domingo, 8 de noviembre de 2015

En esta semana (41)

No voy a quejarme de otra semana mala, porque ya es costumbre en todo este trimestre, así que destacaré simplemente algunas cosillas que he encontrado por ahí.

1. Ahora que ya hemos celebrado Halloween, creo que queda bastante clara, en cuestión de disfraces en familia, la diferencia entre ser lo más guay del mundo, como Neil Patrick Harris.



Y no serlo en absoluto.

El disfraz de Topo Giggio en familia me ha parecido  horrendo, lo siento.
2. Me encantan estas fotografías, de una fotógrafa rusa llamada Elena Shumilova; me gusta todo: la luz, la composición, los niños, los paisajes...



3. Cada vez estoy más habituada a comprar en línea un montón de productos. Me resulta muy cómodo. Sé que ahora, con la llegada de la Navidad, y las compras que todos hacemos por estas fechas, todos deberíamos comprar más en tiendas de proximidad, pero también creo que los pequeños artesanos que venden en internet, y que mantienen sus tiendas, pequeñas, con ilusión.

Además de eso, soy fan de Amazon por las condiciones que me ofrece y porque llevo varios años utilizándolo y me resulta muy cómodo y fácil. Y ahora ofrece una oferta de Amazon Premium, la cuenta que tengo yo desde hace ya tres años, por la que pagas una cantidad al año y compras sin gastos de envío y con la posibilidad en muchos casos de tener tus envíos en casa en un día. Si os interesa esta promoción gratuita del programa Premium, podéis apuntaros aquí, porque esta promoción, si la hacéis desde aquí, también me da beneficios a mí.

4. En esta semana se ha hablado mucho de la propuesta de condicionar los sueldos de los profesores a la productividad. La frase que a mí me ha marcado es esta:

El buen maestro no debe cobrar lo mismo que el malo.

Estoy de acuerdo. Todos podemos estar de acuerdo con esa afirmación. Me vale igual para el médico, el bombero, y cualquier empleado. Los buenos trabajadores deberían cobrar más. Pero... ¿cómo se mide eso? Un buen médico es aquel al que se le mueren menos pacientes? Pues entonces los de atención primaria cobrarían más que los cirujanos. ¿Un buen maestro es aquel con el que mejor notas sacan sus alumnos? ¿Con el que más aprenden? Y, si me apuras... ¿con el que más aprenden a hacer raíces cuadradas o con el que más aprenden cosas que vayan a utilizar en la vida? ¿El que les enseña valores positivos, el que les anima a encontrar su camino o el que enseña Historia y nada más que Historia?

No sé, ahí lo dejo, pero siempre que llegan elecciones parece que se muy fácil meterse con los profesores, parece que da votos, que todo el mundo se desahoga mucho diciendo las vacaciones que tenemos y lo poco que trabajamos. El otro día comentando una noticia, alguien afirmaba una y otra vez que lo tenía contado y que un profesor solo trabaja noventa días al año. Creo que no me salen las cuentas. Alguien me está engañando...

Si queréis leer a alguien que me parece muy esclarecedor en este tema, os dejo un enlace al artículo de ayer de Tony Solano, donde aborda el problema de la educación en este país desde todos los frentes posibles.


11 comentarios:

  1. Eso digo yo, ¿cómo van a medir quién es buen profesor? Porque en este país, con el peligro lo tenemos, somos capaces de dejar que lo decidan los propios niños o el número de suspensos que haya en su clase.

    Por otro lado, el disfraz ese de la familia topo es horroroso, no es cosa tuya, tranquila XD Y más comparado con el otro, que es el culmen de lo guay. Voy a cotillear a la fotógrada que enlazas, que la foto que has puesto es increíble <3

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el artículo que has enlazado. El "complemento al rendimiento profesional" ya lo tenemos los profesionales sanitarios en Andalucía y me parece un fracaso absoluto. No distingue en absoluto a los buenos profesionales, con diferencias brutales entre diferentes categorías y con un sistema de evaluación que hace aguas lo mires por donde lo mires. Hay mucho que explicar sobre ésto y no es el sitio, pero espero que si se implanta entre el profesorado se haga de otra manera porque puede terminar de hundir el frágil sistema educativo.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Ufff... la foto de Piqué y Shakira me parece "horrorosamente horrorosa"...
    Y lo de los profes... no me parece muy lógico. Ciertamente ¿cómo se barema eso? Es imposible.
    La semana pasada, cuando los niños no tuvieron clase, tuve que escuchar en la tienda a una mujer (joven, de mi edad) diciendo que teníamos que haber estudiado para profesoras, que se pasaban la vida de vacaciones. Y yo le dije que yo sería incapaz de serlo, que no soportaría todo lo que ellos tienen que soportar; y que se merecen las vacaciones más que mucha gente. Además de que, me temo, lo que nosotros pensamos que tienen de vacaciones los profesores, no se ajusta a la realidad. Creo que os tienen un poco infravalorados. Pero yo os admiro, de verdad.

    ResponderEliminar
  4. Los profesores somos los judíos de cada crisis, la cabeza de turco ideal para culpar de todos los males. Y lo peor es que no reaccionamos. En parte la culpa es nuestra por la actitud conformista que demostramos. Supongo que ni siquiera nosotros mismos somos conscientes de lo importantes que somos, de que el futuro de todo país está en nuestras manos.

    ResponderEliminar
  5. A ver, no todos podemos ser Neil Patrick Harris and family, pero claro, tampoco te obliga nadie a que lo enseñes... xDDD

    Lo de unir sueldo a resultados... Es que a ver: tú dile a un maestro/profesor de un barrio marginal, que está lidiando con problemas de convivencia, con miseria, con falta de medios, luchando para que sus chicos salgan adelante, dile a ese que como hay una alta tasa de suspensos, o de abandono, o que la nota media es inferior a la de los alumnos de un centro del barrio de Salamanca, dile que encima le quitas sueldo. Es que tiene guasa.

    En fin.

    ResponderEliminar
  6. Yo de lo de los profesores no voy a opinar. No tengo ganas de encenderme hoy...

    De los disfraces, algunos sería mejor guardarlos en un baúl ¡y tirarlo al mar! XDDD

    Y de Amazon... ¿qué beneficio se obtiene utilizando el enlace que nos pones? Es que no encuentro nada en la información y nosotros lo tenemos, pero no sabíamos que podíamos dar un enlace a otras personas.

    A mí también me gusta comprar a pequeñas tiendas y artesanos, online o personalmente. No sé... Creo que ponen mucho esfuerzo y trabajo y hay que ayudar :)

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente, esa es la madre del cordero, cómo se evalúa. Y que no se te olvide quién evalúa, porque si ya de normal existe el peligro de los favoritismos, el clientelismo, etc., imagínate si encima hay dinero de por medio...
    No me lo quiero ni imaginar.

    En cuanto al disfraz de Topo Giggio, por ser clemente, fíjate lo horroroso que me pareció, que no me dí cuenta que eran Piqué y Shakira hasta que lo he leído en los comentarios. He tenido que volver atrás a comprobar.

    ResponderEliminar
  8. La frase sacada de contexto es cuanto menos provocadora. Pero si alguien ha escuchado a Jose Antonio Marina alguna vez, comprobará que sabe muy bien de lo que habla. Quizá sea el mayor experto en educación que tiene este país. Y me pregunto, ¿por qué no se pone el foco en su plan de excelencia? Y no habla de excelencia de los alumnos como excusa para recortar en becas, sino excelencia del sistema. Un proyecto para darle la vuelta a nuestro sistema educativo, convertirlo en cinco años en un sistema de alto rendimiento y crear consenso de una vez por todas en la importancia que tiene para la sociedad un buen sistema educativo. Y la respuesta siempre es la misma, la educación al igual que la sanidad, mueve mucho dinero y hay muchos intereses encontrados.
    Pero por favor, no le tiremos piedras a quien se ha pasado la vida luchando por un sistema público de educación de gran calidad.

    Un saludo, Susana

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente, la productividad de un maestro es imposible valorarla por la imposibilidad de encontrar jurados con criterio.

    ResponderEliminar
  10. OMG!! Los disfraces de la familia de Piqué dan una lástima horrible! Jajaja! Pero quién les ha engañado?!

    Lo del sueldo de los profesores es algo muy delicado, puesto que como tú dices, es muy, muy difícil de valorar. Pero también es cierto, que los alumnos (sobre todo en la universidad) están muy desprotegidos frente a profesores ineptos que tienen su cargo a dedo y que saben incluso menos que la gente a la que están enseñando. Por no hablar de la buena fama que cogen cuantos más suspensos ponen... En fin, es un tema que da para horas y horas de debate y me da que al final todo quedará en nada.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Fan total de Neil Patrick Harris y su preciosa familia, y los del otro disfraz ains... con lo guapos que son y cagarla así ¿nadie le avisó? :P
    Lo de valorar el desempeño laboral es algo que se debería hacer en toda la administración pública igual que se hace en las empresas privadas o mejor dicho, debería hacerse bien en ambos casos (cosa que aquí en España, ni por asomo en el 90% de los casos) pero me da miedo que empiecen a exigirlo y lo hagan como el culo y a medias, como suele ocurrir... :S
    Besitoss

    ResponderEliminar

Cuéntame...