Ir al contenido principal

Mis alumnos este curso

Aún no os he hablado de mis alumnos de este año.

https://es.pinterest.com/pin/76350156159689042/


No hay muchas novedades, porque al final doy clase a los terceros y a un cuarto de la ESO. Los alumnos de cuarto han sido míos en alguna otra ocasión (ya llevo cuatro años en el centro y eso se nota) y los de tercero, en su mayoría, también. Son buenos chicos y no creo que me vayan a dar ningún problema.

https://es.pinterest.com/pin/419327415281119326/


La principal novedad para mí es que doy Valores éticos, una hora a la semana, a un grupo de primero, y son alumnos que no conocía. Son muy poquitos, creo que doce, y solo tenemos clase un día a la semana.

Sin embargo, este grupo de primero me llama mucho la atención, porque son los únicos alumnos de todo primero de la ESO (de más de ochenta) que no se han matriculado de Religión.

https://es.pinterest.com/pin/575616396099645069/


En mi centro, no sé si os lo he comentado ya, la mayoría de las familias son ateas, así, sin más, y muchas de ellas simplemente no son religiosas, pero los alumnos se matriculan en Religión porque les llevan de excursión. Así, simplemente.

https://es.pinterest.com/pin/204210164325671964/


¿Qué lleva entonces a unos alumnos de primero de la ESO a no escoger esta materia y cursar algo con un nombre tan atractivo como Valores Éticos y un temario que da vértigo?

Pues muy diversas razones:

Un par de ellos son musulmanes.

Un par de ellos son hijos de profesores bastante críticos con el sistema.

Un par de ellas no saben cómo han rellenado la matrícula.

Otro par de ellos son dominicanos y practicantes de la Religión católica pero no en la escuela.

Otros dos repiten y no miran con buenos ojos al profesor de religión.

Y los otros dos, quiero creer que tienen padres responsables que les han matriculado en la opción que consideraban más correcta.

https://es.pinterest.com/pin/225180050092522437/
Sí, esta foto da un poco de miedito...

Seguro que os hablo más de ellos, porque hemos tenido solo dos clases, pero creo que nos vamos a divertir mucho. Y además, creo que voy a aprender un montón con ellos.

Comentarios

  1. Esta asignatura de Valores Éticos me tiene un poco desconcertada. Mi hija este año ha comenzado 1º de la E.S.O. y ha elegido esta opción. Han dividido las clases en los de religión y los de Valores Éticos, así que, por lo que veo, en nuestro instituto está muy igualado, porque en su clase son 29 alumnos y todos dan ética.
    Lo malo es que todavía no sabemos muy bien qué van a dar en esa clase. No hay libro y tampoco tienen que tomar apuntes. Simplemente, el profe habla, pero hasta ahora no ha logrado engancharlos. De hecho, a mi hija le parece un tostón, después de tres clases con él y es la asignatura que menos le gusta. Me da un poco de rabia, porque yo tenía grandes expectativas con esta materia; me parecía muy interesante. Ahora empiezo a dudar...
    He hablado con Bettie para saber qué daba ella en sus clases y, desde luego, me parece interesante lo que ella se ha propuesto hacer.
    Ayer hablaba con mi sobrina, que está en el mismo curso, pero en otro colegio y me ha dicho que le encanta la clase de Valores Éticos, que la profe es genial y les cuenta cosas interesantes y que les hace pensar...
    Espero que el profe de mi hija consiga finalmente hacer que la asignatura les interese porque la opción de religión no me la quiero ni plantear...
    Ya nos contarás...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recuerdo que en mi instituto había ética o religión. Por su puesto yo elegí etica y tampoco tenía libro, pero me pareció una asignatura la mar de interesante... De esto hace ya unos 19 o 20 años.
      Supongo que, como siempre, la asignatura depende del profesor y las ganas que tenga de implicarse

      Eliminar
    2. En mi instituto también había ética o religión (y de eso hace ya la friolera de 27 años...). Yo escogí religión, no sé muy bien por qué. Ética no se podía considerar asignatura porque, en realidad, no rascaban bola, aprovechaban para hacer trabajos de otra asignatura. Un caos...

      Eliminar
    3. Lo de no tener libro es bastante normal. No voy a hacer que mis alumnos compren un libro para una materia de una hora a la semana en la que pretendo que hablen conmigo, hacerles reflexionar un poco...

      Como el profe de tu hija no consiga engancharlos, el año que viene no tiene alumnos. A lo mejor él lo prefiere, pero las cosas ahora mismo están así.

      Besos.

      Eliminar
    4. Eso me dijo a mí el jefe de departamento: "Como los aburras, el año que viene no hay valores éticos". Y hombre, no es mi intención aburrir a ninguno de mis alumnos xDDD Yo también estoy aprendiendo mucho de mis pequeños... Y aunque son muy rebeldes y muy "moviditos", son muy dulces.

      Eliminar
  2. Me ha flipado lo de las excursiones, en serio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así en un número importante de centros educativos. Al menos en secundaria.

      Besos.

      Eliminar
    2. En la Com. Valenciana cambiamos excursiones por series de televisión (rollo Simpsons) y notas muy muy altas.

      Aunque el 80% prefiere no coger la Religión.

      A mí me encantaría dar Valores éticos, con esponjas como son los de 1º de la ESO, sería interesantísimo

      Eliminar
  3. Ni me convence religión ni valores éticos, en el caso de religión fundamentalmente porque es monotemática, sólo religión católica cuando bajo mi punto de vista debería tratarse todas las religiones importantes y así ser una asignatura más multicultural de esta forma no tendría que haber niños que tienen que escoger valores éticos sí o sí, no se, a mi corto entender creo que esto de la religión y los valores éticos está muy mal enfocado por parte de nuestros legisladores, algo que desgraciadamente ocurre demasiado a menudo en educación.
    Por otro lado creo que sí, que tus alumnos van a dar mucho juego, y contigo como profesora no tendrán la sensación de estar ahí porque no quedaba otro remedio, eso seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que son cosas que no deberían estar ahí. Valores solo está como alternativa a la religión. Como si los que van a religión no necesitaran los valores. La disyuntiva es alucinante.

      Besos.

      Eliminar
  4. En mi instituto nunca ha habido una optativa ni de religión ni de valores éticos, por lo que quizá sea una pregunta un tanto tonta, pero... ¿qué se da en valores éticos? en sí por las palabras sé por qué camino toma, pero me gustaría que siendo tú la profesora me contaras un poco más qué es ^^

    Sobre lo de las excursiones, lo veo totalmente normal XD más de uno conozco yo que se ha apuntado a una materia u otra porque o es más fácil, o porque no hay exámenes, o porque los llevan a sitios, etc... es totalmente normal en la E.S.O.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que cada uno haga las excusiones que quiera, pero luego tampoco se da materia en esa asignatura, así que va todo junto: buena nota, no hacemos nada y nos llevan de excusión. Está todo pensado.

      Besos.

      Eliminar
  5. Todo lo que cuentas es lo que habitualmente ocurre. Los alumnos van a donde mejor se lo pasan, al profesor que más les enrolla, a la materia menos difícil..., y los padres buscan la Nota (este año la Religión se evalúa, creo) e, hipócritamente -lo que es muy abundante en nuestro país- pese a no ser practicantes o hablar desdeñosamente de la religión muchas veces apuntan a sus hijos a religión porque en el fondo piensan que por ahí quizás les llegue a sus retoños una cierta moral semejante a la que ellos recibieron pero que en voz alta repudian. A este respecto quiero señalar que muchísimas familias nada practicantes e incluso contrarias a todo lo que huela a religión matriculan a sus hijos en escuelas y colegios católicos (¡glups!) aduciendo no sé qué cosas sobre que si es mejor enseñanza... ¡Mentira podrida! Lo hacen porque una cosa es hablar y otra dar trigo, o al menos eso es lo que se hace con frecuencia en España.
    Me encantan tus posts sobre educación porque me resultan muy cercanos.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Religión se evalúa, sí, y hace media para selectividad en bachillerato, lo cual es increíble. Así que los padres prefieren eso, y los hijos en mi instituto también.

      Besos.

      Eliminar
  6. Aquí una católica practicante...
    Creo que como en todas las asignaturas depende del profesor; y sinceramente creo que, contigo, las clases serán mucho mejores que algunos años de religión. Después de todo, todos partimos del derecho natural, ¿no?
    Por cierto, en mi colegio, muyyyyyyyyyyy religioso, teníamos en 3º Ética. Otra cosa era el contenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi casa somos mitad y mitad. No importa eso, no es cuestión de católicos o no, es cuestión de congruencia. Si tú no crees y no educas a tus hijos en ello, no sé por qué les ibas a matricular en religión.

      Besos.

      Eliminar
  7. Ohhhh!!!! La famosa alternativa al estudio de mi época.... Veo que la asignatura de religión se sigue prostituyendo por una excursión. A dónde van? A la Warner quizás?

    Sea como sea, lo seguro es que en esa asignatura vais a aprender todo de todos y eso es lo realmente enrriquecedor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al Parque de Atracciones, y al descenso del Sella. En fin...

      Besos.

      Eliminar
  8. Lo que me parece alucinante es que habiendo una mayoría atea solo tengas 12 alumnos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de excursiones. Lo de la Religion y todo eso, no quiero cabrearme de buena mañana, pero tú ya me entiendes...

      Besos.

      Eliminar
  9. ¿En serio? ¿hacen excursiones de religión? ¿en qué consisten? ¿quién las paga? Perdona las preguntas, pero es que he alucinado, la verdad.
    Yo en el colegio di religión, porque era lo "normal" (sólo había un alumno de ética en mi clase, en las otras dos ninguno) y porque mis padres son creyentes.
    En el instituto también, porque la clase de doble idioma y religión era la mejor. Afortunadamente el cura que nos daba la asignatura era bastante "progre" y mantuvimos discusiones muy interesantes.
    Ahora con mis hijos la cosa cambiará. Tengo claro que no va a ir a clases de religión (no entiendo que en un país aconfesional y en un colegio público exista esa asignatura, que los profesores los elija la Iglesia pero que les pague el sueldo el Estado, en fin). Pero resulta que en 1º de Infantil, con 3 años, ya existe esa asignatura. En contra de mis principios le he apuntado a esa clase. La explicación es sencilla, Peque lleva muy mal los cambios y le resulta complicado empezar a relacionarse con gente nueva. Al cole ha llegado rodeado de algunos compañeros de la guardería, lo que ha ayudado a que este cambio sea un poco más llevadero. Casi todos los niños van a religión (creo que en su clase sólo 5 dan la otra opción) así que, para que pueda estar toda la mañana con sus amigos le hemos apuntado en religión.
    Su profesora y la directora del centro nos han asegurado que en 1º de Infantil se trata más de enseñarles valores como compartir y demás que otra cosa.
    Seguramente el año que viene ya no irá a esa clase.
    Besos y disfruta de tus alumnos.

    ResponderEliminar
  10. lo mejor es que son pocos, así van a tener una mejor experiencia, con los contenidos que sean, la ética nunca sobra ^^

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo unos poquitos más alumnos en 1º, pero porque la mayoría son musulmanes, o practicantes de otras religiones. Y los que no, porque se pensaban que era atención educativa, como otros años, que no se hacía nada XDDD Tengo dos horas a la semana con ellos, y bueno, está siendo toda una experiencia. Vamos un poco sobre la marcha, tratando los temas propuestos por el curriculo así, como va surgiendo. Estuvimos viendo el discurso de Malala en la ONU, hablamos de cambiar el mundo, y en razón a lo que se habló, se me ocurrió ver Cadena de favores. Y en ello estamos. :)

    ¡Ah! Y en 1º de Bachillerato ni siquiera ha salido grupo de valores éticos. Tooodos a religión. Alucinante.

    ResponderEliminar
  12. Joooo qué ilusión... yo este año ¡¡¡¡SOY PROFE DE ÉTICA Y VALORES!!! Tengo tres grupos de 3º y tres de 1º, éstos son revoltosíííísimos pero muy graciosos. Como tú, tengo exactamente una mezcla de lo que mencionas, más un buen grupo de gitanos evangelistas que no comulgan con el catolicismo. Mi opinión sobre esta asignatura como "alternativa" de la religión pues... creo que te la imaginas, pero lo cierto es que a mí me ha metido en el sistema (paradógico eh...) , con una jornada parcial , eso sí, y un grupo de ética bilingüe que es el que me está dando más satisfacciones.

    ResponderEliminar
  13. Religión en un colegio público ...no lo entenderé nunca...
    Mis hijas no dan religión...considero que religión se practica en familia...no en el cole PÜBLICO...
    desde los 3 años....la mayor en su clase de 18 niños son solo 3 niñas y la chica solo 2 ...asi que hemos tenido de todo... según el profe que les haya tocado...o le hacían actividades, o las ponían a adelantar tareas (el maestro de 1ero Primaria de la chica ...o sea con solo 2 niños en Alternativa, me da tutoria y en notita informativa me pone la abreviatura DM ...a la madre de uno de sus 2 alumnos que nodaban religión...inconsciencia..indirecta ?...le pregunté a las demás madres si les escribía eso de Dios Mediante ...que yo hacía lustros que no veía...soy del 66, se lo tuve que traducir a todas: son mas jovenes ...y yo lo tengo grabado porque mis padres eran comunistas pero en las cartas que me dictaban para mandar a la familia me hacían poner esas abreviaturas y la de GAD..soy hija de emigrantes españoles en Francia...pero ya llevo 24 años viviendo en mi Patria )...
    jejje Ro...ya lo he soltado ...me he qudado más pancha que ancha...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Cuéntame...

Entradas populares de este blog

Letras o ciencias

Tengo un cabreo monumental. Es de esos que te dura media vida, pero esta semana lo tengo recién despertado y con ganas de guerra.



Si pensáis que según el sistema educativo actual no existe la eterna división entre ciencias y letras, estáis completamente equivocados. Largos nombres, muchas palabras, para acabar diciendo prácticamente lo mismo de siempre. Lo mismo, pero con algunos matices, claro.
Cuando yo estudiaba el BUP, hace ya una eternidad, en tercero, escogíamos si nos apetecía más estudiar letras (puras, como fue mi caso, o mixtas, como muchos otros) o ciencias (también puras o mixtas).



Hoy por hoy, si tu hijo es un buen estudiante, sean cuales sean sus aspiraciones, sus profesores le instan a escoger en cuarto de la ESO y en Bachillerato las ciencias: Física y Química, Biología, Matemáticas. 
Las letras son para los mataos, los que no lo van a sacar, aquellos a los que les cuesta, que se vayan a estudiar cosas como el latín, la cultura clásica, la música o la plástica. Los bu…

Dark, nuestra última serie del año

En estos días de vacaciones hemos estado viendo películas, sobre todo películas ya vistas, y algunas un poco más nuevas. Pero antes de eso, en unos días vimos esta serie.



Dark es una serie alemana de misterio o... no sé muy bien cómo clasificarla. Algunos la comparan con Stranger Things aunque no creo que se parezcan en nada, ni en el argumento, ni en el tono, ni en los personajes...

El caso es que mi hijo mayor y su afán por los idiomas estaba buscando una serie en alemán para practicar y mejorar su nivel. Investigando un poco, di con esta serie en Netflix, y después de que él empezara a verla, nos recomendó que la viéramos el resto de la familia. Y eso hemos hecho en estos días de vacaciones.

No se trata de una serie fácil, y para nosotros la mayor dificultad ha estado en saber quién es quién. Creo, por supuesto, que en eso se basa la serie, en que estés bastante despistada con los personajes de principio a fin.


Nos ha gustado mucho. Y la recomiendo mucho, también. Por si no lo tené…

12 pequeños cambios

Para este año, desde algunos blogs que sigo y que me parecen bastante interesantes (Tres pompones, En tierra remota y El tiempo de la marmota) han iniciado un proyecto que se llama #12pequeñoscambios y que me parece que se ajusta mucho a lo que llevo dando vueltas ya un tiempo: llevar una vida más sencilla y vivir con menos.

Este mes el tema es:

Minimalismo
Se trata simplemente de reflexionar un poco sobre el asunto y hacer algún pequeño cambio en tu hogar relativo a este tema.


Yo llevo ya un par de años muy conciencia con lo de limpiar y reciclar en casa, con el tema de no acumular y también con el de ser más organizada. No soy minimalista, esa es la verdad, pero intento mejorar en ese sentido y debo decir que para eso me ayudó mucho el método de la Kondo.


Hace ya tiempo que organicé mis cajones y los de mis hijos con el método de esta señora y suelen estar organizados siempre. A veces no lo están, porque voy con prisa y meto las cosas de cualquier manera, sobre todo en los míos, pero…