se explica lo que toque, y se hacen los ejercicios que ayuden a entender lo que hemos explicado, en clase, con la profesora acompañándolos. Para casa tienen que estudiar y trabajar algunos conceptos, o preparar un trabajo al trimestre, o leer un libro. Si hoy no pueden sentarse a trabajar, no pasa nada, no hay una imposición cada día, y ellos pueden aprender a organizarse.

https://es.pinterest.com/pin/397513104587797015/


No entiendo que haga años que no me pueda ir de puente ni en la Constitución ni en Carnaval, por ejemplo, porque mis hijos tienen deberes y exámenes para ese lunes o martes a la vuelta. Los últimos años en Semana Santa mi peque ha tenido tantos deberes que ha tenido que ponerse cada día un buen rato durante todas las vacaciones. ¿Es que los profesores no se van de vacaciones, o de puente? ¿Por qué los alumnos tienen que seguir trabajando?

https://es.pinterest.com/pin/312085449154753436/


Así que apoyo plenamente el movimiento que se ha ido creando por parte de padres y profesores para que no existan deberes, que está dando mucho que hablar, de lo cual me alegro. Si os apetece echar un vistazo, aquí tenéis una web de referencia: Sin deberes.

jueves, 24 de septiembre de 2015

1001 Libros que hay que leer (2)

Empecé el otro día con esta lista de 1001 libros para leer, y hoy os traigo el siglo XIX.

Como podéis ver, es muy extraño que desde la antigüedad hasta el XVIII se lo ventile en unos sesenta libros y un solo siglo tenga esta pedazo de lista.

SIGLO XIX

0064. El castillo de Rackrent - Maria Edgeworth

0065. Enrique de Ofterdingen - Novalis

0066. El sobrino de Rameau - Denis Diderot 

0067. Las afinidades electivas - Johann Wolfgang Von Goethe
0068. Michael Kohlhaas - Heinrich von Kleist
0069. Sentido y sensibilidad - Jane Austen
0070. Orgullo y Prejuicio - Jane Austen
0071. Mansfield Park - Jane Austen
0072. Emma - Jane Austen
0073. Rob Roy - Sir Walter Scott
0074. Frankenstein - Mary Wollstonecraft Shelley


0075. Ivanhoe - Sir Walter Scott

0076. Melmoth El Errabundo - Charles Robert Maturin

0077. Opiniones del gato Murr - Hoffmann

0078. Memorias privadas y confesiones de un pecador justificado - James Hogg

0079. De la vida de un inútil - Joseph von Eichendorff

0080. El último mohicano - James Fenimore Cooper

0081. Los novios - Alessandro Manzoni

0082. Rojo y negro - Stendhal

0083. El jorobado de Nôtre Dame - Victor Hugo

0084. Eugenio Oneguin - Alexandr Pushkin

0085. Eugenia Grandet - Honoré de Balzac

0086. Papá Goriot - Honoré de Balzac

0087. La nariz - Nicolái Gógol

0088. Oliver Twist - Charles Dickens

0089. El león de Flandes - Hendrik Conscience

0090. La cartuja de Parma - Stendhal

0091. La caída de la casa Usher - Edgar Allan Poe



0092. Camera Obscura - Hildebrand

0093. Un héroe de nuestro tiempo - Mijail I. Lermontov

0094. Almas muertas - Nicolái Gógol

0095. Las ilusiones perdidas - Honoré de Balzac

0096. El pozo y el péndulo - Edgar Allan Poe

0097. Los tres mosqueteros - Alejandro Dumas

0098. Facundo - Domingo Faustino Sarmiento

0099. La charca del diablo - Georges Sand

0100. El conde de Montecristo - Alejandro Dumas

0101. Jane Eyre - Charlotte Brontë

0102. La feria de las vanidades - William Makepeace Thackeray

0103. Cumbres borrascosas - Emily Brontë



0104. La inquilina de Wildfell Hall - Anne Brontë

0105. David Copperfield - Charles Dickens 

0106. La letra escarlata - Nathaniel Hawthorne

0107. Moby Dick - Herman Melville

0108. La casa de las siete torres - Nathaniel Hawthorne

0109. La cabaña del tío Tom - Harriet Beecher Stowe

0110. Cranford - Elizabeth Gaskell

0111. La casa desolada - Charles Dickens

0112. Walden - Henry David Thoreau

0113. Enrique el verde - Gottfried Keller

0114. Norte y sur - Elizabeth Gaskell

0115. Madame Bovary - Gustave Flaubert




0116. El veranillo de San Martín - Adalbert Stifter

0117. Adam Bede - George Eliot

0118. Oblomov - Iván Goncharov 

0119. La mujer de blanco - Wilkie Collins

0120. El molino del Floss - George Eliot

0121. Max Havelaar - Multatuli

0122. Grandes Esperanzas - Charles Dickens

0123. Silas Marner - George Eliot

0124. Padres e hijos - Iván Turguéniev

0125. Los miserables - Victor Hugo

0126. Los niños del agua - Charles Kingsley

0127. Memorias del subsuelo - Fiódor Dostoievski

0128. El tío Silas - Sheridan Le Fanu

0129. Alicia en el País de las Maravillas - Lewis Carroll

0130. Viaje al centro de la Tierra - Jules Verne

0131. Crimen y castigo - Fiódor Dostoievski

0132. María - Jorge Isaacs

0133. Teresa Raquin - Émile Zola

0134. La piedra lunar - Wilkie Collins

0135. Mujercitas - Louisa May Alcott 

0136. El idiota - Fiódor Dostoievski

0137. Los cantos de Maldoror - El conde de Lautréamont

0138. Phineas Finn - Anthony Trollope

0139. La educación sentimental - Gustave Flaubert

0140. Guerra y paz - Lev Tólstoi

0141. Leyendas - Gustavo Adolfo Bécquer 



0142. Alicia a través del espejo - Lewis Carroll

0143. Middlemarch - George Eliot

0144. Aguas primaverales - Iván Turguéniev

0145. Erewhon - Samuel Butler

0146. Los demonios - Fiódor Dovstoievski

0147. Las criaturas del espejo - Sheridan Le Fanu

0148. La vuelta al mundo en 80 días - Jules Verne

0149. Episodios nacionales - Benito Pérez Galdós

0150. Lejos del mundanal ruido - Thomas Hardy

0151. Pepita Jiménez - Juan Valera 

0152. El crimen del padre Amaro - José Maria Eça de Queirós

0153. La taberna - Émile Zola

0154. Ana Karenina - Lev Tolstói

0155. Martín Fierro - José Hernández

0156. La habitación roja - August Strindberg

0157. Ben-Hur - Lew Wallace

0158. Nana - Émile Zola

0159. Retrato de una dama - Henry James

0160. Los Malavoglia - Giovanni Verga

0161. Memorias póstumas de Brás Cubas - Joaquim Maria Machado de Assis

0162. El amigo manso - Benito Pérez Galdós

0163. La isla del tesoro - Robert Louis Stevenson

0164. Una vida - Guy de Maupassant

0165. La muerte de Ivan Ilich - Lev Tolstói

0166. A contrapelo - Joris-Karl Huysmans 

0167. Mario el epicúreo - Walter Pater

0168. Bel-Ami - Guy de Maupassant

0169. La Regenta - Leopoldo Alas, "Clarín"



0170. Las aventuras de Huckleberry Finn - Mark Twain

0171. Germinal - Émile Zola

0172. Sotileza - José María de Pereda

0173. Fortunata y Jacinta - Benito Pérez Galdós

0174. El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde - Robert Louis Stevenson

0175. Los pazos de Ulloa - Emilia Pardo Bazán

0176. Los habitantes de Hemsö - August Strindberg

0177. Pierre y Jean - Guy de Maupassant

0178. Bajo el yugo - Iván Vazov

0179. El placer - Gabriele D'Annunzio

0180. Eline Vere - Louis Couperus 

0181. Hambre - Knut Hamsun

0182. La febre d'or - Narcis Oller

0183. La bestia humana - Émile Zola

0184. Thaïs, la cortesana - Anatole France

0185. La sonata a Kreutzer - Lev Tolstói

0186. El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde

0187. Allá abajo - Joris-Karl Huysmans

0188. Tess, la de los d'Uberville - Thomas Hardy

0189. La saga de Gösta Berling - Selma Lagerlöf

0190. New Grub Street - George Gissing

0191. Noticias de ninguna parte - William Morris

0192. Las aventuras de Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle

0193. Diario de un don nadie - George y Weedon Grossmith

0194. Doña Berta. Cuervo. Superchería - Leopoldo Alas, "Clarín"

0195. Jude el oscuro - Thomas Hardy

0196. Effi Briest - Theodor Fontane

0197. La máquina del tiempo - H.G. Wells

0198. La isla del Dr. Moreau - H.G. Wells

0199. Quo Vadis - Henryk Sienkiewicz

0200. Drácula - Bram Stoker



0201. Lo que Maisie sabía - Henry James

0202. Misericordia - Benito Pérez Galdós

0203. Faraón - Boleslaw Prus

0204. Los alimentos terrenales - André Gide

0205. La guerra de los mundos - H.G. Wells

0206. Senectud - Italo Svevo

0207. Don Casmurro - Joachim María Machado de Assis

0208. El despertar - Kate Chopin 

0209. El Stechlin - Theodor Fontane

0210. Las estrellas de Eger - Géza Gárdonyl

0211. Some Experiences of an Irish R.M. - E. Somerville y V.M. Ross



Si habéis llegado hasta aquí, quizá podáis recomendarme alguno, o decirme de alguno que hayáis leído. Yo he marcado los que me apetece leer, que son unos pocos de los ciento y muchos de esta parte de la lista.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Reto Unfancy. Fase 1

Con el cambio de temporada, voy a ir recogiendo y retirando aquellas cosas de verano que no me he puesto este año, ni el pasado, ni probablemente en mucho tiempo.

https://es.pinterest.com/pin/488992472018997620/


El año pasado por estas fechas hice una buena limpieza. Pero aún me hace falta más. Mucho más.

Iba a empezar el fin de semana pasado, pero me fue imposible, porque sigo con mi operación terraza (a medias) y con el trastero aún sin tocar. Pero lo cierto es que ya me va haciendo falta recoger las cosas de verano, y este año me propongo que me ocupen mucho menos de lo habitual.

https://es.pinterest.com/pin/516999232197400889/


Tengo el propósito, ya os lo dije, de no comprar nada de ropa hasta que no me aclare qué tengo, qué quiero y qué necesito.

(Vaaaaaaaale, una confesión, el fin de semana pasado me compré unas deportivas, pero es que las que tengo para salir a caminar y hacer ejercicio están a punto de decir adiós, y era casi una emergencia).

https://es.pinterest.com/pin/465770786437862578/


Quizá penséis que es una tontería lo que estoy diciendo, eso de que no sé exactamente lo que tengo, pero soy bastante caótica, y más aún con mis compras, con lo que he llegado a comprarme una camiseta muy mona, guardarla, y tiempo después comprarme la misma camiseta, igual de mona, y encontrarme después las dos sin estrenar un día. No es una exageración, es un caso real.

https://es.pinterest.com/pin/521362094338675086/


En fin, que necesito organización. Y es el momento de ponerme a ello.

https://es.pinterest.com/pin/334603447290643883/

A ver si encuentro un rato (un buen rato) este fin de semana.

¿Vosotros guardáis la ropa de temporada? ¿Ya lo habéis hecho?

martes, 22 de septiembre de 2015

Lluvia constante

No sé por qué, pero desde que oí que esta obra de teatro venía a Palencia, supe que tenía que ir a verla.


Mi madre nos sacó entradas el mismo día en que las pusieron a la venta. Y me hacía una ilusión especial.

Sergio Peris-Mencheta y Roberto Álamo, dirigidos por David Serrano,  interpretan a dos policías que se presentan ante el público para contarle la verdad de los hechos, ante todo la verdad, para que el público juzgue por sí mismo sobre lo que ha pasado.

Maravillosa interpretación de los dos actores protagonistas, que te hacen vivir las diferentes escenas como si estuvieras allí, con ellos.



Dura. Muy dura. Y a ratos descarnada.


Como curiosidad, su autor, Keith Huff, ha colaborado en los guiones de Mad Men o de House of cards.

Echad un vistazo a los actores que estrenaron esta obra en Nueva York, hace ya unos cuantos años.


Si tenéis la oportunidad, no dejéis de verla.