lunes, 19 de octubre de 2015

Sentimiento de culpa

Supongo que a todo el mundo le pasa, aunque a mi alrededor no he oído que nadie lo comente.

A veces siento que lo estoy haciendo mal con mis hijos, que no estoy haciendo todo lo que debería con ellos, que, a pesar de dedicarles mucho tiempo, nunca es suficiente. A veces es simplemente un momento, y luego se me pasa, pero últimamente que parece que vamos todos de cabeza, siento que no les dedico suficiente tiempo.

Les veo, por ejemplo, tumbados en el sofá jugando a la play, y pienso que haría bien en llevarles más a menudo al pueblo, vida al aire libre, nada de maquinitas.

https://es.pinterest.com/pin/78531587226477488/


A veces (cada vez menos, es cierto) me veo separando los macarrones para el pequeño, para no oírle protestar por los trocitos de carne.

https://es.pinterest.com/pin/129056345547276910/

Otras veces no me apetece sentarme con ellos a ver una película y me voy a la cama a leer y estar sola, algo que siempre me ha gustado pero que ahora me hace sentir culpable.

https://es.pinterest.com/pin/391250286348241677/


O no hablo con ellos todo lo que debería y les dejo algunas noches poner la tele mientras cenan, porque no han tenido tiempo de encenderla en todo el día, en vez de contarnos lo que hemos hecho.

https://es.pinterest.com/pin/563161128379421111/


O no les leo lo suficiente, no les cuento tantas cosas de libros como hago con mis alumnos.

https://es.pinterest.com/pin/46865652346411189/


O no les llevo a exposiciones y conciertos todo lo que me gustaría, porque al finalizar la semana estoy tan cansada que no me apetece nada.

https://es.pinterest.com/pin/102175485265657053/


O no les llevo a esa ruta de senderismo que proponen los amigos, porque no me gusta demasiado el campo (qué queréis, soy así) y no me apetece a mí, a pesar de saber que a ellos les vendría bien, especialmente al pequeño.

http://www.pekebikers.com/peketrekkers/valle-de-iruelas/

O me siento cansada cuando me vienen a preguntar algo y no les contesto del todo bien, les pido que lo hagan solos, que sean más independientes, me quejo...

https://es.pinterest.com/pin/562246334702445074/


Siento que hay muchas cosas que no hago bien. Y me siento a veces muy mal por eso. ¿A alguien más le pasa?

39 comentarios:

  1. No tengo niños de tu edad, pero pienso que la culpabilidad es inherente a la maternidad. Si les preguntaras a ellos seguro que no le darían tanta importanacia a la mayoría de las cosas. Buscar un rato para ti leyendo es salud mental y cuanto mejor estés tu, mejor están ellos. En cuanto a temas que no te gustan, como lo del campo, a lo mejor tu marido puede hacerlo y tu pues haces otras cosas. Buen lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la salud mental me lo voy a apuntar para repetírmelo cuando me vuelva a sentir mal.

      Besos.

      Eliminar
  2. Eso te pasa a ti y a todas las madres normales del universo! Debe venir con el puesto y con el rollo de creerse imprescindible (bueno a mi por lo menos me pasa, q siempre pienso, ay! cómo me muera yo ahora, a ver q va a ser de ellos!). Pero para no sentirme mal pienso en mis propios padres, q creo q fueron perfectos para mi y q no me dedicaban ni la mitad del tiempo q yo les dedico a ellos ^_^

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Sí, un poco creo que es algo normal, pero últimamente me siento la peor madre del mundo.

      Besos.

      Eliminar
  4. No se en que momento nos hemos creido que eso que cuentas es el modelo a seguir. ¿Por qué? ¿Por qué las madres piensan que es mejor ver una película con sus hijos a que la vean solos? ¿ver la tele es el demonio pero verla con mamá es súper guay? Ese modelo de maternidad creo que hace daño a las madres y a los hijos, pero no a los padres, que curioso. ¿Por qué está tan de moda lo de malasmadres y no malospadres? Ro, no entres en el rollo de la madre perfecta, como dice Dina, a nosotros no nos dedicaron ni la cuarta parte de tiempo nuestros padres y tampoco hemos salido tan mal no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, Bienve, lo sé. No es mejor ver la tele con mamá que verla solo, y no es el demonio. Mis hijos ven la tele a diario, y yo la veía mucho más, y aquí estoy, sin traumas. Es cierto, además, que los hombres en general no se plantean estas cosas. No me va mucho tel tema de las malasmadres, porque es como restregarse una todo el tiempo lo que haces mal o a lo que no llegas. Pero creo que puedo hacerlo mejor, es un sentimiento como de no llegar a todo, y el todo no incluye que mis hijos sean los más limpios, vayan perfectos y tener la casa como la patena, sino estar más con ellos, disfrutar de ellos más...

      En fin, que tienes razón, te lo repito.

      Besos.

      Eliminar
  5. Todos y cada uno de los dias desde hace dos años y medio que soy madre. Paso doce horas al día fuera de casa y otros están viendo crecer a mi hijo. Y los fines de semana estoy tan cansada que tres cuartas partes de lo mismo. Pero, como dicen arriba, es una cosa inherente a ser madre. Llevemoslo lo mejor posible

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que es lo que te dicen más arriba, la culpabilidad es inherente a la maternidad. Yo estaba y estoy todo el día con mis hijos(cuando no están en clase o en actividades, claro) y me sentía y siento culpable de muchas cosas. Unos se sienten culpables por no dedicarles tiempo, otros por no obligarles a comer o separarles los macarrones, otros precisamente por obligarles a comer, unos por regañarles, otros por no hacerlo...siempre nos sentimos culpables por algo.
    Yo creo que lo estás haciendo bien, pero el sentimiento está ahí y es porque eres buena madre y quieres hacerlo lo mejor posible, simplemente eso.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Si te consuela, no eres la única a la que le pasa...

    A mí me consuela pensar que, a pesar de todo, mi hija está creciendo feliz...

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso que los míos son felices, pero no sé...

      Besos.

      Eliminar
  8. Si te consuela, no eres la única a la que le pasa...

    A mí me consuela pensar que, a pesar de todo, mi hija está creciendo feliz...

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Materninda y culpabilidad van unidos de la mano, Siempre estará la sensación de que no haces lo suficiente que podrías esforzarte todavía más, nos pasa a todas.
    Yo para quitarme esa sensación sólo tengo que comparar la relación que tengo con mi hija y la que tenía mi madre conmigo, entonces me doy cuenta que lo hago lo mejor que puedo y que seguro mi hija lo sabe apreciar, porque mi madre no estaba ni la mitad de pendiente de mí que yo lo estoy de mi hija y no porque no quisiera sino porque eramos cuatro hermanas todas seguidas, además mi padre trabajaba fuera de casa todo el día, casi no podíamos verle porque llegaba a la hora de irnos a dormir y se iba bien temprano, vamos que mi madre no daba para más y tenías que apañárselas sóla, aún así la sensación de hoy es que mis padres hicieron muchísimo por nosotras, se esforzaron al máximo y mi madre en concreto fue toda una luchadora que sólo quería lo mejor para nosotras. De esto he sacado una conclusión somos nosotras más exigentes con nosotras mismas que lo son nuestros hijos, ellos aprecian cada gesto que hacemos por pequeño que sea y nos quieren con locura, por lo que hay que relajarse y dedicarnos a hacer lo que podamos sin sentirnos mal, al fin y al cabo las madres perfectas no existen, no deberíamos pretender serlo.
    Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí en casa me dedicaron muy poco tiempo, muy poco, porque eran otros tiempos y las cosas se hacían de forma diferente. Creo que nuestros hijos saben lo que hacemos por ellos, pero me parece como que todo el mundo a mi alrededor lo hace mejor que yo.

      besos.

      Eliminar
  10. Hola. pues totalmente de acuerdo con tu culpabilidad y siempre me quejo pero creo que es porque no paramos en todo el día y no tenemos tiempo suficiente ni humor para dedicarles más tiempo. También me siento mala madre y muy culpable cuando no voy con otras madres y sus compañeros a los planes que organizan. No puedo llegar a todo y más con dos hijas de diferentes edades con diferentes amigos e inquietudes... De todas formas nuestros hijos siguen creciendo felices y quiero creer que nos adoran. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  11. todos los dias del año...
    Siempre ese sentimiento de culpabilidad...será por ser tan responsables y sobre todo tan exigentes nosotras mismas con nosotras mismas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso será, el nivel de exigencia que cada vez me lo pongo más alto.

      Besos.

      Eliminar
  12. presente!!! me siento así todos los días, me gustaría poder pasar más tiempo de calidad con él y no sólo el corre que te corre de venga a levantarse, guarde, comer, cenar, dientes, etc. Pero por desgracia entre el trabajo y la casa acabo demasiado cansada y no tengo todo el tiempo libre que desearía. Eso si, en cuanto puedo me aprovecho y lo paso con él. Hoy me ha dado una pena ver que no quería quedarse en la guarde después de pasar un finde entero con nosotros... q sólo quiere estar más tiempo con sus padres. en fin...
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso a mí también me pasa, que quiero pasar tiempo con ellos que no sea el de los deberes y el de ir y venir a sitios.

      Besos.

      Eliminar
  13. Estoy muy de acuerdo con Reyes.
    No te sientas culpable, precisamente es tu preocupación por hacerlo mejor la que lleva a ello.
    ¡Ánimo! A mí tampoco me gusta el campo y no pasa nada, hay más cosas que se pueden hacer... Yo porque los arrastro a hacer muchas cosas conmigo pero también les gusta las maquinitas o ver pelis en el sofá.

    ResponderEliminar
  14. Me pasa contínuamente.....me machaco con los "debería" todos los días....
    Me encanta cómo escribes.
    Me ha gustado mucho el comentario de Reyes
    Gracias a las dos!

    ResponderEliminar
  15. Respuestas
    1. Parece que a la mayoría nos pasa lo mismo por la cabeza.

      Besos.

      Eliminar
  16. A mi también me pasa. Creo que todo el que sea un poco de consciente de sus limitaciones lo tiene que vivir de forma similar.
    Es más, a veces voy más allá y pienso que bastante bien lo hago para lo imperfecta que soy. Es una vuelta de tuerca al mismo sentimiento.
    Y cuando tienes a un bebé a tu cargo, que te necesita para todo, alucinas que la humanidad tan egoísta como somos, no nos hayamos extinguido.
    Es normal hacer todo de forma muy regular y con mucho margen de mejora Ro.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Eso también lopienso yo, con lo desastre que soy, y aún están bien... Es un pensamiento tremendo, pero me pasa muy a menudo por la cabeza.

      besos.

      Eliminar
  17. Eoo quitate eso de tu cabecilla,,,solo por lo que nos cuentas se que lo haces bien,,,a veces mas no es mejor.
    Ellos saben lo que hay en casa y con los años te darás cuenta lo bien que lo estas haciendo, es normal aveces creer que una no llega a todo ,pero creo que es lógico que tu tengas tus momentos ellos también los tienen y son esos que tu crees que no estas para ellos,,venga un besote...

    ResponderEliminar
  18. ¿Nuestras madres también se sentirían culpables por esas cosas?, yo creo que nos exigimos demasiado a nosotras mismas y que lo estamos haciendo de maravilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no, y ahí tiene mucha razón Bienve, que nos exigimos demasiado y entramos en un juego peligroso.

      Besos.

      Eliminar
  19. Tus hijos están queridos y cuidados, parecen buenos chicos, felices... No debes de estarlo haciendo tan mal.

    A mí no me pasa, no tengo hijos, y seguramente si algún día los tengo tendré todas esas neuras y alguna más, pero ahora desde mi punto de vista: no creo que en la crianza de los hijos la madre tenga que renunciar a todo de todo de todo por sus niños (¿no tienes derecho a leer en la cama mientras ellos ven una peli? ¿tienes que verla a la fuerza aunque no te apetezca?). Y así con todo. Ro, aunque a veces parezcas una superwoman, eres humana, ni más ni menos. Me repito: tus niños tienen las necesidades básicas cubiertas, los quieres mucho y ellos a ti, y ambas partes lo sabéis. Eso es lo importante. Por lo demás: el tiempo que inviertes en esas neuras, inviértelo en descansar la mente. Seguro que te aprovecha más :P.

    Besotes giganticiosos, guapa.

    ResponderEliminar
  20. Creo que el problema lo tiene quien no se siente culpable (un poquito al menos). Pero es que además nuestros hijos están entrando en una etapa en la que te das cuenta de que cada vez tienen más vida preopia, y es entonces cuando te da pena no haber jugado más con ellos, no haberles llevado más al parque, o no haberles enseñado a dibujar veinte tardes seguidas. Todo eso, porque ves que ya no lo puedes hacer... Difícil la transición de niñoa a adultos para ellos, y también para nosotros por lo que implica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que me trae de cabeza, que en poco tiempo ya no les veo ni por casa...

      Besos.

      Eliminar
  21. Jo, es que no se puede estar en TODO y siempre al 100%, que somos humanos leñe... Eso sí, ya sólo por preocuparte se ve que inviertes todo lo que puedes ;)

    ResponderEliminar
  22. Yo no tengo hijos pero puedo entender la situación por otros motivos. Estoy de acuerdo con Bettie que no puedes dar tu vida por ellos, que tú también te mereces tu tiempo y tus cosas.
    Por lo que leo y veo de ti me pareces una madre y persona genial, ya me hubiera gustado tener una familia así... así que no te agobies en exceso por ello :) Ánimo :*

    ResponderEliminar

Cuéntame...